Saltar al contenido

Metales y no metales

Los Metales se conocen como aquellos elementos de la Tabla Periódica que se caracterizan por ser buenos conductores de la electricidad y del calor.

Los no metales, se caracterizan por no ser buenos conductores del calor, ni de la electricidad. Sus propiedades son muy distintas a las de los metales. Por otra parte, forman enlaces covalentes para formar moléculas entre ellos.

Metales No Metales
Características

1. Los metales tienen lustre brillante, diversos colores pero casi todos del tono del plateado.

2. Buenos conductores de calor y la electricidad.

3. Forman cationes en solución acuosa.

4. Las capas externas contiene pocos electrones.

 

1. Los no metales no contienen lustre, diversos colores.

2. Son malos conductores de calor y electricidad.

3. Tienden a formar aniones en solución acuosa.

4. Las capas externas contienen cuatro o más electrones

Ejemplos Aluminio, Acero, Cobre, etc. Hidrogeno, Carbono, Oxígeno, Flúor, etc.

Metales

Los metales son los elementos químicos capaces de conducir la electricidad y el calor, que exhiben un brillo característico y que, con la excepción del mercurio, resultan sólidos a temperatura normal.

Son los elementos más numerosos de la Tabla Periódica y algunos forman parte de los más abundantes de la corteza terrestre. Una parte de ellos suele hallarse en estado de mayor o menor pureza en la naturaleza, aunque la mayoría forma parte de minerales del subsuelo terrestre y deben ser separados por el ser humano para utilizarlos.

Los metales son tenaces, dúctiles, maleables y cuentan con una buena resistencia mecánica.

Hay metales que aparecen en forma de elementos nativos (el cobre, el oro, la plata), mientras que otros pueden obtenerse a partir de óxidos, sulfuros, carbonatos o fosfatos. Los metales suelen ser muy utilizados en la industria, ya que ofrecen una gran estabilidad y tienen una amplia protección contra la corrosión.

Los metales presentan enlaces característicos llamados “enlaces metálicos”. En este tipo de enlace los átomos metálicos se encuentran unidos entre sí de forma que sus núcleos atómicos se juntan con los electrones de valencia que forman una especie de “nube” a su alrededor.

Así, en el enlace metálico, los átomos metálicos están ubicados unos muy cerca de otros, y todos están “inmersos” en sus electrones de valencia, formando la estructura metálica.

 Ejemplos de metales

Hoy en día puede distinguirse entre distintos tipos de metales, como los metales preciosos y metales pesados.

Aluminio

El aluminio es el elemento metálico más abundante, y se caracteriza principalmente por su ligereza, por ser altamente reactivo, muy electro positivo y por poder reducir a metales básicos los compuestos metálicos. Cuando entra en contacto con el aire caliente, sufre de corrosión.

Es uno de los metales más usados en la industria, ya que sirve para:

1. La construcción de medios de transporte aéreos y terrestres.

2. La fabricación de utensilios de cocina, papel aluminio, alambre y pistones de motores de combustión interna.

3. Confeccionar envoltorios; la fundición, ya que se aprecia especialmente su tensión y ductilidad.

Acero

El acero es una aleación de carbono (del cual puede contener entre un 0,04% y un 2,25%) e hierro. El porcentaje de carbono que posea y cómo éste se encuentre distribuido en el hierro repercuten directamente en sus propiedades físicas y en su comportamiento frente a diferentes temperaturas.

Es uno de los metales con más aplicaciones en la industria; entre otras cosas, se utiliza para la fabricación de:

1. herramientas e instrumentos usados, a su vez, para construir automóviles y buques;

2. Las bases estructurales de los edificios, gracias a su gran resistencia;

3. Puentes colgantes y de arco, entre otros;

4. Arte contemporáneo;

5. Utensilios de diversos tipos y pequeñas herramientas.

Cobre

El cobre es muy dúctil y maleable, y resiste muy bien la corrosión. Además, conduce el calor y la electricidad. Con respecto a sus aplicaciones, se utiliza para:

1. Fabricar cables y componentes de aparatos eléctricos;

2. Acuñar monedas;

3. Confeccionar objetos de tipo ornamental y utensilios de cocina;

4. Producir electrotipos;

5. Reforzar partes de ciertas estructuras de madera.

Estaño

El estaño es un metal blanco plateado que, si se encuentra a menos de 13 °C, se convierte en polvo de color grisáceo y se denomina estaño gris. Entre sus características principales se puede mencionar su vulnerabilidad ante los ácidos fuertes y que emite un particular sonido al ser doblado.

