Saltar al contenido

Fortalezas y debilidades de una persona

Las fortalezas y debilidades son singularidades que determinan el carácter y la personalidad de los seres humanos. Estas características particulares y psicológicas determinan la manera de actuar de cada individuo en su vida cotidiana.

Cuando hablamos de fortalezas nos referimos a aquellas cualidades, virtudes, capacidades y rasgos positivos de una persona. Por otro lado cuando hablamos de debilidades nos referimos a las falencias, los defectos, las incapacidades y los rasgos negativos de la personalidad de un ser humano.

A continuación detallaremos las fortalezas y debilidades más comunes de los seres humanos.

Fortalezas Debilidades
Definición Cualidades que nos permiten salir con resultados positivos de los problemas y de las dificultades que se nos van presentando a lo largo de nuestra vida. Cualidades o comportamiento que generan consecuencias negativas, ya sea para la persona o para su entorno. Estos rasgos negativos nos impiden tomar las mejores decisiones y enfrentar los problemas con una mejor disposición.
Ejemplos -Paciencia
-Resiliencia
-Confianza
-Optimismo
-Carisma
-Liderazgo
-Organización
-Sinceridad
-Compañerismo
-Autoestima
-Tenacidad
-Inteligencia emocional
-Humor
-Sentido de propósito
-Creatividad
-Proactividad
-Perseverancia
-Compromiso
-Concentración
-Humildad
-Empatía
-Superación
-Puntualidad
-Ternura
-Intuición
-Oratoria
-Valentía
-Aptitud
-Respeto
-Asertividad
-Deshonestidad
-Pereza
-Malhumor
-Cobardía
-Hipocresía
-Indiferencia
-Nerviosismo
-Irresponsabilidad
-Pesimismo
-Complejo de inferioridad
-Arrogancia
-Inseguridad
-Avaricia
-Prepotencia
-Antipatía
-Desorden
-Egoísmo
-Apatía
-Irrespeto
-Falsedad
-Desorganización
-Envidia
-Indecisión
-Tozudez
-Vagancia
-Pesimismo
-Torpeza
-Celos
-Resentimiento
-Dependencia
-Ira

Al hablar de fortalezas y debilidades, estamos haciendo referencia a aquellos rasgos o características que hacen a la personalidad de un ser humano y a su manera de actuar. A la hora de determinar estas características es muy importante el autoconocimiento, ya que el mismo es la clave para que cada persona pueda alcanzar la meta que se plantea en la vida y transitar por el camino deseado. El conocimiento propio nos permitirá reconocer nuestras fortalezas y nuestras debilidades.

Todo ser humano tiene fortalezas y debilidades, es decir cosas en las que se resalta por su gran virtud y cualidades consideradas positivas, y por el otro defectos o incapacidades que debe aceptarlos y tratar de mejorarlos.

Las fortalezas son las cualidades que nos permiten salir con resultados positivos de los problemas y de las dificultades que se nos van presentando a lo largo de nuestra vida. Por su lado, las debilidades son aquellos rasgos negativos que nos impiden tomar las mejores decisiones y enfrentar los problemas con una mejor disposición.

Fortalezas de las personas

Tal como detallábamos, las fortalezas son aquellas características o cualidades que nos permiten una percepción positiva. Las mismas pueden mejorarse como así también desarrollas otras nuevas. Conocer nuestras fortalezas nos ayudara con nuestro bienestar psicológico y a superar los retos que nos de la vida.

Veamos cuales son algunas de las fortalezas personales más comunes:

Paciencia: la paciencia es una de las características más importantes en cuanto a la vida social. Tener paciencia implica tener tolerancia hacia las dificultades o demoras sin enojarse o perder el animo y caer en la ansiedad

Resiliencia: la resilencia es la capacidad humana que se relaciona con las formas de adaptaciones que tiene el ser humano frente a los problemas de su vida. Una persona resiliente se recupera rápido de las dificultades o sufrimientos y toma estos como un aprendizaje y una experiencia de la vida. Esta capacidad les permite sobreponerse a los eventos negativos y aprender de los mismos.

