Saltar al contenido

Responsabilidad, deber y obligación

En el artículo del día de hoy les enseñaremos a diferenciar los términos responsabilidad, deber y obligación. Si bien parecen ser sinónimos y en la vida cotidiana se utilizan indistintamente, cada uno de ellos tiene un significado particular. Siga leyendo para informarse y compártalo en sus redes sociales para llegar a una mayor cantidad de gente.

Responsabilidad
Deber
Obligación
Qué es Es el estado de tener alguna autoridad u obligación para emprender satisfactoriamente una tarea que le ha sido asignada por alguien superior o mayor, a fin de lograr los resultados deseados. Es una obligación moral, legal o profesional que una persona está obligada a cumplir, de lo contrario, tiene que enfrentar cierto castigo o pena Es un vínculo que nos obliga a pagar o hacer algo conforme a las leyes y costumbres del país en el que se contrae la obligación. Es un sinónimo de deber.
Finalidad Tiene como fin saber cuándo y cómo reaccionar o responder ante una acción cometida que causó un efecto Tiene como fin obligar a cumplir una acción determinada por las condiciones que conlleva un mandato Tiene como fin decidir si responder o no ante algo.
Ejemplos Ser responsables de los actos que llevamos a cabo asignados por alguien superior. Cumplir con lo que nos dicen en el trabajo, la escuela, u otras compromisos. Obligación de pagar una determinada suma de dinero a un acreedor por la compra de bienes.

Definición de deber

El deber puede definirse como una obligación moral, legal o profesional que una persona está obligada a cumplir, de lo contrario, tiene que enfrentar cierto castigo o pena. Determina lo que una persona debería haber hecho en el curso normal de acción en general o en circunstancias específicas.

La ley que rige el país ha especificado ciertos deberes que deben seguir todos los ciudadanos. Exhibe una fuerza invisible que obliga a una persona a hacer algo que se considera correcto a los ojos de la ley, cuyo incumplimiento puede resultar en una multa o un castigo.

El deber es la tarea, conducta, trabajo o servicio obligatorio que surge de la posición, ocupación o función de un individuo. En la gestión, la palabra «deber» se utiliza para definir las tareas o funciones que un empleado tiene que realizar, ya que es parte de su trabajo.

En economía, los aranceles se describen como una forma de impuesto recaudado por el gobierno sobre los bienes comprados o vendidos a países extranjeros. El impago de dichos impuestos puede resultar en una sanción para el exportador o importador.

Definición de responsabilidad

La responsabilidad se refiere al estado de tener alguna autoridad u obligación para emprender satisfactoriamente una tarea que le ha sido asignada por alguien superior o mayor, a fin de lograr los resultados deseados. Se requiere que se realice como parte de un trabajo o función.

Hace que una persona sea responsable de la realización de la tarea, o la custodia de objetos de valor / efectivo, o la protección de una persona. Por tanto, la persona que asume la responsabilidad tiene que estar preparada para soportar las consecuencias, por sus acciones o decisiones tomadas al respecto, que pueden ser positivas o negativas.

La responsabilidad a menudo viene con la autoridad para dar instrucciones y tomar acciones relevantes cuando sea necesario. Cuando se delega la autoridad en una persona, ésta se hace responsable de su desempeño y del uso óptimo de la autoridad delegada. Refleja la confianza de la persona que delega la autoridad en la persona en quien se delega, que la tarea se completará en consecuencia.

Definición de obligación

El requisito de hacer lo que impone la ley, la promesa o el contrato; Un deber. En su sentido general y más amplio, obligación es sinónimo de deber. En un sentido más técnico, es un vínculo que nos obliga a pagar o hacer algo conforme a las leyes y costumbres del país en el que se contrae la obligación.

El término obligación también significa el instrumento o escrito mediante el cual se atestigua el contrato. Y en otro sentido, aún subsiste una obligación, aunque se dice que la obligación civil es una fianza que contiene una pena, con una condición anexa para el pago de dinero, cumplimiento de convenios o similares; se diferencia de un proyecto de ley que generalmente no tiene penalización ni condición, aunque puede ser obligatorio. También se define como un acto por el cual un hombre se compromete bajo pena a hacer algo. La palabra obligación, en su sentido más técnico, importa un instrumento sellado.

En términos sencillos, una obligación es un curso de acción que una persona o una institución está obligada a hacer, le guste o no. Entonces, en otras palabras, es como si estuvieras atado a hacer una determinada tarea o deber durante un período específico. Un apoyo económico a un hijo ilegítimo, se espera y está obligado a dar todo lo que el niño necesita hasta que alcance la edad adecuada, a menos que este acuerdo no esté constituido por ley y decida no cumplir con su obligación moral con el niño.