Saltar al contenido

Huracán, ciclón, tifón y tornado

Si bien muchas veces estos fenómenos meteorológicos se utilizan de forma indistinta, la diferencia entre huracán, ciclón, tifón y tornado reside principalmente en el lugar donde ocurre la tormenta y la intensidad de las mismas. En el Atlántico y el Pacífico nororiental, se utiliza el término «huracán». El mismo tipo de perturbación en el Pacífico Noroccidental se denomina «tifón» y se producen «ciclones» en el Pacífico Sur y el Océano Índico.

Huracán, sifón y tifón

Tornado

Definición Circulación de baja presión en sentido antihorario con vientos fuertes que se desarrolla sobre los océanos. Es una tormenta de aire giratoria gigante formada cuando el aire frío del cielo se encuentra con el aire cálido en tierra.
Orígenes En Océanos (+27 grados) En tierra y mar
Zonas Entre 5 y 15 de latitud Entre 20 y 50 de latitud
Vientos Entre 120 y 140 km/h Hasta 500 km/h
Diámetros Entre 500 a 1.800 km Hasta 250 metros
Duración Entre días a varias semanas Pocos minutos a algunas horas
Asociados con No existen Lines de inestabilidad, frentes o nubes de tormentas. Lluvias, granizos y rayos.

Qué es un huracán

Un huracán es una circulación de baja presión en sentido antihorario con vientos fuertes (que exceden los 64 nudos, 73 mph), que se desarrolla sobre los océanos tropicales en verano y generalmente se mueve hacia el oeste y el noroeste. Cada año, comenzando a fines de la primavera y continuando hasta el verano, el aire se calienta y los océanos cercanos al ecuador comienzan una tendencia de calentamiento. Este cambio en la temperatura provoca el comienzo de la temporada de huracanes. En este momento, el aire cálido se eleva a través de la atmósfera y se enfría, causando condensación y formando nubes. La condensación libera calor latente y disminuye la presión superficial. Esto puede provocar una tormenta circular, que a veces se convierte en huracán (un tipo de ciclón tropical). En el Océano Atlántico, el Océano Pacífico oriental, el Golfo de México y el Mar Caribe, estos ciclones tropicales se conocen como «huracanes». En el Lejano Oriente, se les conoce como «tifones», y en el Océano Índico y en la costa norte de Australia se les conoce como «ciclones tropicales» o «ciclones».

El huracán es un mecanismo por el cual la naturaleza libera la tremenda acumulación de calor en los trópicos. Este calor, combinado con la humedad del océano tropical, es la fuente de energía del huracán. La fuente de combustible para estas tormentas proviene de la evaporación del agua de los mares cálidos. Este vapor libera calor latente en forma de cúmulos. La disipación de un huracán una vez que se mueve hacia el interior de las aguas abiertas a menudo se debe a la distancia de la humedad que fue suministrada por el océano. El huracán sirve como mecanismo de transporte del calor acumulado desde los trópicos cálidos hasta las latitudes medias y altas más frías. Este hace que el aire cálido y húmedo se eleve rápidamente a grandes altitudes donde eventualmente se sopla hacia el norte. Este proceso se conoce como el «flujo de salida» de un huracán.

Qué es un ciclón

Un ciclón es un término general para un sistema meteorológico en el que los vientos giran hacia adentro a un área de baja presión atmosférica. Para sistemas climáticos grandes, el patrón de circulación está en sentido antihorario en el hemisferio norte y en sentido horario en el hemisferio sur. Los tipos de ciclones incluyen ciclones tropicales, ciclones extratropicales y tornados.

Un ciclón tropical es un sistema meteorológico rotativo de baja presión que ha organizado tormentas eléctricas pero no frentes. Se forman sobre las cálidas aguas del océano.

Los ciclones tropicales con vientos máximos sostenidos en la superficie de menos de 39 mph se llaman depresiones tropicales. Aquellos con vientos máximos sostenidos de 39 mph o más se llaman tormentas tropicales. Cuando los vientos máximos sostenidos de una tormenta alcanzan las 74 mph, se les llama huracanes o tifones. Los huracanes se forman sobre el Océano Atlántico o el Mar Caribe; Los tifones se forman sobre el Océano Pacífico occidental.

