Saltar al contenido

Racismo, etnocentrismo y xenofobia

El racismo es una doctrina de apariencia científica que afirma la determinación biológica hereditaria de las capacidades intelectuales y morales del individuo, y la división de los grupos humanos en razas, diferenciadas por caracteres físicos asociados a los intelectuales y morales.

Tipos de Descriminación RACISMO XENOFOBIA ETNOCENTRISMO
Definición Técnica Es la discriminación de un persona o sector de la población por razones de raza o étnia Se llama xenofobia al miedo, desprecio u odio a las personas que provienen de una Nación o una cultura diferente a la propia Es una tendencia común, una actitud, en la cuál se intenta imponer la cultura y costumbre propias por encima de las del resto
Características El racismo se sustenta en que hay razas superiores a otras por razones físicas o intelectuales. Esta ideología, trata de imponer a las demás razas, quedando éstas a disposición de los demás y negándoles todo tipo de libertades civiles y derechos políticos El origen de la xenofobia podrían ser los inicios de la civilización humana, cuando las comunidades eran débiles y donde culquier extraño representaba para ellos una amenaza. Es común a la naturaleza humana, es normal creerse mejores que el resto, y pensar que sus costumbres, tradiciones, música, lengua, historia, etc, son mejores que la de otras culturas

Es el odio, rechazo o exclusión de una persona por su raza, color de piel, origen étnico o su lengua, que le impide el goce de sus derechos humanos.

 

Racismo

Cuando hablamos de racismo estamos hablando de un tipo de discriminación, aquella que se produce cuando una persona o grupo de personas siente odio hacia otras por tener características o cualidades distintas, como el color de piel, idioma o lugar de nacimiento.

Una de las causas más comunes de las actitudes racistas puede encontrarse en el miedo a lo diferente.

Tipos de Racismo:

Existen varios tipos de racismo por los que las personas se pueden sentir discriminadas:

1. Racismo Aversivo:
Es un tipo de racismo sutil porque generalmente es empleado por personas que están abiertamente en contra del racismo y de los comportamientos racistas.

En el racismo aversivo se pretende la igualdad de derechos y la libertad para que cada grupo viva su propia cultura abiertamente. En cambio, las actitudes racistas se producen mediante la distancia con la otra persona, falta de empatía o mostrando frialdad.

2. Racismo etnocentrista:
Este tipo de racismo está basado en la superioridad cultural del propio grupo, por lo que este asume que otros grupos diferentes suponen una amenaza cultural.

En este tipo de racismo no hay derecho a la igualdad y se cree que las personas que son de una raza diferente a la propia deben someterse al grupo predominante. El rechazo de costumbres, creencias, comportamientos, religiones o lenguas de otros grupos étnicos son actitudes recurrentes en este tipo de racismo.

3.Racismo simbólico:
El racismo simbólico aboga por el derecho a ser iguales, pero con matices: el derecho a ser iguales existe, pero para ámbitos puntuales o ciertas situaciones.

Un ejemplo que explica el racismo simbólico es la libertad que tiene cada grupo para vivir como quiera, pero en áreas limitadas para dicho grupo. Estas actitudes provocan una segregación cultural entre los distintos grupos, lo que a su vez produce distanciamiento entre sus miembros.

4. Racismo biológico:
Es el tipo de racismo menos tolerante. Entiende que una raza es biológicamente superior a las demás, que amenazan con degenerar la raza que es considerada principal.

El racismo biológico no cree que los miembros de otras razas deban tener ningún derecho, piensa que deben ser excluidos totalmente e incluso apuesta por la segregación física. Un ejemplo de este tipo de racismo fue el llevado a cabo por el régimen nazi en los años 30 y 40: consideraban la raza aria como una raza pura y superior.

El racismo se da en muchas áreas, en la educación, sanidad, acceso a los servicios públicos, etc.

Esclavitud

La esclavitud fue una forma de racismo por la cual, una persona pasa a ser propiedad de otra, quedando esta obligada a la satisfacción de todas las órdenes o tareas encomendadas por el amo o poseedor del esclavo. La esclavitud en la antigüedad no contenía razones raciales.

Racismo científico

En general, el racismo científico trataba de justificar la jerarquización racial a través del estudio de la fisiología y psicología humana.

Al término de la Segunda Guerra Mundial, a mediados del siglo XX, el racismo científico como justificación del mismo cae considerablemente.

El racismo nazi

En la década de 1930, con el ascenso al poder de Hitler y la instauración del III Reich. Comenzó un plan de exterminio contra algunas razas y etnias, empezando por Alemania y extendiéndose a lo largo de los países invadidos por los nazis.

El racismo en Estados Unidos

Aunque la abolición de la esclavitud se produjo en 1863 por el presidente Lincoln, la población afroamericana ha estado sujeta a la segregación racial hasta mediados del siglo XX.

Esta segregación consistía en la separación de negros y blancos en todos los aspectos de la vida: como la educación, a la hora de ir a baños públicos, restaurantes, etc. Siendo la raza blanca la predominante.

Etnocentrismo

Etnocentrismo es un término que surge de la mezcla de dos palabras de dos idiomas diferentes. Ethnos, del griego, cuyo significado es etnia, y centrum, del latín, que significa centro.

Además, ismo significa que constituye una doctrina. Así pues, el significado literal es la doctrina alrededor de una etnia. El etnocentrismo toma la cultura propia como el punto de partida en el análisis de todo lo demás, incluso el estudio y análisis de otras culturas.

Tipos de etnocentrismo

Podemos identificar tres tipos principales de tendencias etnocentristas:

1. Etnocentrismo racial:

Supone creer que la etnia a la que uno pertenece es superior a las demás por razones biológicas. Considerando al resto como inferiores.

2. Etnocentrismo religioso:

Esto es muy común, ya que, ya de por sí, las religiones son excluyentes debido a los postulados que defienden. Por ello, el etnocentrismo religioso afirma que la religión a la que uno está adscrito es la única verdadera; por ello, y como consecuencia de esto, el resto se hayan equivocadas.

3. Etnocentrismo lingüístico:

Actitud que cree que la lengua que uno habla es más válida, útil o simplemente mejor que las demás. Este comportamiento es muy común en los Estados plurilingües, llevando a conflictos por la oficialidad de sus lenguas.

Xenofobia

Se llama xenofobia al miedo, desprecio u odio a las personas que provienen de una nación o una cultura diferente a la propia.

La xenofobia, el miedo al forastero, es un prejuicio arraigado en el individuo y en la sociedad.

Dirigido al individuo, al colectivo o a ambos, se manifiesta en su forma más leve con la indiferencia, la falta de empatía hacia el extranjero, llegando hasta la agresión física y el asesinato.

Las actitudes, gestos y acciones xenófobas no solamente son éticamente reprobables para la mayoría de las naciones modernas, sino también ilegales, muchos códigos penales los contemplan como delito penable por ley, en un intento por impedir los discursos del odio y las venganzas sociales.

El siglo XX, su primera mitad, fue especialmente trágica con el exterminio de millones de personas, justificado por la xenofobia y el racismo.

El juicio de Núremberg puso fin a ese periodo y se suponía concluido. La realidad es que los movimientos nazis, neonazis, racistas y xenófobos han persistido, y reaparecen con mayor fuerza en los momentos de crisis, propicios para despertar los sentimientos xenófobos.