Saltar al contenido

Tipos de fuentes de energía no renovable

Los recursos no renovables son aquellos que tienen una oferta limitad y no pueden ser reemplazados por medios naturales a un ritmo que satisfaga su consumo. Muchos de nuestros combustibles fósiles, como el petróleo, son recursos no renovables. En otras palabras, si seguimos usándolos, eventualmente se acabarán.

Tipos

Definición

Combustibles fósiles Se forman debido al calentamiento y la compresión continua de la materia orgánica enterrada debajo de la superficie de la tierra. Se compone principalmente de restos de plantas y animales que se han descompuesto, calentado y comprimido durante millones de años para formar depósitos fósiles. Incluye al petróleo, gas natural y carbón.
Energía nuclear Se crea a partir de materia orgánica comprimida y contiene carbono e hidrocarburos. Está formado por pantanos llenos de plantas que han estado cubiertas por sedimentos durante millones de años.
Energía de biomasa Consiste en plantas que se procesan y se queman para generar electricidad. Incluye cultivos como maíz, soja o madera. Si las personas no replantan las materias primas de biomasa tan rápido como las usan, la energía se convierte en una fuente de energía no renovable.

Qué es un recurso no renovable

Un recurso no renovable se refiere a un recurso natural que se encuentra debajo de la tierra, que cuando se consume, no se repone a la misma velocidad a la que se agota. Los recursos suelen tardar millones de años en desarrollarse. Los principales ejemplos de recursos no renovables son los combustibles como el petróleo, el carbón y el gas natural, que los humanos extraen regularmente para producir energía.

Aparte de los recursos no renovables, también existen recursos renovables que también son fuente de energía. Los recursos renovables se pueden mantener ya que se reponen de forma natural. Los ejemplos de recursos renovables incluyen el viento y la luz solar, que se utilizan para generar energía eólica y energía solar, respectivamente.

Comprensión de los recursos no renovables

La Administración de Información de Energía de EE. UU. describe a los recursos no renovables como aquellos que no se reponen en poco tiempo para mantenerse al día con su consumo. Estos recursos se forman a partir de material orgánico de restos vegetales y animales que existieron hace millones de años. Dado que los materiales tardaron millones de años en formarse, también requieren millones de años para reponerse.

Los seres humanos extraen recursos no renovables en forma de gas, líquido o sólidos, y luego los convierten en formas convenientes para su fácil consumo. Los recursos no renovables, como el carbón y el petróleo, son la principal fuente de energía en el mundo y se utilizan para impulsar vehículos, fábricas y hogares. Aunque son asequibles, pueden ser perjudiciales para el medio ambiente y son uno de los principales contribuyentes al calentamiento global.

Tipos de recursos no renovables

Las tres grandes categorías de recursos no renovables son los combustibles fósiles, la energía nuclear (a partir del mineral de uranio) y la energía de biomasa.

1. Combustibles fósiles

Los combustibles fósiles se forman debido al calentamiento y la compresión continua de la materia orgánica enterrada debajo de la superficie de la tierra. La materia orgánica se compone principalmente de restos de plantas y animales que se han descompuesto, calentado y comprimido durante millones de años para formar depósitos fósiles.

Los depósitos se extraen mediante perforación o minería, y pueden estar en forma líquida, gaseosa o sólida. Los combustibles fósiles son altamente combustibles, lo que los convierte en una rica fuente de energía. Ejemplos de combustibles fósiles:

Petróleo crudo

El petróleo crudo, también conocido como aceite de petróleo, es el único recurso no renovable que se extrae en forma líquida. Se encuentra entre las capas de la corteza terrestre, o entre las rocas, y se recupera perforando un pozo vertical en el suelo y el fondo del océano.

Luego, el petróleo crudo se bombea a la superficie, se lleva a una refinería y luego se utiliza para crear diferentes productos como gasolina y diesel para propulsar vehículos de motor y fabricar plásticos, aceite de calefacción, propano y combustible para aviones, así como sabores artificiales de alimentos.

Dado que las reservas de petróleo se agotan más rápidamente de lo que se descubren nuevos campos de petróleo, los científicos predicen que es posible que las reservas de petróleo actuales no duren más allá de mediados del siglo XXI.

Ventajas y desventajas del petróleo

La perforación en busca de petróleo tiene sus ventajas. Es relativamente económico de extraer. También es una fuente confiable de energía y dinero para la comunidad local.

