Saltar al contenido

Tipos de organizadores gráficos

Se llama organizadores gráficos a los esquemas por medio de los cuales se pueden presentar conceptos de una forma visual. Con estos organizadores se podrá explicar un concepto o noción determinada y plasmas los vínculos que existen entre ese concepto y otros relacionados.

Tal como lo indica su nombre, permiten organizar la información para poder facilitar el aprendizaje y hacerlo más dinámico. Existen diferentes tipos de organizadores y a continuación explicaremos los más conocidos.

Tipo de organizador Características
Mapas conceptuales Ideal para explicar las relaciones entre conceptos o ideas de una manera clara y sencilla.
Esquemas Presentan la información de una forma jerárquica.
Organigramas Detallan la forma en la que esta organizada una entidad de modo jerárquico. También es utilizado para planificar las tareas .
Diagrama de Venn Se representan con varios círculos que se solapan parcialmente. Cada uno de estos círculos representa una categoría específica y se denominan conjuntos.
Cuadros comparativos Tablas en las cuales se intenta explicar las principales diferencias y similitudes entre dos o más conceptos
Cuadros sinópticos Utilizados para ordenar la información de determinada temática y siguiendo con una jerarquía.
Mapas de ideas Muestran ideas de una forma visual pero sin seguir con una jerarquía.
Mapa carácter Utilizado en la creación literaria para caracterizar de una forma visual a los personajes de la trama.
Llaves Explicar temas que tenga subtemas con distintos elementos que a su vez puedan desglosarse.
Diagrama jerárquico Los datos son colocados según los niveles predeterminados y cada uno de estos niveles posee características y complejidades diferentes.
Secuencia de hechos Utilizados para poder ordenar de forma cronológica distintos eventos que se relacionan con un hecho determinado.
Telarañas Útiles y eficaces para explicar temáticas que involucran muchas relaciones o redes.
Líneas de tiempo Permiten visualidad de una forma esquemática cuando ocurrieron determinados eventos o acontecimientos y se los ordenan en función a las fechas cronológicas.
Cadena de secuencia Se utiliza cuando es necesario explicar nociones que implican un criterio u organización cronológico.
Mapa de cuentos Utilizado para dividir una narrativa en capítulos específicos y ordenarlos de manera cronológica.
Diagrama de flujo Utilizado para dejar plasmado un procedimiento, explicándolo de manera progresiva y otorgándole importancia a cada una de sus etapas.
Constelación de ideas Se parte de una idea central y la vincula con otros conceptos relacionados, siempre respetando un determinado orden jerárquico.
Árbol de ideas Implica un cuadrado grande con el tema principal y colgando del mismo distintas tiras sobre las que se adhieren cuadros escritos por los participantes.
Rueda de atributos Círculo que representa un tema central y a su alrededor  se van describiendo los atributos y características principales.
Mandalas Utiliza las formas circulares para crear su estructura. Se parte de un círculo principal y se divide tantas veces como sea necesario.
Cuadro resumen Permite incorporar grandes cantidades de información clasificadas en las categorías necesarias.
Infomapa Organizador llamativo ya que suele incluir muchas imágenes.
Organizador grafico de historieta Permite desglosar la información de una historieta o dibujo animado.
Peine Se basa en un tema principal y luego desglosa todas las posibles variantes que este tema pueda tener

Los organizadores gráficos son estructuras de contenidos que contienen significados específicos y las distintas relaciones de los mismos y el concepto central que se quiere explicar. Estas estructuras son utilizadas para lograr facilitar la comprensión y el aprendizaje. Por medio de estos organizadores podremos resumir la información y plasmarla de una manera más simple.

La elaboración de los organizadores ayuda a poner en practica la comparación de datos, ordenar los acontecimientos, estructurar la información, entre otros.

Características de los organizadores gráficos

Dentro de las principales características de los organizadores gráficos encontramos:

Explican la idea general de forma rápida: Un organizador bien realizados, expone de manera rápida y eficiente los conceptos básicos relacionados con un tema central. El objetivo principal es que quien lea o acceda al organizador, pueda comprender rápidamente los principales conceptos que se quieren exponer sin ninguna explicación adicional en cuanto a su estructura.

Son claros y precisos: otra de las características principales de los organizadores gráficos es que deben ser claros y precisos. Para lograr este objetivo se debe ser selectivo a la hora de elegir que información se incluirá en el organizador o estructura. Las explicaciones deben ser claras y contener la información necesaria para poder entender el tema central.

Relacionan conceptos: los organizadores gráficos se ocupan de relaciones conceptos con un tema central. Por medio de esta relación se trata de facilitar la comprensión de todos los factores que influyen en determinado escenario. No debe haber ideas aisladas, todas deben estar relacionadas.

Ideas organizadas por jerarquía: Si bien existen distintos tipos de organizadores, en todos debe existir una jerarquía con respecto a un tema central. De este modo será más sencillo comprender las características y el alcanza del concepto principal.

Facilidad de comprensión: el objetivo principal de los organizadores gráficos es logar una lectura y comprensión fácil y rápida sobre un concepto o tema especifico. Para poder lograrlo la estructura debe contener las explicaciones necesarias y la información debe ser lo más concisa posible.