Confianza: la confianza es la cualidad necesaria para poder crecer en la vida son inseguridades. Es la base fundamental para todo tipo de relación interpersonal.

Optimismo: una persona optimista es una persona segura, que tiene esperanza por los proyectos futuros, y de toda situación no tan agradable saca lo bueno.

Carisma: el carisma es la cualidad que tienen algunas personas de agradar, conquistar, afectar y cautivar al resto de las personas. Por lo general son personas que tienen muy buenas relaciones interpersonales y suelen llevarse bien con muchas personas.

Liderazgo: es la capacidad que tienen ciertas personas de motivar e inspirar a los demás. Por lo generar suele ser el líder quien dirige al grupo y es capaz de establecer las prioridades a la hora de alcanzar una meta en común. Un líder es para muchos, un ejemplo a seguir.

Organización: las personas que son organizadas suelen tener facilidad para realizar varios trabajos a la vez, siempre con eficiencia y rapidez. Es una cualidad muy buscada en el mundo laboral.

Sinceridad: la sinceridad consiste en poder decir la verdad ante cualquier circunstancia que se nos presente y más allá de que nos convenga o no con nuestros intereses.

Compañerismo: La cualidad de compañerismo se relaciona con poder tener la disposición y ganas de trabajar con otras personas juntas por un objetivo en común, siempre respetando las diferencias y ayudando a quienes necesiten.

Autoestima: esta cualidad se relaciona con la percepción que tiene una persona de sí misma. Cuando esta auto percepción es positiva, motiva a la persona a asumir nuevas metas, a vincularse con otras personas, etcétera.

Tenacidad: se entiende por tenacidad a la capacidad que tiene una persona para mantener el esfuerzo en cumplir con una meta u objetivo. Esta fortaleza se acompaña de la perseverancia y el esfuerzo, es por eso que la tenacidad permite mantener el interés en nuestro objetivo y continuar más allá de las dificultades que se presenten. Implica persistencia hasta lograr las metas pautadas.

Inteligencia emocional: la inteligencia emocional es la cualidad positiva de quienes pueden reconocer sus emociones y expresarlas de manera correcta. Esta capacidad permite una relación muy eficiente con los más.

Humor: tener sentido del humor implica poder ver la realidad desde un punto de vista más divertido. Implica reírse a pesar de las dificultades de la vida.

Sentido de propósito: cuando hablamos de sentido de propósito nos referimos a poder tener una idea o visión de como queremos vivir en la vida, y tratar de realizar todo lo que tengamos a nuestro alcance para poder lograrlo. Implica una motivación vital.

Creatividad: la creatividad es una cualidad propia de artistas, diseñadores y científicos. La misma implica la posibilidad de poder expresar las ideas de una manera particular. Por lo general las personas creativas suelen proponer ideas novedosas y solucionan problemas con solvencia imaginativa.

Proactividad: la proactividad es una cualidad o característica muy buscado en el mundo laboral. Las personas que son proactivas son capaces de prever las posibles necesidades, dificultades o incertidumbre del futuro, son personas que suelen planificar estrategias..

Perseverancia: es la cualidad que permite lograr los objetivos o metas propuestas, a pesar de las dificultades u obstáculos que se presenten en el camino. Las personas que son perseverantes no se rinden ante los problemas o inconvenientes.

Compromiso: la cualidad de compromiso esta relacionada con la responsabilidad. El mismo implica el poder enfocarse en una tarea y objetivo.  Implica la intención de querer hacer algo y centrarse en ello para lograrlo.

Concentración: es la capacidad humana de centrarse en determinada actividad. Esta cualidad permite y facilita la resolución de problemas en un tiempo determinado.

Humildad: la humildad es aquella cualidad o valor que describe a una persona no presuntuosa.

