Saltar al contenido

Exportación e importación

La importación es esa forma de comercio en la que los bienes son comprados por una empresa nacional a otros países con el fin de venderlos en el mercado interno. Por otro lado, la exportación implica un comercio en el que una empresa vende bienes que se fabrican en el país a otros países.

Importación
Exportación
Definición La importación es cuando una empresa compra bienes de otro país, con el objetivo de revenderlos en el mercado interno. La exportación es cuando una empresa proporciona bienes y servicios a otros países con fines de venta.
Objetivo Para satisfacer la demanda de bienes que no están disponibles en el país nacional. Para aumentar la cuota de mercado o la presencia global.
Qué representa El alto nivel de importación es un indicador de una fuerte demanda interna. El alto nivel de exportación es un indicador del superávit comercial.
Ejemplo Argentina le compra gas a Bolivia Argentina le vende soja a China

Definición de Importación

Importación se refiere a un tipo de comercio exterior en el que los bienes o servicios se introducen en el país de origen desde un país extranjero, con el fin de revenderlos en el mercado interno. Se sigue el siguiente procedimiento para la importación de las mercancías:

  • Consulta comercial: El procedimiento de importación comienza con la consulta comercial de cuántos países y empresas exportan el producto requerido, por lo que la empresa importadora necesita obtener todos los detalles de los directorios comerciales, asociaciones comerciales, etc. Después de obtener la información requerida, la empresa importadora se comunica con las empresas exportadoras para conocer sus tarifas y plazos de entrega.
  • Obtención de licencia de importación: algunos productos están sujetos a licencia de importación, mientras que otros no. Por lo tanto, se requiere que el importador tenga conocimiento de la política de Exportación-Importación en la práctica, para saber si los bienes requeridos por el importador necesitan licencia de importación o no. Si es necesario, el importador debe seguir todos los pasos necesarios para obtenerlo.
  • Adquisición de divisas: el importador debe obtener divisas ya que el exportador reside en un país extranjero, por lo que exigirá el pago de los bienes en la moneda que prevalece en el país en el que reside.
  • Colocación del pedido: el importador realiza un pedido al exportador para el suministro de los productos. El pedido de importación contiene detalles sobre el precio, la calidad, la cantidad, el color, el grado, etc. de los productos que se enviarán.

  • Adquisición de carta de crédito: en el acuerdo de los términos de pago entre el importador y el exportador, la empresa importadora debe obtener la carta de crédito de su banco que muestre la credibilidad con respecto al cumplimiento de la obligación.
  • Organización de fondos: el importador de los bienes debe organizar la financiación antes de llegar al puerto.
  • Recibo de aviso de envío: una vez que las mercancías se cargan en el barco, el exportador envía el aviso de envío que contiene la información detallada sobre el envío de mercancías, como el número de factura, el nombre del barco, el número de reconocimiento del embarque, el puerto de exportación, la descripción de los bienes enviados.
  • Retiro de documentos de importación: después de enviar los productos, el exportador realiza ciertos documentos importantes según los términos contractuales y se los entrega al banquero para que los transfiera más adelante, de la manera que se especifica en la carta de crédito.
  • Llegada de mercancías: el exportador envía las mercancías, de acuerdo con los términos contractuales. El barco informa al oficial a cargo en el muelle que los productos llegaron al país y proporciona un documento, a saber, el manifiesto general de importación.
  • Despacho de aduana: una vez que los productos llegan, están sujetos al despacho de aduana, que es un proceso enorme, en el que se deben completar una serie de trámites legales.

Definición de exportación

La exportación puede definirse como una forma de comercio en la que los productos fabricados en el país se envían al país extranjero, a pedido del comprador extranjero. El proceso seguido para exportar las mercancías a otro país se detalla a continuación:

