Saltar al contenido

Salario y sueldo

Muchas veces los términos salario y sueldo son confundidos y se cree que son sonónimos.

Si bien sueldo y salario se refieren a una remuneración  a cambio de un trabajo, se puede decir que el Salario es una retribución por cantidad de horas o días trabajados mientras que el Sueldo es una paga fija que se percibe semanal, quincenalmente o mensualmente.

 Sueldo
 Salario
 Tipo de paga  Paga acordada fija  No es fija
 Cómo se cobra  En forma regular  No se cobra en forma regular
 Basada  Cifra previamente acordada  En unidad de tiempo

Qué es el sueldo:

El sueldo es una paga acordada fija y que se cobra en forma regular. Es una cifra previamente acordada que se cobra en forma semanal, quincenal o mensual. La cantidad que el trabajador no cambia aunque haya días festivos y no trabaje. Se generan obligaciones y derechos por ambas partes. El trabajador tiee el deber de cumplir con lo que se acuerda, horario y días de trabajo y tiene el derecho de percibir una remuneración por ello además de vacaciones y dias de descanso, etc. El que brinda el trabajo tiene la obligación de cumplir con los términos y pagos del salaro pactado que debe corresponder con el mínimo vital y móvil que establece la ley, más aguinaldo. Puede exigir que el trabajador cumpla con sus funciones y en caso de que el trabajador falte exigirle certificados que avalen la ausencia.

Qué es el salario:

El salario es una paga o retribución monetaria que se calcula en base a las horas y a los días que el trabajador trabaja, no es una paga regular y fija. Es una retribución basada en unidad de tiempo. No es una paga fija que se cobra de manera semanal, quincenal o mensual sino que es una retribución por hora, tasa anual o productividad. En caso que el trabajador no trabaje, por ejemplo en un día festivo, no cobrará ese día.

El término salario proviene del latín salaríum que significa «ración de sal». Esto se debe a que, en la antigua Roma, a los legionarios y los funcionarios públicos a menudo se les pagaba con una ración de sal, un bien precioso porque, en ese momento, era muy difícil de encontrar.

Tipos de salario:

Si bien el salario es una suma que se fija por trabajo segeun horas o días que trabajala persona, podemos decir que hay diferentes tipos de salario.

  • Salario base: Paga que percibe una persona de manera periódica sin tener en cuenta ningún plus niiprimas.
  • Salario mínimo: Cantidad mínima prefijada que debe percibir un trabajador por su jornada laboral.

También podemos hablar de:

  • Salario bruto: Suma de los importes que percibe un trabajador tanto por su trabajo como por los complementos.
  • Salario neto:Lo que percibe el trabajador luego de los descuentos de aportes sociales y retenciones.

Según la manera que se paga el salario puede ser:

  • Salario en metálico: se paga con moneda legal en curso.
  • Salario en especie: Se paga de manera que no está implicado el dinero, por ejemplo hospedaje, alimentos, vehículos, becas de estudio, vestuario, etc.

Los términos sueldo y salario muchas veces son tomados como términos sinónimos, pero su significado no es el mismo.