Saltar al contenido

Energía biomasa: ventajas y desventajas

Ninguna fuente de energía es perfecta, incluida la biomasa. Aunque es renovable, la generación de electricidad con plantas de energía de biomasa tiene sus ventajas y desventajas. En este artículo, revisaremos solo algunos de los pro y contras del uso de biomasa para la generación de electricidad seguido de más información referente a la utilización de la misma en nuestra vida cotidiana.

Ventajas de la biomasa
Desventajas de la biomasa
  • Es una fuente renovable (por lo tanto, bastante infinita)
  • Es una fuente confiable de energía
  • El combustible de biomasa es carbono neutral
  • Es más asequible que los combustibles fósiles
  • Es más eficiente y menos destructiva que los combustibles fósiles
  • Ayuda a recudir los vertederos y los residuos en general
  • Reduce las contribuciones de CO2 de los hogares
  • Necesitan un área muy grande para operar y almacenar
  • No es tan eficiente como los combustibles fósiles
  • Utiliza más energía para quemar la materia orgánica de la que acaba produciendo
  • La biomasa no es absolutamente limpia, de hecho, está lejos de serlo
  • El uso de madera puede conducir a la deforestación
  • Las plantas de construcción de biomasa no son baratas

¿Qué es la energía de biomasa?

Biomasa significa todos los materiales que provienen de organismos vivos. Por ejemplo, material de desecho y restos de plantas y animales, madera, desechos agrícolas, entre otros. Dado que todos los organismos vivos contienen compuestos de carbono, la biomasa tiene energía almacenada en forma de compuestos químicos.

El método de aprovechar la energía de cada uno de ellos podría ser diferente. La quema directa de estos materiales generalmente causa contaminación, pero podría ser la forma de energía más barata. Por ejemplo: El uso de tortas de estiércol de vaca o madera como combustible genera mucho humo. Sin embargo, si se utiliza estiércol de vaca en una planta de biogás, se puede generar combustible limpio. Sobre todo en las aldeas, todos los tipos de biomasa se queman tradicionalmente para producir calor. Y si se utilizan métodos modernos, se pueden aprovechar correctamente.

Ventajas y desventajas de la energía de biomasa

Ventajas de la energía de biomasa

  • La biomasa es una fuente de energía bastante infinita, ya que es un subproducto de todos los procesos que ya utilizamos. Desde la agricultura hasta la gestión forestal y el desperdicio de alimentos, siempre hay material fresco, ¡así que es renovable!
  • Y ese material es un producto de desecho, lo que significa que es confiable, se encuentra en casi todo el mundo y tiene un costo extremadamente bajo.
  • El combustible de biomasa es carbono neutral. No crea carbono adicional porque ya ha pasado por el proceso natural de la fotosíntesis, lo que significa que ya ha hecho su trabajo de absorber CO2.
  • Ser más asequible que los combustibles fósiles le da la ventaja a la biomasa. La nueva tecnología significa que la producción de energía de biomasa es más eficiente y menos destructiva que los combustibles fósiles.
  • El hecho de que sea más barato de fabricar y esté hecho de residuos, significa un alto margen de beneficio para los productores de biomasa.

  • Reducir los vertederos y los residuos en general es clave para gestionar los niveles de carbono. De hecho, se dice que hasta un 90 por ciento menos de desechos podrían ir al vertedero si la biomasa se vuelve más común. Eso significa menos CO2 al transportarlo todo allí también.
  • La instalación de una caldera de biomasa reduce las contribuciones de CO2 de los hogares hasta en 9.5 toneladas cada año, lo que la convierte en una forma increíblemente ecológica de hacer funcionar la calefacción de su hogar

Desventajas de la energía de biomasa

  • Las plantas de producción de biomasa necesitan un área muy grande para operar y almacenar, lo que es limitante para cualquier área urbana. Cuando las plantas de biomasa cultivan su propia materia, requieren aún más espacio, lo que significa un mayor costo para el paisaje circundante. Dicho esto, las tecnologías para crear energía de biomasa están mejorando todo el tiempo, por lo que la necesidad de tanto espacio podría cambiar.
  • El biocombustible por sí solo no es tan eficiente como los combustibles fósiles y, en algunos casos, utiliza más energía para quemar la materia orgánica de la que acaba produciendo. A menudo hay que mezclarlo con gasolina y diésel para acelerar su eficiencia. Esto por sí solo significa que la biomasa no está disponible para su uso a gran escala.
  • Gracias a los gases de metano que están contenidos en los desechos animales, la biomasa no es absolutamente limpia, de hecho, está lejos de serlo. El metano es alrededor de 30 veces más potente para el calentamiento global que el dióxido de carbono. La combustión de materiales naturales como la madera también emite a la atmósfera contaminantes nocivos para el medio ambiente, como el óxido nitroso y el monóxido de carbono. A pesar de que la biomasa es neutra en carbono, sigue liberando dióxido de carbono al aire, lo que la coloca detrás de tecnologías de carbono cero como el viento.

