Saltar al contenido

Liberales y conservadores

Liberales y Conservadores. Cuando se habla de liberal en Europa, el liberal clásico debe entenderse como una persona o partido político  que valora la libertad individual. Por lo tanto, apoya la libertad de elección que coincide con la libertad de culto, el habla, la prensa, la asamblea, los negocios y el comercio y considera que el peso del estado en la economía debe ser limitado.

Mientras que los Conservadores defienden el pensamiento de mantener las tradiciones. Prefieren mantener las tradiciones y las normas, la religión, los valores para defender la estabilidad social y los valores colectivos. Describiré las diferencias entre el liberal clásico y el conservador, pero también las diferencias entre los liberales y los conservadores .

Liberales
Conservadores
 Postura con el Estado Defienden al Estado no intervencionista Sostienen que el Estado actúde si lo necesita la Sociedad
 Postura con la Política económica Defienden el Libre comercio Sostienen las regulaciones protegiendo la producción nacional.
 Postura ante el aborto A favor En contra
 Postura ante Gastos públicos A favor de la reducción del gasto público y de programas asistenciales Sostiene que el gobierno debe garantizar el bienestar colectivo.
 Postura ante derechos de homosexuales A favor del matrimonio del mismo sexo En contra del matrimonio del mismo sexo

Quienes son los Liberales:

Los Clásicos Liberales siempre han sostenido que el sistema económico basado en la propiedad privada es el único consistente con la libertad individual, permitiendo a todos vivir su vida como mejor les parezca, tanto al elegir cómo usar sus propios recursos como a su propio capital.

Hay cierta diferencia entre los Clásicos liberales y los Liberales Progresistas. Los liberales clásicos tienden a querer preservar los derechos naturales a diferencia de los conservadores que tienden a querer preservar los derechos adquiridos en ciertos momentos históricos, ahora obsoletos en comparación con la sociedad contemporánea. A diferencia de los liberales clásicos, no respetan la libertad de los demás.

Los liberales progresistas tienen una fuerte propensión a un papel activo del estado en la vida de las personas. Afirman la existencia de algunos derechos, definiéndolos como positivos (derecho a la salud, normas coercitivas hacia otros) establecidas por el poder del estado, mientras que definen los derechos humanos básicos como negativos.

Los liberales progresistas ven en el estado y no en el mercado los medios por los cuales la sociedad progresa. A diferencia de los liberales clásicos, no son respetuosos de la libertad de los demás.
Los liberales son aquellos que quieren una presencia limitada y concisa del estado. Los conservadores son aquellos que quieren un estado que está muy presente pero dividido en clases sociales.

Quienes son los Conservadores:

Cuando hablamos de Conservadores nos referimos a las persona o Partido político que defiende el valor de la tradición y la experiencia histórica contra ideologías progresistas e innovadoras, incluso, de cualquier fenómeno cultural hostil a elementos nuevos o importados.

El conservadurismo es muy heterogéneo, a veces se solapa con el liberalismo clásico en la esfera económica. El liberalismo, a diferencia del conservadurismo, no quiere la introducción del estado en la vida privada del ciudadano. Por lo tanto, el liberalismo no busca mantener las definiciones sociales y los roles que pertenecen al pasado oa la tradición, a diferencia de los conservadores, que desean mantener una definición particular del matrimonio, el papel de los sexos, etc.

Ideología de Liberales y conservadores

El liberalismo es la expresión de los intereses burgueses y es precisamente por esta razón que luchará para afianzarse entre los exponentes de la clase obrera, quienes preferirán abrazar el pensamiento socialista, más cerca de sus necesidades.

La base de la nueva teoría se basa en el «no impedimento» del estado: no debe imponer ninguna restricción y todo, especialmente en el campo económico, debe tener lugar en un clima de libertad absoluta, donde la competencia regulatoria surge espontáneamente.

El liberalismo propone el desarrollo del país gracias a la independencia de iniciativa, la abolición de la censura y la exaltación de la tolerancia, pero encuentra su punto débil en su formulación; de hecho, actúa solo a nivel teórico, sin proporcionar directrices concretas sobre cómo realizar sus ideas y llevar el progreso y el desarrollo al país.

Concepción Socialista

La concepción socialista es, en cambio, el credo de las masas trabajadoras, que ven en ella la posibilidad de mejorar su estatus social gracias a las propuestas concretas de esta corriente de pensamiento. Eliminar las clases sociales y llevar una vida digna siempre han sido las ambiciones de las clases más bajas y el socialismo es precisamente la respuesta a sus demandas (al igual que el liberalismo es para los comerciantes burgueses); de hecho, protege a las clases trabajadoras con la intervención del estado y les proporciona los medios concretos para poder llevar a cabo el desarrollo, con una centralización estatal contraria a la concepción liberalista.

Posición de la Iglesia

La posición de la iglesia es, a principios del siglo XIX, en una posición propia. De hecho, encontramos a la mayoría de los católicos decididamente conservadores, que apoyan los «viejos» ideales de restauración. Si es realmente necesario desplegar la Iglesia con los liberistas o con los socialistas, podría acercarse a la primera debido al debate ideológico con los exponentes (permítanme el término no tan apropiado) de la izquierda.

Sin embargo, no se puede decir, al menos en los primeros años del siglo XIX, que los católicos eran liberalistas; esto se debió esencialmente a los movimientos revolucionarios que la burguesía liberal había visto como protagonistas.
Actualmente coexisten Liberales y Conservadores en muchísimos países, aunque se dan muchísimas fusiones en diferentes partidos políticos.