Saltar al contenido

Ramas del Derecho Público

El Derecho Público es la rama del derecho positivo que se ocupa de los ordenamientos jurídicos en relación al poder público y sus relaciones con los individuos, las organizaciones y consigo mismo, siempre que sea en representación de los intereses del Estado. Dentro del derecho  público podemos encontrar distintas ramas que detallaremos a continuación.

Rama del Derecho Público Definición
Derecho constitucional Se ocupa de la interpretación de los textos jurídicos de la Constitución y de otros ordenamientos que son primordiales para la construcción del Estado.
Derecho administrativo Se ocupa de reglar la administración publica y modular el funcionamiento y las relaciones entre los distintos organismos que componen el Estado.
Derecho internaciones publico Regula la administración publica y modular el funcionamiento y las relaciones entre los distintos organismos que componen el Estado.
Derecho Penal Estudia el fenómeno criminal, el delito, el delincuente y la pena, a partir de lo cual se deducirán sus principios y normas jurídicas.
Derecho procesal Regular el conjunto de normas, códigos y formas del proceso judicial.
Derecho laboral Regula el trabajo para poder garantizar  su dignidad, legalidad y justa retribución, como así también los derechos y deberes de trabajadores, patronos, sindicatos, entre otros.
Derecho financiero Regular los procesos relacionados con el gasto público, para garantizar la transparencia y el buen proceder del Estado en relación a la utilización de los fondos públicos
Derecho tributario Estudia los impuestos, tributos y otras formas de recaudación fiscal, que utiliza el Estado para autofinanciarse.
Derecho electoral Regula los procedimientos relacionados con la sucesión del poder y el remplazo de gobernantes a todo nivel y  en todos  los poderes públicos.

¿Qué es el Derecho Público?

El Derecho Público es una parte de los ordenamientos jurídicos, donde sus normas atañen al poder público y sus relaciones con las organizaciones, con los individuos y consigo mismo.  Esta rama ordena las relaciones de subordinación y supra ordenación entre el Estado y los particulares, como así también entre los diferentes organismos que componen al poder publico.

El Derecho Público tiene como objetivo regular los vínculos que se establecen entre los individuos y las entidades privadas con los órganos públicos, siempre que los mismos actúen amparados por las potestades publicas legitimas y según lo que establezca la ley. Este derecho tienen a lograr el mantenimiento del orden social, la armonía de la comunidad y la paz, es decir conseguir una convivencia pacifica entre sus individuos para de este modo preservar el interés de la mayoría, lo que se conoce como bien común.

Para que este objetivo se pueda lograr de manera efectiva, es importante y necesario que exista un Estado de Derecho, el conjunto de normas acordadas por los individuos de la sociedad para que se logre una armonía y una convivencia razonable. Esto implica que el derecho público es parte del ordenamiento jurídico construido por las sociedades para poder regir su propio funcionamiento y al que ella elige someterse.

Si bien el derecho público puede varían según el país que rige, existen dos principios generales rectores:

-Principio de legalidad: Este principio determina que toda acción de los poderes públicos debe estar expuesta obligatoriamente en el orden jurídico vigente, esto quiere decir que debe tener seguridad jurídica.

-Principio de imperio: Este principio establece que toda relación entre el Estado y los individuos se lleva a cabo en condiciones del desigualdad dado que el Estado posee poder de dominio que lo ejerce como potestad publica, el Estado es la autoridad.

Ramas del Derecho Público

Dentro del Derecho Público podemos encontrar distintas ramas que se especializan en temas específicos.

-Derecho constitucional: Es la rama del derecho público que se ocupa de la interpretación de los textos jurídicos de la Constitución y de otros ordenamientos que son primordiales para la construcción del Estado.  El objetivo de esta rama es analizar el conjunto de fuentes, principio y leyes que rigen el ordenamiento jurídico del país, además de mantener el Estado de Derecho y de las leyes que son fundamentales para el ser humano.

-Derecho administrativo: Es la rama del derecho publico que se ocupa de reglar la administración publica y modular el funcionamiento y las relaciones entre los distintos organismos que componen el Estado.  Estudia la organización, los deberes y funciones del Estado y de sus instituciones, fundamentalmente las atribuciones del poder ejecutivo. El objetivo de esta rama del derecho es garantizar la eficacia de la administración pública.

-Derecho internaciones publico: Es la rama del derecho que se ocupa de las relaciones entre los distintos Estados/Naciones del mundo. Regula los planes en conjunto, los acuerdos e intercambios económicos, las disputas fronteriza, entre otras.

Derecho Penal: El derecho penal se encarga de estudiar el fenómeno criminal, el delito, el delincuente y la pena, a partir de lo cual se deducirán sus principios y normas jurídicas. Es la capacidad que tiene el estado de castigar a quienes violen la ley y a ejercer la coacción sobre los ciudadanos entre quienes impera.  El objetivo de esta rama del derecho es castigar los delitos, por medio de la aplicación de penas, para poder proteger a la sociedad de los delincuentes.

Derecho procesal: Esta rama del derecho se encarga de regular el conjunto de normas, códigos y formas del proceso judicial. Esto implica que ordena y regula los requisitos, los efectos y los métodos en que el Estado imparte justicia.

El derecho procesal se divide en dos grandes ramas: la rama civil y la rama penal. El derecho procesal civil se relaciona con todas las disputas que ocurran en el marco de la sociedad y que necesiten de la decisión justa del Estado para poder resolverse sin implicar violaciones a la Ley. Por otro lado, el derecho procesal penal se ocupa de la impartición de justicia cuando se han violado leyes y se necesidad de una acción de la justicia para aplicar un castigo o llevar a cabo una reparación.

-Derecho laboral: el derecho laboral se encarga de regular el trabajo para poder garantizar  su dignidad, legalidad y justa retribución, como así también los derechos y deberes de trabajadores, patronos, sindicatos, entre otros.

-Derecho financiero: Es la rama del derecho que se encarga de regular los procesos relacionados con el gasto público, para garantizar la transparencia y el buen proceder del Estado en relación a la utilización de los fondos públicos. Este derecho estudia y regula la actividad financiera del Estado, es decir el conjunto de actividades que permiten obtener ingresos de capitales y realizar gastos con el objetivo de satisfacer las necesidades colectivas (tales como los servicios públicos), por medio del funcionamiento de los distintos organismos públicos que existen.

-Derecho tributario: Es la rama del derecho que estudia los impuestos, tributos y otras formas de recaudación fiscal, que utiliza el Estado para autofinanciarse. El conjunto de normas jurídicas se relacionan con el establecimiento de tributos, es decir impuestos, contribuciones, derechos, etcétera, entre los particulares y la administración. Además regula el cumplimiento o incumplimiento de los mismos, los procedimientos oficiosos o contenciosos que puedan surgir y las sanciones que han sido establecidas ante su violación.

Derecho electoral: El derecho electoral se ocupa de regular los procedimientos relacionados con la sucesión del poder y el remplazo de gobernantes a todo nivel y  en todos  los poderes públicos.