  • El uso de madera para crear biomasa significa una mayor demanda, lo que a su vez puede conducir a la deforestación. A pesar de que la madera de desecho es abundante, existe preocupación sobre el requisito de que la deforestación satisfaga más. Cuando las plantas de producción de biomasa realizan monocultivo, le quitan nutrientes al suelo y eliminan la biodiversidad. Cuando se utilizan algas para producir biomasa, se basan en fertilizantes de fósforo que dañan el suministro de agua para el área circundante.
  • Las plantas de construcción de biomasa no son baratas. La cosecha, el transporte y el almacenamiento de materia orgánica pueden resultar costosos e ir más allá de lo que necesitan otras fuentes renovables, como la energía solar. Independientemente, la biomasa sigue siendo menos costosa que extraer combustibles fósiles.

Usos en la actualidad

Los principales usos de la energía de biomasa en la actualidad son para producir electricidad a través de turbinas y proporcionar biocombustibles para el transporte, como biodiesel y etanol. Aunque existen algunas desventajas en el uso de energía de biomasa, los beneficios las superan en comparación con otras fuentes de energía como los combustibles fósiles. Es por esta razón que países de todo el mundo están desarrollando programas para aumentar la producción de energía de biomasa. Siga leyendo para aprender otras formas de utilización de biomasa a escala doméstica.

Utilización de biomasa a escala doméstica

La calefacción por medio de biomasa definitivamente es adecuada para hogares y es una opción inteligente para aquellos que están considerando una inversión a largo plazo. Iniciativas gubernamentales como el «Incentivo de calor renovable o el Programa de subvenciones para nuevas viviendas ecológicas» brindan un apoyo significativo para los propietarios de viviendas con mentalidad ecológica.

Las calderas de biomasa cuestan aproximadamente £ 4,000 para una pequeña doméstica y entre £ 10-19,000 para una caldera de pellets alimentada automáticamente, lo que incluye los costos de instalación y entrega. Aunque el precio puede hacer que uno trague saliva, el Incentivo de calor renovable le permite comprar con confianza, ya que el gobierno reembolsa gran parte de la inversión en cuotas durante un período de 7 años (En algunos países pertenecientes a la Unión Europea).

El precio se basa en el tamaño, el combustible y el almacenamiento, y hay varias opciones diferentes de calderas de biomasa en el mercado. Estas incluyen calderas de pellets automáticas, calderas de leña y estufas de biomasa, todas las cuales funcionan con energía de biomasa.

Una caldera de biomasa se considera más barata que las calderas de petróleo o gas por que obtienen una ganancia financiera a largo plazo debido a los costos de combustible más baratos, que consisten en pellets de biomasa. Si está pensando en instalar una en su hogar, vale la pena saber que necesitará más espacio del que ocupa una caldera de gas habitual. No solo el sistema es más grande, existe la necesidad de almacenar pellets de madera. Es fundamental que el combustible de biomasa permanezca absolutamente seco para lograr una mayor eficiencia, por lo que el almacenamiento debe ser hermético. Sin una bandeja de alimentación automática (llamada tolva), depende de usted asegurarse de que el sistema de calefacción reciba pellets nuevos y se mantenga limpio. ¡Los modelos más modernos hacen que este proceso sea mucho más fácil de lo que solía ser y algunos incluso lo hacen automáticamente!

El futuro de la biomasa

Observar las ventajas y desventajas de la biomasa significa que, como ocurre con la mayoría de las soluciones que se ofrecen para combatir la emergencia climática, la biomasa no es una solución completa, sino parte de ella. A medida que nos acercamos a la fecha límite de un mundo con cero contaminación para 2050, existe una gran necesidad de que exploremos todas las disponibilidades, incluida la energía renovable dentro de nuestros propios hogares.

Si aún tiene que explorar cómo la energía renovable puede beneficiarlo, mientras le ahorra hasta dos tercios en sus facturas de energía, deje que los expertos en la materia lo ayuden. Busque en Google todas las alternativas para uso doméstico existentes y comience a realizar un cambio ambiental desde la comodidad de su casa. Aporte su granito de arena a la causa y deje de dudarlo, entre todos podemos lograrlo.