Saltar al contenido

Investigación cualitativa y cuantitativa

La diferencia entre la investigación cualitativa y cuantitativa se basa en entender los campos clave de investigación y aprender a diferenciar entre uno y otro. En el campo de los negocios, la ciencia y la tecnología, la economía, etc., utilizan dos formas estándar de realizar la investigación. Una es la investigación cualitativa y la otra es la investigación cuantitativa. La primera utiliza observaciones estadísticas y lógicas para llegar a la conclusión, mientras que la segunda se basa en datos verbales y escritos.

Investigación Cualitativa Investigación Cuantitativa
Para qué se utiliza Es el método utilizado para desarrollar una mejor comprensión de las ciencias humanas y sociales, para comprender mejor el comportamiento humano y las personalidades Es el método utilizado para generar datos numéricos mediante el uso de muchas técnicas, como técnicas lógicas, estadísticas y matemáticas
Enfoque Utiliza un enfoque subjetivo Utiliza un enfoque objetivo
Cómo se expresa Generalmente se expresa con palabras Se expresa con gráficos y números
Preguntas Tiene preguntas abiertas Tiene preguntas de opción múltiple
Encuestados La investigación cualitativa necesita sólo unos pocos encuestados La investigación cuantitativa requiere muchos encuestados
Métodos de recolección de datos Los métodos de recolección de datos involucrados son entrevistas, grupos focales, revisión de literatura, etnografía Los métodos de recolección de datos involucrados son experimentos, encuestas y observaciones expresadas en números
Naturaleza La investigación cualitativa es de naturaleza holística. La investigación cuantitativa es de naturaleza particularista.
Razonamiento El razonamiento utilizado para sintetizar los datos en esta investigación es inductivo. El razonamiento utilizado para sintetizar los datos en esta investigación es deductivo.
Datos Los datos tomados en el método de investigación cualitativo son bastante verbales. Los datos tomados en este método son bastante medibles.
Objetivo El objetivo de este método de investigación es involucrar y descubrir varias ideas El objetivo principal de la investigación cuantitativa es examinar la causa y el efecto entre las variables.

Investigación cualitativa

La investigación cualitativa es el proceso de recopilar, analizar e interpretar datos no numéricos, como el lenguaje. La investigación cualitativa se puede utilizar para comprender cómo un individuo percibe subjetivamente y le da sentido a su realidad social. Los datos cualitativos se definen como datos no numéricos, como texto, video, fotografías o grabaciones de audio. Este tipo de datos se puede recopilar mediante relatos diarios o entrevistas en profundidad, y se puede analizar mediante teoría fundamentada o análisis temático.

La investigación cualitativa se enfoca en múltiples métodos, lo que implica un enfoque interpretativo y naturalista de su tema. Esto significa que los investigadores cualitativos estudian las cosas en su entorno natural, intentando dar sentido o interpretar los fenómenos en términos de los significados que las personas les dan.- Denzin y Lincoln

El interés por los datos cualitativos surgió como resultado de la insatisfacción de algunos psicólogos, como Carl Rogers, con el estudio científico de psicólogos conductistas (por ejemplo: Skinner). Dado que los psicólogos estudian a las personas, el enfoque tradicional de la ciencia no se considera una forma adecuada de realizar investigaciones, ya que no logra captar la totalidad de la experiencia humana y la esencia de lo que es ser humano. Explorar la experiencia de los participantes se conoce como un enfoque fenomenológico.

El objetivo de la investigación cualitativa es comprender la realidad social de los individuos, grupos y culturas lo más cerca posible de como la sienten o la viven sus participantes. Así, las personas y los grupos, son estudiados en su escenario natural. La investigación que sigue un enfoque cualitativo es exploratoria y busca explicar «cómo» y «por qué» un fenómeno particular, o comportamiento, opera como lo hace en un contexto particular. Se puede utilizar para generar hipótesis y teorías a partir de los datos.

Métodos utilizados para obtener datos cualitativos

Existen diferentes tipos de métodos de investigación cualitativa, incluidos los relatos diarios, las entrevistas en profundidad, los documentos, los grupos focales, la investigación de estudios de casos y la etnografía. Los resultados de los métodos cualitativos proporcionan una comprensión profunda de cómo las personas perciben sus realidades sociales y, en consecuencia, cómo actúan dentro del mundo social.

