Saltar al contenido

Proceso y procedimiento

Proceso vs procedimiento: ¿cuál es la diferencia? Esta es una pregunta que puede mantener a los profesionales discutiendo durante horas; y eso es porque, aunque muchos de nosotros pensamos que sabemos qué es un procedimiento o un proceso, cuando se nos pide que determinemos la diferencia, encontramos que nuestra definición para ambos es relativamente similar.

Proceso
Procedimiento
 ¿Qué es? Conjunto de cosas (Procedimientos) que deben ser ejecutados. Paso específico y detallado de las acciones.
 ¿Por qué existe? Define los pasos necesarios para garantizar que la política se aplique / cumpla De modo que cuando un proceso debe ocurrir, no hay duda de qué acciones deben suceder.
 Nivel de detalle Define:

  • Quien
  • Cuando
  • Con qué frecuencia
Define:

  • Exactamente paso a paso
  • Quien
  • Qué orden
  • Cómo lidiar con eventos indefinidos
 Frecuencia de revisión Según sea necesario Al final de cada ciclo
 Obligado por
  • Propietarios
  • CEO
  • Vicepresidentes
  • Propietarios
  • CEO
  • Vicepresidentes

Qué son los procesos:

Los procesos son una gran imagen; Describen una serie de tareas que conducen a un resultado final. Tienes un punto de partida y un punto final. Un ejemplo es cuando cargamos un destino en el GPS para ir en nuestra ciudad. Nos mostrara un mapa de dónde estás y dónde quieres estar. Sin embargo, muchas calles lo llevarán a su destino final.

En los negocios, este panorama general es de varias tareas medianas a grandes. Es probable que involucre a más de una persona y más de un departamento. Poniendo de ejemplo a las redes sociales, el proceso son los pasos y objetivos de las mismas. Esto incluye la publicación de artículos, que luego se envían al departamento de redes sociales para publicitarlos. El departamento de redes sociales luego monitorea las respuestas. Las redes sociales escalan algunas respuestas para apoyar, mientras que otras se transfieren a testimonios.

Si su departamento de redes sociales incluye varias personas, su proceso detallará quién maneja Facebook, quién maneja el blog, Pinterest, Twitter, etc. Básicamente, describirá la vista superior de cuándo un departamento (o persona) necesita entregarse a otra departamento (o persona) y cuál es el objetivo final cuando se realizan todos estos departamentos.

Si su proceso incluye muchas personas y departamentos, espere retrasos entre los pasos ya que puede suceder que un departamento termine antes que otro departamento, o una persona esté lista antes que otra.

Una distinción importante que debe hacer es que su proceso es la descripción básica de para qué sirve y qué hace su empresa o red social. Sin embargo, no incluye los pasos del día a día.

Qué son los procedimientos:

Los procedimientos, o procedimientos operativos estándar (SOP, por sus siglas en inglés), son esas instrucciones diarias, paso a paso. Este no es un mapa de la ciudad, sino indicaciones detalladas paso a paso sobre cómo se supone que debe llegar a su destino y qué hacer cuando llegue allí.

Si continuamos con nuestro ejemplo de redes sociales, el procedimiento detalla todo lo que hará dicho departamento. Por ejemplo, cuando comienza su día, verifica si necesita publicar sobre un nuevo artículo. A continuación, comprueba si hay comentarios en Facebook. El departamento tendrá instrucciones sobre cómo debe manejar tipos específicos de comentarios. Si su procedimiento incluye el compromiso con otras páginas, se deberá involucrar con ellas. O su trabajo puede ser encontrar una imagen divertida y compartirla.

¿Por qué necesita esto para su negocio?

Escribir todos los pasos lleva tiempo, pero también le da espacio para delegar. Esto significa que si se enferma, o si parte de su equipo se enferma, no tiene que luchar para enseñarle a alguien; solo necesitan seguir su política, proceso y procedimientos.

Algunos de ustedes que tienen negocios más pequeños pueden estar pensando, mi negocio no necesita todas estas cosas. Y tienes razón; Puede que todavía no. Sin embargo, esta es la forma en que planifica el crecimiento, y las políticas, procesos y procedimientos son las claves para escalar y crecer.

Todas las empresas y organizaciones comprenden un conjunto de políticas y procedimientos, aunque no todas las empresas han pasado por el esfuerzo de escribirlas. Las políticas establecen la dirección estratégica de una empresa, mientras que los procedimientos describen los pasos para lograr los objetivos a corto plazo. Incluso si una empresa no tiene un conjunto escrito de políticas y procedimientos, la mayoría ha implementado reglas ad hoc y procesos de trabajo a lo largo del tiempo para que los empleados las sigan.