El estaño también es uno de los metales con importantes aplicaciones, como ser las siguientes:

1. Se usa en forma de papel para envolver y conservar algunos alimentos;

2. Sirve para crear láminas de condensadores, utilizadas en la industria eléctrica;

3. Protege la chapa de hierro (también llamada hojalata, usada para fabricar recipientes y otros envases) contra el óxido;

4. Puede alearse con otros metales para obtener materiales antifricción, que se usan en la fabricación de almohadillas.

No Metales

Los no metales son elementos poco abundantes en la Tabla Periódica, esenciales para la vida, forman parte de los no metales (oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, fósforo y azufre).

Estos elementos no metálicos tienen propiedades y aspectos muy diversos: pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos a temperatura ambiente.

Los no metales se caracterizan por tener apariencias variadas entre gaseosos, líquidos y sólidos. Por ejemplo: gaseoso como el helio (He), blando como el azufre (S) y duro como el diamante (C).

 Algunas propiedades físicas de los no metales son las siguientes:

1. No son corrosivos.
2. Son pobres conductores de la electricidad y el calor.
3. Son frágiles, quebradizos, blandos o duros.
4. No son maleables.
5. No reflejan la luz.
6. Tienen puntos de fusión más bajos que los de los metales.

Algunas de sus propiedades químicas de los no metales son las siguientes:

1. Tienen entre 4 y 8 electrones en su capa externa.
2. Tienen una alta electronegatividad.
3. Son buenos agentes oxidantes (forman óxidos ácidos).
4. Forman aniones (es decir, iones de carga negativa).
5. Varios no metales son diatómicos (formados por dos átomos).

Ejemplos de No Metales

Hidrógeno (H)
Carbono (C)
Nitrógeno (N)
Fósforo (P)
Oxigeno (O)
Azufre (S)
Selenio (Se)
Flúor (F)
Cloro (Cl)
Bromo (Br)
Yodo (I)

Hidrógeno (H)
El hidrógeno es el primer elemento. Es, por mucho, el elemento más abundante en el universo. Se combina con el oxígeno para formar agua H2O, el compuesto más abundante en el planeta Tierra y que cubre tres cuartas partes de su superficie.

Carbono (C)
El carbono es el elemento que encabeza el grupo IVA, y tiene carácter no metálico. Se presenta en maneras diferentes llamadas alótropos, o formas alotrópicas. Estas son el carbón vegetal, el diamante y el grafito. El carbón vegetal es una forma alotrópica no cristalina del carbono sin una distribución atómica definida.

Nitrógeno (N)
El nitrógeno es el elemento que encabeza el grupo VA de la tabla periódica. Es un gas con molécula diatómica (N2), y comprende el 78% del aire de la atmósfera. Tanto este como el fósforo son indispensables para la vida. Las moléculas de nitrógeno del aire no son muy reactivas; incluso, se les considera inertes.

Fósforo (P)
El fósforo es un sólido reactivo que no se encuentra libre en estado natural. Una forma alotrópica del fósforo es un material no cristalino y de color rojo violeta que en un tiempo se usó para fabricar fósforos o cerillas. Otra forma alotrópica, de fórmula P4, tiene una apariencia cérea, cristalina y de color blanco amarillento.

Oxigeno (O)
El oxígeno es el elemento que encabeza el grupo VIA de la tabla periódica. En su forma gaseosa, se presenta con molécula diatómica (O2). Constituye el 21% del aire de la atmósfera, y es indispensable para la vida y para sostener las reacciones de combustión.

Azufre (S)
El azufre es el segundo no metal del grupo VIA. A temperatura ambiente es un sólido amarillo pálido que se encuentra libre en estado natural.

Selenio (Se)
El selenio es un no metal con interesantes propiedades y usos. La conductividad eléctrica de este elemento aumenta con la intensidad de la luz. En virtud de esta fotoconductividad, se ha empleado el selenio en medidores de luz, cámaras y fotocopiadoras

Flúor (F)
El flúor es el no metal que encabeza el grupo VIIA, también llamado “familia de los halógenos”. Este elemento tiene molécula diatómica (F2), y es el más electronegativo de todos

Cloro (Cl)
El cloro es uno de los no metales más reactivos. Es un gas amarillo verdoso, de olor irritante.

Bromo (Br)
El bromo es el único no metal que se presenta líquido a la temperatura ambiente. Es el tercero de los halógenos, y es ligeramente menos reactivo que el cloro.

Yodo (I)
El yodo es el penúltimo de los halógenos. Es un no metal que se presenta en estado sólido, con un color gris oscuro.