El investigador tiene varios métodos para recolectar materiales empíricos, que van desde la entrevista a la observación directa, al análisis de artefactos, documentos y registros culturales, al uso de materiales visuales o experiencia personal.- Denzin y Lincoln

Un buen ejemplo de un método de investigación cualitativo serían las entrevistas no estructuradas que generan datos cualitativos mediante el uso de preguntas abiertas. Esto permite que el encuestado hable con cierta profundidad, eligiendo sus propias palabras. Esto ayuda al investigador a desarrollar un sentido real de la comprensión de una situación por parte de una persona. Tenga en cuenta que los datos cualitativos pueden ser mucho más que solo palabras o texto. Las fotografías, videos, grabaciones de sonido, etc., pueden considerarse datos cualitativos.

Análisis de los datos

La investigación cualitativa es infinitamente creativa e interpretativa. El investigador deja el campo con montañas de datos empíricos y luego escribe fácilmente sus hallazgos. Se construyen interpretaciones cualitativas y se pueden utilizar diversas técnicas para dar sentido a los datos, como el análisis de contenido, la teoría fundamentada (Glaser & Strauss, 1967), el análisis temático (Braun & Clarke, 2006) o el análisis del discurso. Por ejemplo, el análisis temático es un enfoque cualitativo que implica identificar ideas implícitas o explícitas dentro de los datos. Los temas a menudo surgirán una vez que los datos hayan sido codificados.

Características clave

  • Los eventos pueden entenderse adecuadamente solo si se ven en su contexto. Por lo tanto, un investigador cualitativo se sumerge en el campo, en un entorno natural. Los contextos de indagación no son artificiales, son naturales y nada está predefinido ni se da por sentado.
  • Los investigadores cualitativos quieren que aquellos que son estudiados hablen por sí mismos, que brinden sus perspectivas en palabras y otras acciones. Por lo tanto, la investigación cualitativa es un proceso interactivo en el que las personas estudiadas enseñan al investigador sobre sus vidas.
  • El investigador cualitativo es parte integral de los datos, sin la participación activa del investigador, no existen datos.
  • El diseño del estudio evoluciona durante la investigación y se puede ajustar o cambiar a medida que avanza.
  • Para el investigador cualitativo, no existe una realidad única, es subjetiva y existe sólo en referencia al observador.
  • La teoría está impulsada por los datos y surge como parte del proceso de investigación, evolucionando a partir de los datos a medida que se recopilan.

Limitaciones

  • Debido al tiempo y los costos involucrados, los diseños cualitativos generalmente no extraen muestras de conjuntos de datos a gran escala.
  • El problema de la validez o confiabilidad adecuada es una crítica importante. Debido a la naturaleza subjetiva de los datos cualitativos y su origen en contextos únicos, es difícil aplicar estándares convencionales de confiabilidad y validez.
  • Por ejemplo, debido al papel central que juega el investigador en la generación de datos, no es posible replicar estudios cualitativos. Además, los contextos, las situaciones, los eventos, las condiciones y las interacciones no se pueden replicar en ninguna medida ni se pueden hacer generalizaciones a un contexto más amplio que el estudiado con confianza.
  • El tiempo requerido para la recopilación, el análisis y la interpretación de los datos es largo. El análisis de datos cualitativos es difícil y se necesita un conocimiento experto de un área para tratar de interpretar los datos cualitativos, y se debe tener mucho cuidado al hacerlo, por ejemplo, si se buscan síntomas de enfermedades mentales.

Fortalezas

  • Debido a la estrecha participación del investigador, el investigador obtiene una visión interna del campo. Esto le permite al investigador encontrar problemas que a menudo se pasan por alto (como sutilezas y complejidades) en las investigaciones científicas más positivistas.
  • Las descripciones cualitativas pueden desempeñar el importante papel de sugerir posibles relaciones, causas, efectos y procesos dinámicos.
  • El análisis cualitativo permite ambigüedades/contradicciones en los datos, que son un reflejo de la realidad social.
  • La investigación cualitativa utiliza un estilo narrativo descriptivo; esta investigación podría ser de particular beneficio para el profesional, ya que él o ella podría recurrir a informes cualitativos para examinar formas de conocimiento que de otro modo no estarían disponibles, y así obtener una nueva perspectiva.

