Saltar al contenido

Tipos de fuentes de energías renovables

Las energías renovables son aquellas que se basan en la utilización de recursos naturales tales como el sol, el agua, el viento, la biomasa vegetal, entre otros. Su característica principal es que no utilizan combustibles fósiles sino que utilizan recursos naturales que son capaces de renovarse ilimitadamente.

En el día de hoy hablaremos sobre las energías renovables y sus principales tipos.

Tipo de energía renovable Definición
Energía solar Produce electricidad por medio del sol.
Energía eólica Produce electricidad por medio de la fuerza del viento.
Energía hidráulica Utiliza la fuerza del agua en su curso para producir energía eléctrica.
Biomasa Produce energía en una central térmica por medio de la combustión de residuos orgánicos de origen animal y de origen vegetal.
Biogás Producida por medio del biodegradado de materia orgánica en dispositivos específicos sin oxígeno generando  un gas combustible.
Energía del mar Produce energía utilizando la fuerza de las mareas o de las olas.
Energía geotérmica Produce energía aprovechando las altas temperaturas de los yacimientos bajo la superficie terrestre para la producción de energía a través del calor.

¿Qué son las energías renovables?

Las energías renovables son aquellas energías que se obtienen a partir de fuentes naturales que generan energía en forma indefinida e inagotable.  Generan un bajo impacto ambiental, ya que además de no utilizar recursos agotables no generan contaminantes.  Las energías renovables también son conocidas como energías alternativas o energías verdes.

Una de las principales ventajas de este tipo de energías es que además de ser inagotables, no genera un impacto negativo en el medio ambiente y por tal motivo son consideradas energías limpias.

Las energías renovables son una realidad que esta presente en nuestra sociedad y los beneficios que ocasiona sobre el medio ambiente son muy evidentes.  Todas las sociedades consumen energía, ya sea en menor o en mayor proporción, pero lamentablemente la mayor parte de energía que se consume deriva de fuentes no renovables, tales como combustibles fósiles o energía nuclear, las cuales generan un impacto negativo sobre el medio ambiente.

Otro de los aspectos a destacar de las energías renovables es que puede ser explotada a nivel local, lo que implica que ayuda a disminuir la dependencia de las poblaciones sobre los grandes productores de energía, colaborando de este modo con el desarrollo económico y la generación de empleo.

Las energías renovables son fuentes de energías limpias, inagotables y crecientemente competitivas. Se diferencian de los combustibles fósiles o energías no renovables fundamentalmente por su  diversidad, su abundancia y su potencial de aprovechamiento en  cualquier lugar del planeta, pero principalmente en que no generan  gases de efecto invernadero (que son los causantes del cambio climático), ni emisiones contaminantes. Otro punto a favor son sus costes que evolucionan a la baja de forma sostenida, mientras que la tendencia de costes de los combustibles fósiles es la opuesta.

Características de las energías renovables

Existe diferentes fuentes de energías renovables y todas se caracterizan por lo siguiente:

-Su utilización genera una afección muy baja al medioambiente ya que no se generan residuos.

-Son una  fuentes de energías ilimitadas, por este motivo es que también se las conoce como fuentes de energía inagotables, ya que no se agotan con su consumo.

-Son fuentes de energía autóctonas.

Tipos de energías renovables

La energía se puede obtener de diversas maneras y por este motivo es que existen diferentes tipos de energías renovables. En la naturaleza se puede encontrar una gran variedad de fuentes que nos inagotables y de las cuales se puede extraer energía. A continuación conoceremos los principales tipos de energía renovable.

Energía solar

La energía solar es la que podemos obtener del sol por medio de placas solares que se encargan de absorber la radiación solar y transformarla en electricidad que podrá ser almacenada o bien volcada a la red eléctrica. Otra de las alternativas de energía solar es la energía solar termoeléctrica que es la que utiliza la radiación solar para calentar determinado fluido hasta que se vapora y acciona una turbina que produce electricidad.

Las células solares fotovoltaicas convierten la luz del sol en electricidad por medio del conocido efecto fotoeléctrico, para esto es necesario contar con determinados materiales que sean capaces de absorber fotones (partículas lumínicas) y liberar electrones, generando de este modo una corriente eléctrica.

Energía eólica

La energía eólica es aquella que produce electricidad por medio de la fuerza del viento, es decir se produce una energía cinética a través de las corrientes de aire y la misma es utilizada para diversas actividades humanas. Los molinos de viento que  se encuentran  en los parques eólicos son conectados a generadores de electricidad que convierte en energía eléctrica el viento haciendo girar sus aspas.

El elemento principal de este sistema es el aerogenerador, el cual genera esta energía proveniente del movimiento del aire en energía eléctrica que luego se transmite a la red eléctrica.

Esta tipo de energía ha sido utilizada desde la antigüedad para mover los barcos que eran impulsados por velas  y también a las maquinas de molinos (que eran las encargadas de moler granos). Hoy en día la energía eólica se usa principalmente para generar energía eléctrica a través de auto generadores.

Energía hidráulica

La energía hidráulica o también llamada hidroeléctrica es otra de las energías renovables más conocidas y es aquella que utiliza la fuerza del agua en su curso para producir energía eléctrica. La energía hidráulica es de gran rendimiento dado que no es necesario mucho espacio para poder obtener grandes cantidades de energía.

Biomasa

La biomasa es una de las energías alternativas más económicas y ecológicas. Es aquella que produce energía en una central térmica y consiste en la combustión de residuos orgánicos de origen animal y de origen vegetal. Con determinados productos que son biodegradables, tales como serrín, cortezas y todo lo que pueda ir al famoso “al contenedor marrón”, se puede prensar un combustible que prenda el fuego, siendo remplazable el carbón por este producto y pudiendo ser utilizado para la generación de energía de forma renovable.

Cuando la biomasa se procesa para el uso energético se convierte en biocombustibles. Algunos ejemplos de productos son:

-Sólidos: astillas, madera triturada y prensada.

-Líquidos: biodiésel, bioetanol

-Gaseosos: biogás.

El contenido energético de la biomasa puede aprovecharse en distintos procesos de transformación para producir energía térmica o calor,  electricidad o energía mecánica.

Biogás

El biogás es una energía renovable que es producida por medio del biodegradado de materia orgánica, por medio de microrganismos, en dispositivos específicos sin oxígeno,  generando de este modo un gas combustible que es utilizado para producir energía eléctrica.

Energía del mar

La energía del mar, más conocida como mareomotriz o undimotriz es aquella que aprovecha la fuerza de las mareas o de las olas para la generación de energía eléctrica. La forma de generar esta energía es por medio del uso de alternadores que la producen. Estos alternadores son conectados a una central en la tierra que se encarga de distribuir dicha energía hacia la comunidad y a las industrias.

Es considerada una energía limpia y renovable, dado que no consume gases ni elementos fósiles.

Energía geotérmica

La energía geotérmica es aquella que se genera en el corazón de la tierra, aprovechando las altas temperaturas de los yacimientos bajo la superficie terrestre para la producción de energía a través del calor. En las capas profundas de la tierra se encuentran las capas freáticas en la cuales se calienta el que luego asciende generando manifestaciones en la superficie.