Empatía: la empatía es una de las cualidades humanas más importantes y valoradas. Implica en el poder ponerse en el lugar del otro.

Superación: la fortaleza de la superación supone la capacidad de poder establecer metas u objetivos en la vida. Suelen tener deseos de superación y perseguir la búsqueda de una mejor vida

Puntualidad: la puntualidad es una cualidad que esta relacionada con la responsabilidad. Implica el poder cumplir una actividad requerida o llegar a la hora señalada.

Ternura: la cualidad de ternura es la virtud de poder comunicar afecto a los demás.

Intuición: la intuición es conocida como otra forma de conocimiento, principalmente basado en las vivencias.

Oratoria: es la fortaleza que tienen algunas personas que les permite expresarse con facilidad, de forma eficiente y fluida.

Valentía: es la cualidad de las personas que no le tienen miedo  al fracaso porque saben que siempre encontraran la manera de poder  salir beneficiosos. La valentía es sinónimo de coraje.

Aptitud: es la capacidad humana de adaptación e integración social. La aptitud comprende el conjunto de condiciones que permiten que un individuo sea competente y apto para una ocupación determinada.

Respeto: el respecto es una de las fortalezas más importantes del ser humano. Ser respetuosos  implica el poder tener un buen trato hacia los demás.

Asertividad: aquellas personas que son  asertivos son capaces de poder expresarse de manera ecuánime, diáfana, con las demás personas  sin incurrir a las ofensas y sin generar problemas en la comunicación.

Debilidades de las personas

Cuando hablamos de debilidades de los seres humanos nos referimos a aquellas cualidades o comportamiento que generan consecuencias negativas, ya sea para la persona o para su entorno. Por lo general, con esfuerzo estas debilidades pueden reducirse o incluso eliminarse.

Veamos cuales con las debilidades más comunes en los seres humanos:

Deshonestidad: La deshonestidad es una debilidad propia de las personas que suelen actuar desde la falsedad, para poder beneficiarse ellos mismos o bien para ocultar sus errores. El deshonesto suelen tender a engañar a sus semejantes.

Pereza: La pereza es la debilidad que impide que una persona pueda cumplir con sus metas u objetivos y esto suele interferir en el desarrollo de su potencial.

Malhumor: una persona malhumorada es aquella a la que le falta el sentido del humor. Por lo general suele enojarse con mayor frecuencia y esto tambien provoca cruces son las demás personas.  .

Cobardía: la debilidad o cualidad negativa de la cobardía implica el huir ante determinadas situaciones y la incapacidad de afrontar retos generada por un exceso de prudencia al pensar o al actuar. La cobardía suele alejar a las personas de sus objetivos u metas y también les impide desarrollar su potencial.

Hipocresía: es una actitud y cualidad negativa. Los hipócritas son personas que son falsas con los demás. Suele estar muy relacionado con la mentira.

Indiferencia: es una debilidad o defecto que provoca que las personas vivan sin importarles lo que ocurre a su alrededor. Son personas imparciales.

Nerviosismo: el nerviosismo es una cualidad negativa que suele manifestarse en las personas con sentimientos de desesperación y desasosiego.

-Irresponsabilidad: la irresponsabilidad se relaciona con la incapacidad de las personas para cumplir con sus palabras o promesas.

Pesimismo: una persona que es pesimista suele negarse ante la posibilidad de ver la vida de una manera positiva, siempre esta pensando que algo malo ocurrirá.

Complejo de inferioridad: esta debilidad es una expresión de la baja autoestima. Se genera cuando las personas no tiene confianza en si mismas o en sus talentos y consideran que no son capaces de lograr lo que se proponen.

Arrogancia: la arrogancia implica un sentimiento de superioridad con respecto a los demás. Esta actitud suele llevarlos a tratar de manera diferencial a las personas y con gestos prepotentes.

Inseguridad: esta debilidad es la contraria a la seguridad y confianza. Se genera cuando las personas dudan de su capacidad y de su valor.

