Saltar al contenido

Método deductivo e inductivo

El método inductivo: método que se mueve desde el estudio de las experiencias sensibles para llegar a una definición general y universal. Del latín  «Inductio»,inducido,  por medio de lo particular. Mientras que el método deductivo es el método que se mueve desde axiomas y postulados para derivar demostraciones y explicar los fenómenos.

Los métodos deductivo e inductivo se diferencian principalmente en el procedimiento utilizado en la investigación científica.

 Método deductivo
 Método inductivo
 Va desde  Lo general a lo particular  Lo particular a lo general
 Del latin  De ducere  Inductivo
 Se basa en  El razonamiento y la lógica   La observación y experimentación
 Parte  Observación de una hipótesis o afirmación de careactergeneral   Observación de la realidad

Qué es el método deductivo:

Método que parte de definiciones generales para derivar pruebas y explicar los fenómenos. El método deductivo es un proceso cognitivo de lo general a lo particular. En el modelo deductivo, el científico parte de los principios generales para llegar a la enunciación de leyes capaces de explicar fenómenos particulares.

El método deductivo deriva del latín «de ducere». El procedimiento deductivo conduce de lo general a lo particular y se basa en el razonamiento y la lógica.

Por deducción se entiende el procedimiento lógico que consiste en derivar, de una o más premisas dadas, una conclusión que representa la consecuencia lógicamente necesaria.
Siguiendo el razonamiento deductivo, partimos de una o más premisas teóricas de carácter general, y a través de la observación de los fenómenos llegamos a deducir algunas condiciones particulares que son la consecuencia lógica.

Características del Método deductivo

* Va de lo general a lo particular
* La conclusión se encuentra contenida en las premisas
* Método utilizado en las ciencias formales.

Ejemplo de método deductivo

Con el método deductivo partimos de una hipótesis, es decir, de una declaración general y, utilizando una serie de deducciones lógicas, llegamos a formular una ley económica.

Ejemplo: Queremos ver cómo varía la compra de libros electrónicos a medida que cambian los ingresos per cápita.

Se parte de la hipótesis de que el consumo de bienes aumenta con el aumento del ingreso per cápita. Los libros electrónicos son activos, por lo que podemos deducir que la compra de libros electrónicos aumenta a medida que aumenta el ingreso per cápita.

En otras palabras, llegamos a la formulación de una ley económica a través de una serie de deducciones lógicas que nos llevan de una declaración general a una en particular. Este método se basa únicamente en el uso de la lógica.

Historia de la deducción

Los orígenes y la historia del método deductivo: El filósofo griego Aristóteles utiliza el método deductivo para construir el concepto del silogismo aristotélico, sobre cuya base a partir de dos afirmaciones generales se puede llegar a una conclusión particular siguiendo un razonamiento lógico.

Qué es el Método inductivo:

Método científico que se mueve desde el estudio de las experiencias particulares para llegar a una definición general y universal. Del latín inducido, es decir, liderar, dibujar por medio de lo particular.
Inducción : significa el procedimiento lógico que consiste en derivar de observaciones generales y experimenta los principios generales implícitos en ellas.
En este método, procedemos a la observación de hechos, información, clasificación y estudio de los hechos y a través de ellos llegamos a formular una hipótesis que explica, lo que da un sentido lógico general a los fenómenos observados.

En resumen, se buscan los principios generales implícitos en la observación de lo particular.

Este método tiene orígenes históricos antiguos y fue apoyado por Bacon (Sir Francis Bacon, el filósofo inglés que vivió entre 1561 y 1626): depende de la recopilación de una amplia base de información empírica, sobre la que se basa la construcción de una teoría explicativa de los fenómenos.

Características del Método inductivo

* Parte de los particular a lo general
* Se limita a observación de fenómenos
* Las conclusiones son probables pero pueden llegar a ser falsas
* Se usa en Ciencias dentro del método hipoteetico-deductivo.

Ejemplo de método inductivo

Con el método inductivo partimos de la observación de la realidad: a partir del examen de un gran número de casos, intentamos llegar a la formulación de una ley que tenga validez general.
Ejemplo: para ver la relación entre el cambio en la compra de libros electrónicos y el cambio en el ingreso per cápita, procedemos a examinar el comportamiento de un grupo de consumidores, lo que lleva a la preparación de una estadística y, posteriormente, a la formulación de un informe. entre las dos variables.

En otras palabras, llegamos a la formulación de una ley económica mediante el exámen de los fenómenos económicos. En este caso, por lo tanto, del exámen de los detalles llegamos a una conclusión general. Entonces, con este método, a diferencia del método deductivo, no utilizamos la lógica, pero basamos nuestras conclusiones en la experiencia.

Historia de la inducción

Los orígenes y la historia de la inducción. El método inductivo se conoce desde el nacimiento de la filosofía griega. El filósofo griego Aristóteles atribuye a Sócrates el mérito de haber descubierto el método inductivo. En el siglo XVII, el método inductivo fue reevaluado por Francisco Bacone, contribuyendo al nacimiento de la investigación científica moderna, basada en la observación y la experimentación.