Saltar al contenido

Energía nuclear: ventajas y desventajas

La energía nuclear es aquella liberada cuando se da una reacción nuclear, es decir, que se efectúa en el núcleo del átomo y puede ser desarrollada en forma natural o provocada. Es una energía de enorme potencia que se utiliza para diferentes fines. A continuación contamos ventajas y desventajas de la energía nuclear.

Ventajas Desventajas
Energía nuclear Limpieza de energía Residuos peligrosos
Energía barata Los accidentes pueden ser graves
Masividad en la producción Objetivos peligrosos
Casi inagotable No hay tanto ahorro en combustible fósil
Producción constante Utilización en las guerras y costos de centrales nucleares

Ventajas de la energía nuclear

Limpieza de su energía

La energía nuclear es limpia durante su generación. De hecho, gran cantidad de los reactores nucleares solo emiten un inofensivo vapor de agua a la atmósfera. Aquí no hablamos de CO2, ni metano, ni tampoco otro gas contaminante que contribuya al cambio climático (los famosos gases de efecto invernadero).

Energía barata

En un mundo donde se debe buscar alternativas energéticas se puede decir que la energía nuclear no insume grandes gastos. Eso es una enorme ventaja de la misma.

Masividad

Como es una energía de gran poder con una sola terminal nuclear o central se puede generar una enorme cantidad.

Casi inagotable

Podemos decir que es casi inagotable y también podemos clasificarla, siguiendo a ciertos expertos, como renovable. Por ejemplo, las reservas de uranio actuales permiten seguir produciendo las mismas cantidades de energía de ahora durante miles de años.

Producción constante

La energía nuclear tiene una ventaja más allá de las clásicas energías renovables. Es una cuestión de sentido común: no se puede generar energía solar si es de noche ni tampoco eólica si no hay viento. Sin embargo, la energía nuclear tiene una producción enorme y constante durante cientos de días seguidos. Hablamos aproximadamente del 90 por ciento del año: excluyendo recargas y detenciones por mantenimiento programadas dicha energía funciona a pleno rendimiento.

Desventajas de la energía nuclear

Residuos peligrosos

Tanto para la salud como para el medio ambiente. Los residuos radioactivos son muy contaminantes, mortales y tardan miles de años en degradarse, lo que hace que su gestión sea una cuestión delicada. Para la humanidad este inconveniente aún es un problema no resuelto.

Los accidentes pueden ser graves

Si bien las centrales o terminales nucleares están equipadas con grandes protocolos de seguridad puede ocurrir accidentes y los mismos pueden ser muy importantes. Y tenemos ejemplos evidentes: Chernobyl en la actual Ucrania, Fukushima en Japón o la Isla de las Tres Millas en Estados Unidos.

Objetivos peligrosos

En relación al punto anterior esta desventaja está muy relacionada. Si una terminal o central nuclear es atacada por un acto terrorista o es víctima de algún desastre natural las consecuencias pueden ser también enormes.

No es tanto el ahorro de combustibles fósiles

Lo cierto es que la relación de dependencia respecto a los combustibles fósiles con esta energía no disminuye tanto. Posiblemente porque la mayor emisión de gases con efecto invernadero se da por el uso de combustibles para el transporte, un rubro en donde la energía nuclear no ingresa.

Armas nucleares para la guerra

Bien se puede pronunciar aquí esa sabiduría popular que las tecnologías son neutras y que el problema radica en el uso humano de las mismas. Entonces, la cuestión es que se la utilice como energía nuclear. Hiroshima y Nagasaki son excelentes ejemplos del poder destructor, utilizadas en la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

Costos de las centrales nucleares

Si bien la explotación del uranio puede aumentar, la verdad es que contar con una central nuclear equivale a una enorme cantidad de capital. Dicho de simple manera: pocos países pueden darse semejante proyecto para sí mismos.