Investigación cuantitativa

La investigación cuantitativa implica el proceso de recopilar y analizar objetivamente datos numéricos para describir, predecir o controlar variables de interés. Los objetivos de la investigación cuantitativa son probar las relaciones causales entre las variables, hacer predicciones y generalizar los resultados a poblaciones más amplias. Los investigadores cuantitativos tienen como objetivo establecer leyes generales de comportamiento y fenómenos en diferentes entornos/contextos. La investigación se utiliza para probar una teoría y, en última instancia, apoyarla o rechazarla.

Métodos utilizados para obtener datos cuantitativos

Los experimentos suelen producir datos cuantitativos, ya que se ocupan de medir cosas. Sin embargo, otros métodos de investigación, como las observaciones controladas y los cuestionarios, pueden producir también dicha información. Por ejemplo, una escala de calificación o preguntas cerradas en un cuestionario generarían datos cuantitativos, ya que producen datos numéricos o datos que se pueden clasificar en categorías (por ejemplo, respuestas de «sí», «no»).

Los métodos experimentales limitan las posibles formas en que un participante de la investigación puede reaccionar y expresar un comportamiento social apropiado. Por lo tanto, es probable que los hallazgos estén ligados al contexto y sean simplemente un reflejo de los supuestos que el investigador aporta a la investigación.

Análisis de los datos

Las estadísticas nos ayudan a convertir datos cuantitativos en información útil para ayudar en la toma de decisiones. Podemos usar estadísticas para resumir nuestros datos, describiendo patrones, relaciones y conexiones. La estadística puede ser descriptiva o inferencial. La primera nos ayudan a resumir nuestros datos, mientras que la segunda se utilizan para identificar diferencias estadísticamente significativas entre grupos de datos (como los grupos de intervención y de control en un estudio de control aleatorio).

Características clave

  • Los investigadores cuantitativos intentan controlar variables extrañas realizando sus estudios en el laboratorio.
  • La investigación tiene como objetivo la objetividad (es decir, sin sesgos) y está separada de los datos.
  • El diseño del estudio se determina antes de que comience.
  • Para el investigador cuantitativo la realidad es objetiva y existe separadamente del investigador, y es capaz de ser vista por cualquier persona.
  • La investigación se utiliza para probar una teoría y, en última instancia, apoyarla o rechazarla.

Limitaciones

  • Contexto: Los experimentos cuantitativos no tienen lugar en entornos naturales. Además, no permiten que los participantes expliquen sus elecciones o el significado que las preguntas puedan tener para ellos.
  • Experiencia del investigador: El escaso conocimiento de la aplicación del análisis estadístico puede afectar negativamente el análisis y la interpretación posterior.
  • Variabilidad de la cantidad de datos: se necesitan tamaños de muestra grandes para un análisis más preciso. Los estudios cuantitativos a pequeña escala pueden ser menos confiables debido a la poca cantidad de datos. Esto también afecta la capacidad de generalizar los hallazgos del estudio a poblaciones más amplias.
  • Sesgo de confirmación: el investigador puede pasar por alto la observación de fenómenos debido a que se centra en la teoría o la prueba de hipótesis en lugar de en la teoría de la generación de hipótesis.

Fortalezas

  • Objetividad científica: los datos cuantitativos se pueden interpretar con análisis estadístico y, dado que las estadísticas se basan en los principios de las matemáticas, el enfoque cuantitativo se considera científicamente objetivo y racional. Útil para probar y validar teorías ya construidas.
  • Análisis rápido: el software sofisticado elimina gran parte de la necesidad de un análisis de datos prolongado, especialmente cuando se trata de grandes volúmenes de datos.
  • Replicación: los datos cuantitativos se basan en valores medidos y pueden ser verificados por otros porque los datos numéricos están menos abiertos a ambigüedades de interpretación. Las hipótesis también se pueden probar debido al uso del análisis estadístico.