Utilización de conectores: los conectores son una parte fundamental de la estructura de los organizadores gráficos, ya que permiten la relación entre las ideas y conceptos. Estos conectores son utilizados en lugar de las frases explicativas.

Imágenes de apoyo: según el tipo de organizador, se pueden incluir en el mismo imágenes de apoyo para facilitar la comprensión de los conceptos con más precisión. Estas imágenes deben tener un vínculo con la estructura planteada.

Si se opta por la utilización de imágenes, se recomienda que las mismas sean de uso convencional, esto quiere decir que el público en general pueda comprender y reconocer dicha imagen y su significado, y las mismas no deben generar dudas.

Los organizadores gráficos deben facilitar la comprensión de una idea determinada y sus nociones relacionadas de una forma visual que permita una fácil comprensión.  Suelen ser utilizados en las diferentes fases de aprendizaje, utilizando estructuras determinadas de acuerdo al nivel de conocimiento de los estudiantes.

También suelen ser utilizados por empresas u organizaciones para el desarrollo de campañas, para explicar como funciona una producción, para explicar las jerarquías de la empresa, entre otros.

Tipos de organizadores gráficos

Existen diferentes tipos de organizadores gráficos,  a continuación detallaremos los principales.

Mapas conceptuales

Este tipo de organizador grafico es ideal para explicar las relaciones entre conceptos o ideas de una manera clara y sencilla. Las distintas ideas suelen encerrarse en círculos o rectángulos y las relaciones entre los conceptos se representan por medio de conectores generalmente en forma de línea.

Se puede acompañar a los conectores con frases cortas y explicativas para que el lector pueda comprender la información a la vista y rápidamente.

Esquemas

Los esquemas se basan en presentar la información de una forma jerárquica. Se colocan las ideas principales en primer lugar y luego las secundarias, las terciarias y las que sigan. Los esquemas pueden ser horizontales o verticales.

Con este tipo de organizador se puede comprender rápidamente cuales son los aspectos principales y la relación de jerarquía entre estos y sus elementos.

Organigramas

Los organigramas detallan la forma en la que esta organizada una entidad de modo jerárquico. También sirven para planificar las tareas que realizará cada individuo de un grupo.

Diagramas de Venn

Estos organizadores llamado diagramas de Venn, se representan con varios círculos que se solapan parcialmente. Cada uno de estos círculos representa una categoría específica y se denominan conjuntos.

Si dos conjuntos coinciden de manera visual, quiere decir que comparten determinadas características. En al área donde no se sobreponen se expresan las características exclusivas de cada conjunto.

El nombre de este organigrama es por su creador, John Venn y fue principalmente creado y utilizados en al área de las matemáticas.

Cuadros comparativos

Los cuadros comparativos son tablas en las cuales se intenta explicar las principales diferencias y similitudes entre dos o más conceptos. En estos organizadores hay columnas en donde se exponen los temas y filas donde se indican los aspectos a evaluar.

Son muy utilizados para poder explicar las ventajas y desventajas de distintos conceptos o que tienen en común y en que se diferencias. Su función principal es poder demostrar de rápida manera estas diferencias y semejanzas entre los valores seleccionados.

El número de columnas y de filas, dependerá de la cantidad de conceptos o elementos que se quiera desglosar.

Cuadros sinópticos

Los cuadros sinópticos son organizadores gráficos utilizados para ordenar la información de determinada temática y siguiendo con una jerarquía. Su forma de elaboración es variada: en forma de llames, matrices o diagramas.

Son similares a los organigramas, pero a diferencia de estos no describen la organización de una grupo de personas sino como es organizado un tema especifico para lograr así ver cuales son las ideas principales.

Mapa de ideas

Los mapas de ideas también son denominados mapas mentales, y muestras ideas de una forma visual pero sin seguir con una jerarquía. En ellos se indican ideas principales. Suelen ser muy utilizados en las etapas tempranas de aprendizaje, ya que permiten comenzar a diferencias entre lo fundamental y lo que no, e ir armando luego un mapa conceptual.

Suelen utilizarse en el: colores, gráficos, imágenes, o palabras claves para poder entender el tema tratado.

Mapa carácter

Este tipo de organizador es utilizado en la creación literaria, para caracterizar de una forma visual a los personajes de la trama. En este mapa se coloca el concepto centrar o personaje en el medio y a su alrededor se van creando distintos cuadros con las características o los eventos más importantes de dicho personaje.

Llaves

Las llaves son utilizadas para explicar temas que tenga subtemas con distintos elementos que a su vez puedan desglosarse. Este tipo de organizador permite relacionar la estructura jerárquica con el tema.

Diagrama jerárquico

Este organizador tiene una forma similar a la de un árbol para desglosar la información. Los distintos datos son colocados según los niveles predeterminados y cada uno de estos niveles posee características y complejidades diferentes. Con el diagrama jerárquico se trata de explicar de forma rápida las distintas relaciones entre los elementos, principalmente desde un vínculo jerárquico.