  • Recibo de consultas y envío de cotizaciones: El posible comprador de los bienes envía una consulta a varias empresas exportadoras y solicita cotizaciones que comprenden su precio, cantidad, calidad y términos y condiciones. Los exportadores a cambio envían una factura proforma que detalla los artículos como tamaño, peso, calidad, color, grado, modo de entrega, tipo de embalaje, pago, etc.
  • Recibo de pedido: una vez que el comprador acepta el precio, la cantidad, los términos y condiciones del exportador, se hace un pedido para enviar los productos.
  • Determinación de la solvencia del importador: después de recibir el pedido, el exportador pregunta por la credibilidad del comprador (importador). Esto es para asegurar cuáles son las posibilidades de incumplimiento en el pago por parte del importador, una vez que llegan al destino. Y así, el exportador exige una carta de crédito del importador para conocer la credibilidad.
  • Obtención de la licencia: el exportador debe cumplir ciertas formalidades legales, ya que los productos están sujetos a las leyes aduaneras que requieren que la organización exportadora deba tener una licencia de exportación antes de avanzar.
  • Financiación previa a la expedición: después de obtener la licencia de exportación, el exportador se acerca al banco o institución financiera para obtener financiación previa a la expedición para llevar a cabo actividades de producción.
  • Producción de bienes: una vez que el exportador recibe financiación del banco, el exportador comienza la producción de los bienes, según los requisitos del importador.
  • Inspección previa a la expedición: la autoridad competente realiza una inspección obligatoria de los productos para garantizar que solo se exporten productos de buena calidad del país.
  • Obtención de un certificado de origen: los países importadores otorgan concesiones arancelarias u otras exenciones a los bienes del país exportador y, para aprovechar dicho beneficio, el exportador debe enviar un certificado de origen al importador. Asegura que los bienes se produzcan realmente en ese país.

  • Reserva de espacio de envío: El exportador se acerca a la compañía de envío para reservar espacio de envío para los productos encargados. Para este propósito, la empresa exportadora debe especificar la naturaleza y el tipo de las mercancías que se exportarán, la fecha de envío, el destino del puerto, etc.
  • Embalaje y reenvío: después de completar todas las formalidades legales y solicitar el espacio de envío, los productos se embalan cuidadosamente y luego todos los detalles, como el peso bruto y neto, el nombre y la dirección del importador, el país de origen, etc. Después de eso, la empresa exportadora toma todas las medidas necesarias para transferir las mercancías al puerto.
  • Seguro de bienes: el exportador asegura los bienes con una compañía de seguros para obtener protección contra el riesgo de pérdida o daño durante el tránsito.
  • Despacho de aduana: a continuación, las mercancías deben pasar por la aduana antes de cargarlas en el barco.
  • Obtención del recibo del capitán: el capitán del barco emite el recibo al superintendente del puerto cuando las mercancías se cargan a bordo del barco.
  • Pago de la carga: el agente de compensación y reenvío entrega el recibo a la compañía de transporte que determina la carga. Después de recibirlo, la compañía emite el conocimiento de embarque que actúa como prueba de que la entidad de envío ha recibido los productos para llevarlos al destino.
  • Preparación de la factura: una vez que las mercancías se envían al destino, se prepara la factura de las mercancías, que establece la cantidad de las mercancías y el monto adeudado al importador.
  • Asegurar el pago: Por último, el exportador comunica al importador el envío de mercancías. Luego, para reclamar el título de la mercancía, el importador requiere ciertos documentos como un conocimiento de embarque, factura, póliza de seguro, carta de crédito, certificado de origen, etc., a su llegada y despacho de aduana.
  • La empresa exportadora envía estos documentos a la empresa importadora con el banquero y le ordena que los entregue solo cuando se acepta la letra de cambio.

Conclusión

Básicamente, hay dos formas de importar / exportar bienes y servicios, en donde la exportación / importación directa es una en la que la empresa se acerca directamente a los compradores / proveedores extranjeros y completa todas las formalidades legales relacionadas con el envío y la financiación.

Sin embargo, en caso de exportación / importación indirecta, las empresas tienen muy poca participación en las operaciones, más bien los intermediarios realizan todas las tareas, por lo que en la exportación indirecta la empresa no tiene interacción directa con los clientes extranjeros en el caso de exportaciones y proveedores en caso de importaciones.

Hasta aquí hemos llegado con el artículo sobre las exportaciones y las importaciones. Ante cualquier consulta no dude en dejar un comentario en la caja debajo, le responderemos a la brevedad.

Hasta pronto!!!