Saltar al contenido

Ramas de la astrología

La astrología es una sabiduría sistemática no científica que intenta relacionar eventos cósmicos con realidades personales, transpersonales e incluso sociales. Si bien se la suele tener como algo individual, unitario, en principio presenta diferentes ramas. A continuación, como en ningún otro sitio, presentamos todo sobre la astrología: qué es, ramas y mucho más.

Ramas de la astrología
Astrología (creencia o sabiduría que estudia la conexión de lo cósmico con lo terrenal y personal)

Astrología occidental: Estudia la posición y movimiento de los cuerpos celestes sobre las doce constelaciones del zodíaco. Existe una versión clásica y otra versión humanista centrada de manera holista en la persona.

Astrología china y védica: Tanto China como India con sus civilizaciones milenarias han desarrollado complejos sistemas astrológicos.

Astrología médica: Estudia como ciertos patrones astrológicos se pueden relacionar con la salud y el bienestar de la persona.

Astrología natal: Es la astrología que se vincula con la carta astral, un mapa trazado a partir de una fecha, sobre todo la del nacimiento de una persona.

Astrología mundana o política: Consiste en observar el movimiento y posición de los astros para determinar, explicar o por lo menos predecir fenómenos mundiales.

Astrología electiva: Dicha rama consiste en utilizar la sabiduría del cosmos, movimiento y posición de astros, para tomar una decisión específica (o no hacerlo en lo absoluto).

Astrología horaria: Consiste en obtener una respuesta celestial a partir de una pregunta concreta, desarrollada en cierto momento y lugar.

 

¿Qué es la astrología?

La astrología se puede definir como un conjunto de tradiciones y creencias que sostienen que es posible reconstruir un significado de los eventos celestes o de los astros en íntima relación con los sucesos terrenales. Es decir, existiría una relación entre lo cósmico y lo personal, aunque en rigor de verdad la astrología puede ir más allá de lo humano individual.

Históricamente el ser humano ha querido encontrar un vínculo entre los cielos y la tierra, una conexión entre el destino individual de un hombre (sobre todo un hombre importante como un rey) o de toda una nación que se vislumbrara en los movimientos de los astros y sus constelaciones. No es casualidad que la astrología de mínima se remonte a Egipto y a Babilonia.

Ramas de la astrología

La astrología puede presentar varias ramas, más allá de su tronco común. A continuación presentamos una lista de las principales. Las primeras hacen alusión a su realidad geográfica; el segundo segmento a su variedad temática.

Astrología occidental

La astrología occidental, la más conocida del mundo latinoamericano, es la que estudia la posición de determinados cuerpos celestes sobre las doce constelaciones del zodíaco, lo que se conocen como signos zodiacales. Si lo analizamos desde un punto de vista clásico la astrología occidental se centra más que nada en el destino de las personas; en cambio, desde un punto de vista humanista se refieren al desarrollo mental, físico y emocional de la persona.

Astrología china y védica

Pero por fuera de la geografía occidental encontramos otras astrología. Por ejemplo, la astrología china tiene en cuenta sus doce ciclos anuales de animales conocidos como el zodíaco chino. El mundo hindú también tiene su astrología sistémica y compleja, que también se la conoce como védica.

Astrología médica

Esta rama estudia como los patrones astrológicos se relacionan con la salud y el bienestar. Muestra y enseña como comprender e interpretar la carta natal en relación con posibles condiciones médicas y tratamientos.

Astrología natal

La astrología natal está presente tanto en occidente como en oriente, estudiando lo que se conoce como carta astral. Este es un mapa trazado a partir de una fecha, hora y ubicación geográfica exacta, que devela la personalidad de un individuo y las energías a su disposición para describir su destino a lo largo de toda su vida.

Astrología mundana o política

Es una de las ramas más antiguas de la astrología, consistente en observar la posición y el movimiento de los astros para poder explicar y sobre todo predecir fenómenos mundiales. La resolución de una guerra, un evento natural con cierta complejidad (y nocividad, como un terremoto), acuerdos, entre otros asuntos.

Astrología electiva

La astrología electiva da cuenta de una de las funciones históricas de cualquier tipo de adivinación: guiarse por las estrellas y la sabiduría que transmiten para decidir el momento y lugar más beneficioso para tomar decisiones cruciales. Antiguamente podía servir para decidir el inicio de una batalla (por ejemplo, el pueblo romano que era sumamente supersticioso), pero también una unión matrimonial, el lanzamiento de un proyecto, la compra de una casa o el comienzo de un proyecto en términos más actuales.

Astrología horaria

La astrología horaria consiste en obtener una respuesta celestial a una pregunta concreta, levantando una carta astral en el momento y lugar específico en que se formula una pregunta. Esta respuesta devela el amplio abanico de energías disponibles en relación a la interrogante realizada.