Secuencia de hechos

Las secuencias de hechos son organizadores utilizados para poder ordenar de forma cronológica distintos eventos que se relacionan con un hecho determinado. Por medio del mismo será más fácil comprender cuantos eventos forman parte de un escenario y como se ordenan.  Estos organizadores gráficos ayudan a que la toma de decisiones no sea afectada a una línea de eventos por completo y si a un área especifica.

Telarañas

Las talarañas son organizadores poco conocidos pero muy útiles y eficaces para explicar temáticas que involucran muchas relaciones o redes.  Por medio de las telarañas se puede mostrar la relación entre una categoría que es colocada en el medio de la misma y otras que se colocan a su alrededor. De esta forma se explica la relación entre la categoría principal como en las secundarias.

A diferencia de los mapas conceptuales, las telarañas son esquemáticas y no necesitan de conectores para facilitar la lectura. En ellas también hay jerarquía.

Líneas de tiempo

Las líneas de tiempo permiten visualidad de una forma esquemática cuando ocurrieron determinados eventos o acontecimientos y se los ordena en función a las fechas cronológicas.  Por medio de estas líneas se intenta facilitar la comprensión del tiempo transcurrido entre distintos eventos y aprender su orden. Son organizadores principalmente utilizados en disciplinas como historia o las relacionadas con ella.

Cadena de secuencias

Las cadenas de secuencias son utilizadas para representar una series de eventos en un determinado proceso. Por lo general estos eventos se representan en círculos y se relacionan entre ellos por medio de flechas. Los mismos suelen leerse según las agujas del reloj. Son organizadores muy útiles para estudiar eventos históricos o procesos biológicos.

Mapa de cuentos

Con los mapas de cuentos se intenta dividir una narrativa en capítulos específicos y ordenarlos de manera cronológica. Dentro de su estructura se suele incluir detalles específicos tales como el lugar de los hechos, los nombres y las características de los personajes, el tiempo de la narración, la forma en que se desarrolla la historia, etcétera.

Diagrama de flujo

El diagrama de flujo también es llamado diagrama de actividades o flujograma, y su función principal es poder representar un proceso en la forma más detallada posible. El objetivo del flujograma es poder dejar plasmado el procedimiento, explicándolo de manera progresiva y otorgándole importancia a cada una de sus etapas.

Suele emplearse en el mismo, formas de caja y flechas entre un cuadro y otro para poder indicar la correcta dirección del proceso.

Constelación de ideas o palabras

Por medio de estos organizadores es posible partir de una idea o palabra central y vincularla con otros conceptos relacionados, siempre respetando un determinado orden jerárquico.  Su nombre se debe a que la estructura resultante se asemeja a la de una constelación.

Los conceptos relacionados con la idea o palabra principal se organizan alrededor de esta adentro de óvalos o círculos.

Árbol de ideas

Este organizador se basa en un cuadrado grande en donde figura el tema principal y colgando del mismo distintas tiras sobre las que se adhieren cuadros escritos por los participantes. Otra forma es expresarlo en figura de árbol, en donde las raíces y el tronco representan a la idea o temática principal y en cada rama se van colocando ideas que responden a esta temática.

Rueda de atributos

La rueda de atributos es un organizador que se basa en un círculo que representa una rueda, expresando en su centro el tema del cual se va a desarrollar. Alrededor del mismo se van describiendo los atributos y características principales.

Mandalas

Los organizadores mandalas son aquellos en los que se utilizan las formas circulares para crear su estructura. Se parte de un círculo principal y se divide tantas veces como sea necesario, siempre teniendo en cuenta las categorías del tema principal que se desea desglosar.

Las distintas divisiones pueden representarse por medio de líneas de tiempo o círculos dentro del círculo principal. Si bien es una estructura compleja, este modelo es una forma fiel a la manera en la que el cerebro procesa la información.

Cuadro resumen

Este tipo de organigrama permite incorporar grandes cantidades de información clasificadas en las categorías que sean necesarias. Para armarlo se parte de un elemento central y a partir de ahí se determinan las clasificaciones. En él se suele emplear tablas, círculos, conectores, óvalos, entre otros. Además también se pueden incluir descripciones, comparaciones y listados.

Infomapa

El infomapa es un organizador muy llamativo ya que suele incluir muchas imágenes. Suelen emplearse para describir información diversa relacionada con los ámbitos histórico, geográfico, social o biológico, etcétera. Como desventaja de este organizador se puede decir que no expresan información muy especifica por la gran cantidad de imágenes que suelen ocupar gran parte del espacio.

Organizador grafico de historieta

El organizador grafico de historieta permite desglosar la información de una historieta o dibujo animado. Suelen ser recuadros consecutivos en los cuales se va explicando la información y respetando un orden cronológico. Estos recuadros suelen dividirse en dos fracciones, una más grande que la otra. En la más grande o superior se representa un dibujo relacionado con el tema principal, y en la inferior se expresa una breve descripción relacionada con el dibujo.

Peine

El organizado grafico denominado peine, se caracteriza por basarse en un solo tema principal y luego desglosar todas las posibles variantes que este tema pueda tener. Es un organizador que fomenta la creatividad, ya que cuantas más variantes se detecten mayor será la información que se obtendrá del tema principal.