Saltar al contenido

Terremoto y sismo

Si bien las palabras Terremoto y Sismo son sinónimos y se refieren al mismo fenómeno, en el lenguaje popular se utilizan para referirse a los diferentes tipos de intensidad y magnitud que tienen los movimientos repentinos de la corteza terrestre. A continuación encontrarán toda la información necesaria para que puedan diferenciar correctamente estos conceptos.

Terremoto

Sismo

Definición Un terremoto es la sacudida de la superficie de la Tierra como resultado de la liberación repentina de energía en la litosfera de la Tierra que crea ondas sísmicas. El sismo en primera instancia es un sinónimo del fenómeno llamado Terremoto, que consiste en movimientos repentinos de la corteza terrestre. Pero popularmente, se utiliza para referirse a aquellos de menor intensidad y magnitud.
Intensidad y magnitud Cuando hablamos de terremotos, generalmente hacemos referencia a aquellos que tienen una magnitud aproximada de 6 o más en la escala de Richter Cuando hablamos de sismos, generalmente hacemos referencia a aquellos que tienen una magnitud menor a 6 en la escala de Richter.
Efectos Destrucción a gran escala de las edificaciones y demás estructuras, de forma parcial o total. Sacudidas inesperadas de menor intensidad que puede provocar caída de objetos y daños menores estructurales.
Ejemplo El terremoto de Valdivia de 1960 que tuvo una magnitud de 9,5 y causó una gran cantidad de destrozos. Un sismo de magnitud 5.4 que afectó al sur de Francia el día 12/11/19, sin causar problemas mayores.

Qué es un terremoto

Un terremoto es la sacudida de la superficie de la Tierra como resultado de la liberación repentina de energía en la litosfera de la Tierra que crea ondas sísmicas. Los terremotos pueden variar en tamaño desde aquellos que son tan débiles que no pueden sentirse hasta aquellos lo suficientemente violentos como para sacudir a la gente y destruir ciudades enteras. La sismicidad o actividad sísmica de un área se refiere a la frecuencia, tipo y tamaño de los terremotos experimentados durante un período de tiempo.

En la superficie de la Tierra, los terremotos se manifiestan por sacudidas y, a veces, por el desplazamiento del suelo. Cuando el epicentro de un gran terremoto se encuentra en alta mar, el fondo marino puede desplazarse lo suficiente como para causar un tsunami. Los terremotos también pueden desencadenar deslizamientos de tierra y ocasionalmente actividad volcánica.

En su sentido más general, la palabra terremoto se usa para describir cualquier evento sísmico, ya sea natural o causado por humanos, que genera ondas sísmicas. Los terremotos son causados ​​principalmente por la ruptura de fallas geológicas, pero también por otros eventos como actividad volcánica, deslizamientos de tierra, explosiones de minas y pruebas nucleares. El punto de ruptura inicial de un terremoto se llama foco o hipocentro. El epicentro es el punto a nivel del suelo directamente sobre el hipocentro.

Qué es un sismo

Popularmente, aunque no correctamente, se utiliza la palabra sismo para referirse a aquellos movimientos de las placas tectónicas de menor intensidad y magnitud, diferenciándolos de esta forma de los terremotos que explicamos con anterioridad.

Un sismo consiste en las vibraciones (ondas de energía) generadas por los movimientos repentinos de la corteza terremotos. Viajan a través de la Tierra como un tsunami viaja a través del océano, o el sonido viaja a través del aire. El tiempo que tardan las ondas sísmicas en llegar a los observatorios sísmicos permite a los científicos localizar la ubicación precisa del terremoto que las generó.

Hay dos tipos diferentes de ondas sísmicas: ondas corporales y ondas superficiales. Como estas ondas tienen características físicas diferentes, sus tiempos de llegada a los observatorios sísmicos también se utilizan para mapear el interior de la Tierra.