El aceite nos brinda miles de comodidades. En forma de gasolina, es una fuente de energía portátil que nos da el poder de conducir lugares. También es un ingrediente en muchos artículos de los que dependemos.

Sin embargo, quemar gasolina es perjudicial para el medio ambiente. Libera gases y humos peligrosos en el aire que respiramos. También existe la posibilidad de un derrame del mismo. Si hay un problema con la maquinaria de perforación, el petróleo puede explotar fuera del pozo y derramarse en el océano o en la tierra circundante. Estos son desastres ambientales, especialmente los derrames en alta mar. El aceite flota en el agua, por lo que puede parecer comida para los peces y arruinar las plumas de las aves.

Gas natural

El gas natural es un recurso gaseoso no renovable que se encuentra debajo de la corteza terrestre pero cerca de los depósitos de petróleo crudo en el subsuelo. El gas natural se compone principalmente de metano, pero también puede contener otras formas de gas natural como propano, etano y butano.

El metano es inodoro y se mezcla con un aditivo especial para darle olor y facilitar su detección en caso de que haya una fuga de gas. Una vez que se extrae el gas natural, se envía a las plantas de procesamiento para eliminar el propano y el butano, que se utilizan como gas licuado de petróleo (GLP). El gas natural se utiliza para calentar hogares, así como para cocinar en hornos de gas, estufas y parrillas.

Ventajas y desventajas del gas natural

El gas natural es relativamente económico de extraer y es un combustible fósil «más limpio» que el petróleo o el carbón. Cuando se quema gas natural, solo libera dióxido de carbono y vapor de agua (¡que son exactamente los mismos gases que adquirimos cuando exhalamos!). Este es más saludable que quemar carbón.

Sin embargo, la extracción de gas natural puede causar problemas ambientales. La fractura de rocas puede causar mini-terremotos. El agua a alta presión y los productos químicos que se introducen bajo tierra también pueden filtrarse a otras fuentes de agua. Estas ultimas son utilizadas para beber o bañarse, por lo que pueden contaminarse y resultar inseguras.

Carbón

El carbón se crea a partir de materia orgánica comprimida y contiene carbono e hidrocarburos. Está formado por pantanos llenos de plantas que han estado cubiertas por sedimentos durante millones de años. El carbón se extrae excavando el suelo y sacando los sólidos del carbón para procesarlos en energía.

Los principales tipos de carbón son la antracita, el lignito, el carbón bituminoso y el carbón subbituminoso. Bituminoso se encuentra en los Estados Unidos (Contiene entre un 45% y un 86% de carbono). Tiene un alto contenido de calor y se utiliza en la generación de energía y en la fabricación de acero y hierro.

La antracita contiene 86% a 97% de carbono y tiene el poder calorífico más alto. Es mucho más difícil de encontrar que los otros tipos de carbón y se utiliza en la industria del metal.

Ventajas y desventajas del carbón

El carbón es una fuente de energía confiable. Podemos confiar en él día y noche, verano e invierno, sol o lluvia, para proporcionar combustible y electricidad. El uso de carbón también es perjudicial. La minería es uno de los trabajos más peligrosos del mundo. Los trabajadores están expuestos al polvo tóxico y enfrentan peligros de derrumbes y explosiones.

Cuando se quema carbón, libera muchos gases tóxicos y contaminantes a la atmósfera. La extracción de carbón también puede hacer que el suelo se derrumbe y genere incendios subterráneos que ardan durante décadas.

2. Energía nuclear (uranio)

Aparte de los combustibles fósiles, la otra categoría de recursos no renovables son los combustibles nucleares. Se obtiene principalmente mediante la extracción y el refinado de mineral de uranio, un elemento radiactivo natural que se encuentra debajo de la superficie de la tierra.

El uranio se encuentra en pequeñas cantidades y los mineros a menudo recolectan los depósitos de uranio para refinarlos y purificarlos. El mineral genera energía a través de un proceso conocido como fusión nuclear, que crea suficiente presión para hacer funcionar turbinas y generar energía nuclear.

3. Energía de biomasa

La energía de biomasa, una fuente de energía renovable, también puede ser una fuente de energía no renovable. Esta utiliza la energía que se encuentra en las plantas.

La energía de biomasa se basa en materias primas de biomasa: plantas que se procesan y se queman para generar electricidad. Las materias primas de biomasa pueden incluir cultivos como maíz o soja, así como madera. Si las personas no replantan las materias primas de biomasa tan rápido como las usan, la energía se convierte en una fuente de energía no renovable.