Saltar al contenido

Sistema y aparato

Muchas veces los términos sistema y aparato se confunden. Entender y descubrir mejor las diferencias entre algunos términos científicos es fundamental para muchos de nosotros y por esta razón, quisimos hablar sobre la diversidad que existe entre el aparato y el sistema. Averigüemos qué son y cómo distinguirlos.

El aparato es un conjunto de órganos que están conectados entre sí de forma anatómica y que realizan una función particular juntos, mientras que el sistema es un conjunto de órganos que realizan la misma función, pero que no están conectados entre sí de forma anatómica.

 Aparatos
 Sistemas
 Definición  Conjunto de órganos conectados entre si que realizan juntos una función particular. Pueden estar formados por sistemas.  Conjunto de órganos que realizan la misma función pero que no están conectados entre si de forma anatómica. Pueden formar parte de un aparato.
 Ejemplos  Aparato digestivo  Sistema Nervioso

Alguien, aunque no esté estudiando anatomía en la escuela, o tal vez porque no la está estudiando, a veces se hace preguntas sobre el cuerpo humano. ¿Son los aparatos y el sistema sinónimos o tienen diferentes significados? Y posiblemente, ¿cómo se destaca uno de otro? Como todas las cosas, esto es fácil una vez que lo entiendes.

Qué es un aparato

El aparato es un conjunto de diferentes órganos y tejidos en estructura y función y que cooperan entre sí para una función específica.

Ejemplos de aparatos

Aparato respiratorio: es el conjunto de órganos que permite el intercambio de gases entre la sangre y el ambiente externo.
Aparato digestivo: permite la introducción, digestión y absorción de nutrientes contenidos en los alimentos y la eliminación de residuos no digestibles;
Aparato locomotor: consiste en huesos, ligamentos y músculos y permite el movimiento del organismo.

Qué es un sistema

El sistema es el conjunto de órganos que realizan una función común, pero que no están conectados anatómicamente entre sí.

Los sistemas son aquellos en los que entre los órganos y los tejidos existe una continuidad funcional pero no anatómica: el sistema nervioso, que se subdivide en central, es decir, el cerebro y la médula espinal, en la periferia, es decir, los nervios, y en simpático autónomo y parasimpático. Los huesos, además de formar parte del aparato locomotor, también forman el sistema esquelético, junto con cartílagos y articulaciones; el sistema linfatico y el sistema endocrino, formado por las diversas glándulas del cuerpo, que secretan hormonas. Estas glándulas son, por ejemplo, la tiroides, el timo, pero también el páncreas.

Ejemplos de sistema

Sistema nervioso: es la base de la recepción, el procesamiento y la transmisión de información relacionada con todo el cuerpo y que regula las diversas funciones del organismo;
Sistema esquelético: representa la estructura de soporte de los organismos vertebrados y regula el soporte del cuerpo;
Sistema muscular : es el conjunto de tejidos que permite que el cuerpo se mueva.

Aquí hemos visto la definición de aparato y sistema que explica la diferencia incluso entre estos dos términos

La diferencia es sencilla, y tiene que ver con la disposición de los órganos y tejidos. Tanto el aparato como el sistema son una colección de órganos y / o tejidos que realizan una función común, como la digestión, la locomoción, la reproducción, etc. ¿Cuál es la diferencia entre el aparato y el sistema? El primero consiste en órganos y tejidos que están conectados anatómicamente entre sí, mientras que en el sistema los órganos y tejidos, mientras realizan una función común, están desconectados anatómicamente.