Saltar al contenido

Tipos de basura

La basura se refiere a esos materiales y productos cuyo propietario desecha, pudiéndose encontrar en estado sólido, semisólido, líquido o gaseoso, contenido en recipiente y en depósitos. Su camino puede ser un tratamiento de disposición final o adquirir nuevamente valor con un proceso de reciclado.

Tipos de basura según características y función  Basura de residuos sólidos urbanos Basura de residuos de manejo especial Basura de residuos peligrosos Tipos de basura según composición Residuos inorgánicos Residuos orgánicos Residuos peligrosos
Definición Es la basura típica de hogares o de otros establecimientos con una naturaleza de domicilio. Es aquella basura o desecho que se genera en los procesos productivos. Es aquella basura o desecho compuesta de sustancias peligrosas, que ponen en riesgo el medioambiente y la salud de las personas. Residuo producto de procesos artificiales o industriales Es aquella basura cuyo origen es biológico. Residuos de tipo no reciclable o perjudiciales para medio ambiente y seres vivos
Ejemplos Comida, envases, etc. Alimentos Un desperdicio explosivo o corrosivo Telas y plásticos Desde alimento como una cáscara de banana hasta residuos hospitalarios Disolventes, emisiones de chimeneas, desagües industriales, relaves mineros

La basura se refiere a cualquier residuo inservible, un material no deseado y que se tiene intención de desechar. Sin embargo, en algunos casos se emparenta con el concepto de residuo, entonces la basura se puede reutilizar desde su concepto o simplemente se deja a la idea última con la posibilidad que tienen los objetos de entrar a nuevos ciclos o procesos.

Un concepto más amplio, entonces, de basura refiere a toda sustancia u objeto, en diferentes estados (sólido, líquido o gaseoso) que se somete a una disposición final o que se lo recicla.

Por supuesto, existen diversos tipos de basura y aquí exponemos los más importantes.

Tipos de basura en función de características y origen

Basura de Residuos sólidos urbanos (RSU)

La basura en tanto residuo sólido urbanos es la más típica y conocida por todas, ya que se refiere a los desperdicios de los hogares, es decir, a todo aquello que se considera desechable en las actividades domésticas.

Aquí hablamos de envases, embalajes, empaques y productos diversos de consumo. También, por supuesto, nos referimos a los desechos que pueden provenir de la vía pública y de otros tipos de establecimientos, pero que siguen teniendo los rasgos de una basura domiciliaria. Por ejemplo, envases de gaseosas de un colegio.

Estos tipos de residuos son usuales, abundantes y no suelen tener grandes riegos.

Basura de Residuos de manejo especial (RME)

La basura como residuo de manejo especial hace hincapié en aquellos desechos propios de los procesos productivos. Por lo tanto, no reúnen tanto las características para ser considerados residuos peligrosos, pero tampoco son de producción cotidiana como se da en un domicilio.

Este tipo de residuos son abundantes, característicos de grandes lugares donde se producen por ejemplo, determinados alimentos, pero no poseen una toxicidad o peligrosidad como otros ejemplos que veremos a continuación.

Basura de Residuos peligrosos (RP)

El avance de la humanidad ha contraído numerosos logros a nivel tecnológico, que se replican, a priori, en un mayor bienestar general. Sin embargo, la diversidad de sustancias químicas que existen actualmente nunca tuvo igual, ejerciendo una importante presión tanto en el medio ambiente como en la salud de las personas.

Entonces si el residuo es un derecho y justamente estaba hecho de este tipo de sustancias complejas se requiere un tratamiento minucioso y especial, ya que pone en peligro tanto el medio ambiente como la salud de los individuos.

¿Pero cuáles son las características que le confieren peligrosidad o alto riesgo a estos residuos? Se puede mencionar a la corrosividad, la reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad o ser tóxicos-infecciosos. Pero, el residuo peligroso no lo es solo en sí mismo, sino también muchas veces lo que toca, entonces lo debemos extender a envases, recipientes, embalajes, suelos y a veces grandes territorios.

Todos los países del mundo desarrollan sistemas eficientes de detección y trato de lo que es considerado un residuo peligroso, por las consecuencias ya mencionadas.

Tipos de basura en función de su composición

Residuos orgánicos

Los residuos orgánicos son aquellos que están compuestos de material orgánico, es decir, todo aquello que tiene un origen biológico. En este tipo de residuos se incluyen alimentos, heces; pero también todo material que puede ser descompuesto por microorganismos aeróbicos.

La peligrosidad de esta clase de residuos varía de manera enorme. No es lo mismo hablar de alimentos, que posiblemente se descompongan simplemente en el lugar que están, que residuos hospitalarios, producidos en hospitales o laboratorios, cuyo carácter infeccioso es evidente.

Por último, su tratamiento puede ser la incineración, la recolección selectiva de los residuo, el tratamiento de aguas residuales (en tanto ambiente acuoso); pero también diversos procesos de reciclaje.

Residuos inorgánicos

Los residuos inorgánicos son aquellos que no tienen origen biológico, sino industrial o artificial. Son producto de procesos, valga la redundancia. Entonces, si la cáscara de una manzana es orgánica, las telas o los plásticos son materiales fabricados artificialmente, por lo tanto, son inorgánicos.

La peligrosidad puede variar en este tipo de residuo, pero lo cierto es por su misma naturaleza tardan mucho en degradarse, no reintegran. Algunos podrán hacerlo, pero tras muchos años, liberando sustancias nocivas para la salud y el medioambiente.

Muchos de ellos son reciclables y pueden volver a utilizarse en la cadena de producción y de consumo.

Residuos peligrosos

Los residuos peligrosos suelen ser un tipo de desecho no reciclable o de un tipo perjudicial por sus características para el medio ambiente, los individuos y otros seres vivos. El residuo peligroso no solo es catalogado así en sí mismo, sino también todo envase, recipiente e incluso suelo o territorio en el que se encuentre.

Estos tienen un tratamiento específico y están sometido a diversas legislaciones. Son inflamables, tóxicos, infecciosos, cancerígenos, eco-tóxicos, explosivos, etc. Los relaves mineros, las emisiones aéreas desde chimeneas, los derrames industriales en cauces superficiales, pesticidas, spray, disolventes, entre otros, son buenos ejemplos.