Los ciclones extratropicales son sistemas de baja presión que se forman fuera de los trópicos en respuesta a una inestabilidad crónica de los vientos del oeste. Debido a que esta inestabilidad depende de grandes contrastes horizontales de temperatura, las regiones concentradas de cambio de temperatura conocidas como frentes caracterizan los ciclones extratropicales.

Estas tormentas pueblan las latitudes medias y altas, al norte de los 35 grados de latitud en el hemisferio norte, y por lo tanto también se denominan «ciclones de latitud media». Si la presión barométrica de un ciclón de latitud media cae al menos 1 milibar por hora durante 24 horas, la tormenta se conoce como un «ciclón bomba».

Un tornado es una columna de aire que gira rápidamente y se extiende hacia abajo desde una tormenta eléctrica hasta el suelo. Los tornados más violentos son capaces de una destrucción tremenda con velocidades de viento de hasta 300 mph.

Qué es un tifón

Según el Servicio Nacional del Océano; «Un ciclón tropical es un término genérico utilizado por los meteorólogos para describir un sistema rotativo y organizado de nubes y tormentas eléctricas que se origina en aguas tropicales o subtropicales y tiene circulación cerrada de bajo nivel».

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre un tifón y un huracán? Bueno, ninguna realmente, solo que se llaman de forma diferente simplemente por la ubicación en que aparecen. Por ejemplo, en el Atlántico norte, el Pacífico norte central y el Pacífico norte oriental, se utiliza el término huracán. El mismo tipo de fenómenos que ocurren en el noroeste del Pacífico se llama tifón. Luego, en el Pacífico Sur y el Océano Índico, se usa el término genérico ciclón tropical.

Entonces, ¿cómo surgen los tifones? Bueno, se forman solo sobre las cálidas aguas del océano cerca del ecuador. El aire caliente sobre el océano se eleva hacia arriba, lo que provoca baja presión debajo. El aire húmedo de las áreas circundantes con mayor presión de aire se mueve hacia esta área y luego se mueve hacia arriba, lo que crea nubes. Este sistema de nubes y viento gira y crece porque el océano continúa alimentándolo.

Esta tormenta continúa girando más y más rápido, lo que crea un ojo en el medio. Cuando la velocidad del viento alcanza 74 millas por hora, la tormenta es oficialmente un tifón, un ciclón tropical y un huracán.

Qué es un tornado

Un tornado es un pilar giratorio de aire formado cuando el aire frío del cielo se encuentra con el aire cálido en tierra. Esto causa inestabilidad en la presión y hace que el aire más cálido se eleve. Después de que esto sucede, un tornado nace dentro de una tormenta gigante y giratoria. Para darse cuenta, antes de que un tornado golpea la tierra, la lluvia y el granizo comienzan a caer.

Una vez que el tornado golpea la tierra, la masa de aire en rotación comienza a acelerarse a medida que absorbe los escombros en su camino. La mayoría de los tornados son fácilmente visibles; Esto se debe a la suciedad y los escombros que recogen. Los tornados son generalmente incoloros. Algunos tornados ocurren en el agua, y como solo recogen agua, son apenas visibles, especialmente de noche.

Ahora, ¿cómo predecimos que se formará un tornado? La respuesta es que no podemos predecirlo. Incluso algunos meteorólogos experimentados y cazadores de tormentas tienen dificultades para prever si aterrizará un tornado. Lo único que estos hombres y mujeres valientes pueden predecir es el camino que tomará un tornado. Una vez que un tornado golpea, es imparable, y lo peor que le puede pasar es que crezca más y más a medida que destruye el paisaje. Cuantos más escombros absorba, más rápido gira y más ancho se vuelve.

Sin embargo, ver el centro de un enorme tornado es algo fascinante, ya que un gran tornado es impulsado por un tornado más pequeño en medio de toda la masa del viento giratorio. Todavía hay muchos misterios en torno a cómo se forman. Otro misterio es cómo se detienen los tornados; Hasta ahora, los científicos no han tenido éxito en sus intentos de explicar cómo lo hacen. Sin embargo, tan pronto como se detiene un tornado, sabemos que la destrucción también se ha detenido.

Los tornados son una fuerza desconcertante de la naturaleza; a pesar de que algunos ya saben cómo se forman, aún tienen muchos misterios. Pero mientras continúen causando estragos, es mejor saber qué hacer en caso de que se presente un tornado.