Saltar al contenido

Machismo y feminismo

El machismo hace a un conjunto de actitudes y también ideas (tal vez sin la sistematicidad de una ideología) que dan cuenta de una superioridad del hombre sobre la mujer; el feminismo, en cambio, es un movimiento ideológico consciente que a priori propugna por una igualdad de género, tanto en la esfera social, como cultural, política y económica.

Machismo Feminismo
Definición El machismo son un conjunto de actitudes e ideas que dan cuenta de una supuesta superioridad del hombre sobre la mujer en cualquier ámbito de importancia (para el mismo hombre). El feminismo son un conjunto de movimientos y posturas ideológicas que, más allá de sus diferencias, a lo largo del tiempo han desarrollado la idea de la equidad entre hombre y mujer.
Características Constituye el patriarcado, el principio activo y superior es lo masculino, promueve la cultura de la conquista sexual, es hacedor de diferentes tipos de violencia hacia la mujer y desarrolla cierta agresividad en el comportamiento. Desafía toda forma de violencia hacia las mujeres, cree en la igualdad entre los sexos, lucha contra las versiones convencionales del hombre y la mujer que plantean asimetrías y la mujer no es un principio particular/pasiva.

¿Qué es el machismo?

El machismo no puede ser considerado una ideología, aunque si pueda ser un reservorio de ideas. En verdad, hacen a una gran mancomunidad de actitudes que denotan de manera clara una percepción de superioridad del hombre sobre la mujer. Todo lo asociado a lo masculino tiene una superioridad tan avasalladora que a veces se vincula con lo total, lo universal, siendo lo femenino inferior y meramente particular

Por lo tanto, para otorgar una definición de machismo, se puede decir que es un conjunto de actitudes, acciones e ideas elaboradas a lo largo del tiempo que esgrimen una superioridad de lo masculino sobre lo femenino. Múltiples posicionamientos históricos han contribuido al machismo, incluso ciencias antiguas con supuesta objetividad (pensemos la psiquiatría y el papel de las histéricas).

Entonces el machismo no es sistémico, tiene quizás un efecto de sistema. En verdad, cuenta con una naturaleza fragmentaria, ya que puede eclosionar en diversos momentos, lugares, ámbitos, etc. Incluso algunos antropólogos han planteado un machismo universal, declarando que una enorme mayoría de las civilizaciones históricamente han emplazado al hombre antes que a las mujeres.

El machismo, que plantea una superioridad del hombre sobre la mujer implica, muchas veces, no solo un sometimiento al mundo femenino (lo cual es claro), sino también al ámbito masculino. Es que el Hombre (con H mayúscula en tanto totalidad) puede culminar siendo una identidad sustantivada, un ideal al cual los hombres de carne y hueso deben aspirar y que en verdad muchas veces no llegan.

El machismo implica ideas de fortaleza, inteligencia, violencia, carencia de emoción, principio de actividad, universalidad, entre otras ideas anexadas. Tal vez la palabra machismo provenga más del ambiente latinoamericano, pero es un fenómeno que se puede percibir en múltiples civilizaciones del globo.

Características del machismo

El machismo exhibe una buena cantidad de características que a continuación se resumen para un estudio más claro del asunto.

  • Constituye lo que usualmente se denomina como patriarcado.
  • El macho tiene arraigada la idea de heterosexualidad no solo como sexualidad válida, sino como en verdad la única posible (el resto entra al mundo de lo patológico).
  • Promueve la cultura de la conquista sexual.
  • Constituye el principio activo, una idea que quizás extrapola la actividad sexual (el uso del falo) a la globalidad del mundo social y cultural.
  • La mujer es un objeto de deseo y no posee la independencia masculina.
  • El hombre es, por lo tanto, un sujeto deseante, el único posible.
  • El hombre es superior en prácticamente todas las actividades sociales (las que se consideran de mayor importancia) y la mujer debe verse reducida al ámbito doméstico (la dueña del oikos griego).
  • El machismo se relaciona con cierta agresividad en el comportamiento, una fortaleza extra (vinculado con cierta animalidad).
  • Cualquier sentimiento que demuestre emoción o sentimientos no son propios del Hombre, ya que hacen a actividades pasivas (por lo tanto femeninas).
  • Promueve diferentes tipos de violencia ante las mujeres: física, cultural, social, económica y psicológica.
  • La mujer es un ser dependiente, un ser para el hombre.

¿Qué es el feminismo?

El feminismo tiene una historia compleja, con diversas activistas y olas en cuanto a su desarrollo, pero se lo puede definir como un conjunto de movimientos y posturas ideológicas que buscan la equidad de derechos para las mujeres, tanto en el plano individual como grupal.

La idea de equidad es muy importante para ser aclarada. Equidad no significa superioridad de la mujer sobre el hombre, lo cual sería un hembrismo, un equivalente al machismo. Equidad significa igualdad, pero una igualdad que se desarrolla dentro de la diversidad. La mujer no quiere ser igual al hombre, sino desea gozar de las bonanzas que este mismo disfruta: libertad de pensamiento, independencia económica, desenvolvimiento sexual, posibilidades abiertas en lo laboral, reconocimientos de derechos, entre otras ideas.

El feminismo, lo repetimos, posee un carácter sumamente heterogéneo, ya que han existido una enorme cantidad de perspectivas históricas a lo largo del tiempo. De todos modos, todas poseen un punto en común: el hombre no es, desde ningún punto de vista, superior a la mujer. 

El feminismo viene a romper con el esquema de jerarquía, tratando de desarrollar una nueva configuración de fuerzas: no hay verticalismo, sino cierta horizontal entre los dos sexos. Hay casi una tarea de redención en el feminismo (por eso puede haber corrientes religiosas del mismo), ya que en un sentido lato no solo vino para liberar a la mujer, sino también al mismo hombre, muchas veces apabullado por los imperativos de la masculinidad.

Características del feminismo

El feminismo también tiene ciertas características que merecen ser tenidas en cuenta para completar su caracterología.

  • Desafía toda forma de justicia que sufran las mujeres.
  • Considerar nula la idea de la superioridad del hombre sobre las mujeres.
  • Intenta buscar equidad desde todo punto de vista en la que se puedan desarrollar las mujeres: económico, político, jurídico, social, cultural, histórico, etc.
  • Está compuesto por diversos movimientos, ideologías y posturas, que también han ido variando a lo largo del tiempo.
  • Lucha contra las versiones convencionales del hombre y la mujer.
  • La mujer no es un principio particular ni pasivo en la diada que conforma con el hombre.
  • Combate el machismo y la cultura patriarcal.
  • No ve con malos ojos la colaboración del hombre en su movimiento.
  • La mujer puede desarrollar cualquier actividad igual o mejor que el hombre.
  • Rompe con el principio machista de encerrar a la mujer en la matriz de ama de casa, dueña del mundo privado y productora de descendencia.
  • Ser mujer no se reduce a ser madre (aunque no denosta la maternidad en la mujer si es deseada).