Avaricia: una persona avara es quien suele acumular bienes materiales de una manera cuantiosa, sin límite alguno y con el objetivo de demostrárselo a los demás.

Prepotencia: las actitudes prepotentes son actitudes negativas y se caracterizan por querer imponerse ante una persona o ante la sociedad. Tiene el objetivo de querer destacarse

Antipatía: la persona antipática es lo contrario a la simpática. Suelen tener un carácter difícil de tratar y esto los afecta en sus relaciones personales y laborales.

Desorden: La falta de organización es una debilidad negativa que implica la ausencia de un orden en cuanto a sus pensamientos y prioridades.

Egoísmo: el egoísmo es una de las debilidades o defectos más negativos. Suele generar un celo desmedido por las necesidades propias y le importan muy poco las necesidades del otro.

Apatía: a diferencia de la empatía, la apatía es una cualidad negativa que consiste en la carencia de interés y falta de motivación. Estas personas suelen mostrar indiferencia ante los estímulos del entorno.

Irrespeto: el irrespeto es una conducta considerada antimoral, en la cual las personas no muestran interes ni sensibilidad por los derechos de los demás

Falsedad: la falsedad esta relacionada con la mentira, con la hipocresía, y son un valor también considerado inmoral.

Desorganización: aquellas personas que son desorganizadas suelen ser poco eficientes en cuanto a su labor y cumplimientos de objetivos.

Envidia: la envidia  es otro de los sentimientos negativos junto con el rencor. A pesar de ser cualidades malas son muy comunes en el entorno social. Con la envidia las personas suelen desear y querer lo que tiene el otro, pero con poco esfuerzo.

Indecisión: por lo general se considera a la indecisión como una cualidad negativa o debilidad propia de las personas inmaduras. El indeciso tiene problemas para decidir entre lo deseado y lo conveniente.

Tozudez: la tozudez es un pensamiento inamovible. Es considerada negativa ya que suele impedir el aprendizaje, la transformación y evolución del pensamiento.

Vagancia: el vago es aquella persona que no tiene interés por el estudio o por el trabajo. Suelen querer pasar todo el día sin hacer nada, ni nada los motiva o les interesa

Pesimismo: Esta cualidad negativa se relaciona con el pensamiento malo y principalmente con  la perdida de esperanza de una persona sobre su futuro. Es un sentimiento peligroso, porque suele traer consecuencias tales como el abandono, la depresión y el desanimo.  El pesimista tiende a ser rechazado por las personas que tienen una visión positiva del mundo.

Torpeza: la torpeza es un defecto que suele relacionarse con actitudes físicas, tales como ser poco hábil al hablar, al mover las manos, al hacer determinados movimientos, y también se relaciona con actitudes emocionales como el no saber como manejarse antes determinadas situaciones, utilizar palabras o decir cosas que no son adecuadas pero sin la intención de dañar al otro, entre otras.

Celos: una persona celosa es aquella que pretende tener el control sobre otra persona a la cual dice querer o amar. Los celos son expresiones de otras debilidades o defectos tales como la inseguridad en sí mismo, el miedo, la mezquindad, entre otros.

Resentimiento: el sentimiento de resentimiento implica la incapacidad de poder perdonar y de ponerse en el lugar del otro. Este defecto o cualidad negativa tiende a dificultar las relaciones con las personas y genera un ambiente de retaliación y ajustes de cuentas. El resentimiento suele llevar al  aislamiento y obstaculiza la creación de relaciones sentimentales o de empatía social.

Dependencia: la dependencia implica tener un comportamiento que no es el propio. A diferencia del individualismo, depende de otra persona o de situaciones para tomar sus propias decisiones.

Ira: la ira es el enojo desmedido y  es un sentimiento inevitable que suele darle por lo general ante las grandes injusticias. Ante la ira suele sucedes que las personas no pueden manejar sus conductas o palabras generadas por la rabia.