Saltar al contenido

Inteligencia artificial y aprendizaje automático

Vivimos en un mundo cada vez más complejo y esa complejidad se observa en el procesamiento de datos. En el ámbito empresarial y de las finanzas las decisiones pasan cada vez más por sistemas automáticos. Dentro de este panorama existen dos conceptos de vital importancia: la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

El primero se refiere a cualquier inteligencia similar a la humana exhibida por una máquina; el segundo es una aplicación de la inteligencia artificial que proporciona a los sistemas la capacidad de aprender y mejorar automáticamente de la experiencia sin requerir intervención humana. A continuación presentamos todo sobre la inteligencia artificial y el aprendizaje automático: definición y aplicaciones. 

Inteligencia Artificial (AI) Aprendizaje automático
Definición La Inteligencia Artificial se refiere a inteligencias similares a la humanas demostradas por máquinas, usados en favor de la eficiencia, la complejidad y la resolución de problemas. El Aprendizaje automático es una aplicación de la inteligencia artificial que proporciona a los sistemas la capacidad de aprender y mejorar automáticamente de la experiencia sin requerir la intervención humana.
Aplicaciones y ejemplos

Sirven para procesar lenguaje, detectar situaciones específicas, brindar servicios competitivos y eficientes. Lleva adelante aspectos de la cognición humana y los mejora.

Ejemplo de AI son los robots humanoides inteligentes y los juegos en línea.

Proyectar comportamientos, resolver problemáticas y analizar cantidades enormes de datos.

Ejemplo de Aprendizaje automático son los sistemas de recomendación en línea o los algoritmos de búsqueda de Google.

Qué es la inteligencia artificial (AI)

La inteligencia artificial (AI) se refiere al proceso que las máquinas tienen de resolver problemas y aprender de manera eficiente. Aquí hablamos que dichas máquinas poseen la capacidad de imitar algunos aspectos cognitivos humanos. También pueden pronosticar ciertos eventos financieros y comerciales con el fin de ofrecer soluciones viables para trabajadores y empresas de distintos sectores.

Especialistas nos dicen que gracias a la AI las máquinas pueden interpretar una variedad de datos para lograr objetivos con mayor flexibilidad, precisión y eficiencia. Dentro de la AI existen sistemas capaces de pensar como los seres humanos, que ayudan en la toma de decisiones y mejoran el aprendizaje. Son sistemas racionales, sumamente útiles para los cálculos y permiten la percepción adecuada en la realidad de una empresa.

Aplicaciones de la inteligencia artificial (AI)

La AI es uno de los avances más sorprendentes, ya que permite a las máquinas predecir ciertos tipos de comportamiento, en función de los análisis de datos. Aquí dispondremos algunas aplicaciones que se puede dar a la AI.

  • Procesamiento natural del lenguaje.
  • Capacitación de dispositivos electrónicos para detectar situaciones específicas, por ejemplo, enfermedades en pacientes.
  • Uso de chatbots para un servicio eficiente al cliente.
  • Desarrollo de productos robóticos destacables por su funcionalidad.

Qué es el aprendizaje automático

El aprendizaje automático es un subconjunto dentro de la Inteligencia Artificial que se refiere al desarrollo de programas con la capacidad de identificar patrones complejos en millones de datos, construir modelos y generar predicciones de comportamientos futuros a partir de enormes unidades de información.

Múltiples empresas utilizan este tipo de tecnología, ya que proporciona eficiencia productiva, aumenta ingresos y reduce costos. Este tipo de aprendizaje trabaja con algoritmos, por lo tanto pueden predecir comportamientos futuros de acciones a partir de informaciones. 

Un rasgo excepcional del aprendizaje automático radica en que el sistema aprende en el devenir de su desarrollo, evoluciona de algún modo y para ello no necesita para nada de la intervención del ser humano.

Aplicaciones del aprendizaje automático

El aprendizaje automático también tiene múltiples aplicaciones, si bien es un tipo de Inteligencia Artificial (AI). A continuación presentamos algunas de ellas.

  • Son máquinas que pueden proyectar comportamientos.
  • Hay máquinas que reconocen rostros, aprenden una variedad de idiomas o realizan diagnósticos médicos con gran eficacia.
  • Permite a las empresas ser competitivas.
  • Analizan variedad de datos del cliente como edad, preferencias, productos y planes.

Diferencias entre la inteligencia artificial y el aprendizaje automático

Ya dijimos que no es lo mismo la Inteligencia Artificial (AI) que el aprendizaje profundo. Pero a continuación dispondremos de las diferencias más notorias, para que nuestros lectores lo comprendan con claridad.

  • La AI es una tecnología que permite que una máquina simule el comportamiento humano; el aprendizaje automático es una rama de la AI que permite que una máquina aprenda mecánicamente a partir del procesamiento de datos.
  • El objetivo de la AI es crear un sistema informático inteligente como los humanos para resolver problemas complejos, mientras que el aprendizaje automático permiten que las máquinas aprendan de los datos para dar lugar a resultados precisos.
  • La AI está trabajando para crear un sistema inteligente que pueda realizar varias tareas complejas, el aprendizaje automático procura crear máquinas que puedan llevar a cabo solo aquellas tareas específicas para las que están capacitadas.
  • Ejemplos de AI es Siri y los robots humanoides, ejemplos de aprendizaje automático son los sistemas de recomendación en línea o los algoritmos de búsqueda de Google.