Saltar al contenido

Encuesta y cuestionario

Una encuesta es un procedimiento dentro de los diseños de una investigación descriptiva en el que el investigador recopila datos mediante el cuestionario previamente diseñado, sin modificar el entorno ni el fenómeno donde se recoge la información ya sea para entregarlo en forma de tríptico, gráfica o tabla.

Un cuestionario es una recopilación de datos sobre una persona, grupo de personas o asunto específico, a través de la elaboración de una variedad de preguntas.

Una encuesta es una recopilación de datos sobre un grupo de personas o asunto puntual a través de una serie de preguntas, cuyo objetivo es hacer un análisis de datos posterior que permita medir ciertas variables esenciales para tomar una decisión.

Encuesta Cuestionario
Definición Procedimiento dentro de los dentro de los diseños de una investigación descriptiva en el que el investigador recopila datos mediante el cuestionario previamente diseñado. Es una herramienta de investigación que consiste en una serie de preguntas y otras indicaciones con el propósito de obtener información de los consultados.
Tipos

1. Descriptivas

2. Analíticas

1. Abierto

2. Cerrado

3. Mixto

Ejemplos

1. Encuestas para medir tendencias del mercado

2. Encuesta para determinar el grado de satisfacción sobre un producto

1. Cuestionario para saber los gustos de determinda persona

2. Cuestionario para saber el estado de salud de una persona antes de realizar una actividad deportiva exigente.

La diferencia entre cuestionario y encuesta es que el cuestionario solo es una herramienta para obtiene información, mientras que la encuesta es una herramienta estandarizada para analizar los datos.

¿Que es Cuestionario?

Un cuestionario es aquel que plantea una serie de preguntas para extraer determinada información de un grupo de personas.

El cuestionario permite recolectar información y datos para su, clasificación, descripción y análisis en un estudio o investigación.

En este sentido, los cuestionarios pueden usarse como instrumentos de recolección de datos, o como herramienta de evaluación en el ámbito escolar.

Los cuestionarios permiten medir preferencias, comportamientos o tendencias, así como construir escalas que ayudan a determinar ciertas actitudes o rasgos latentes en las personas.

Pueden realizarse cara a cara, en una entrevista donde se exponen las preguntas al entrevistado de forma oral; con papel y lápiz, donde las preguntas son leídas y respondidas directamente por el entrevistado, donde las preguntas son presentadas en formato digital.

Los cuestionarios, en ocasiones, proponen respuestas estandarizadas, que simplifican la tarea de tabular los datos.

Las preguntas de los cuestionarios deben estar redactadas de forma clara, coherente, y organizadas, estructuradas y secuenciadas según el objetivo del cuestionario. Estas preguntas pueden ser, fundamentalmente, de dos tipos:

1. Preguntas abiertas: el consultado debe elaborar una respuesta, que posteriormente será evaluada y clasificada.

2. Preguntas cerradas: el consultado elige una respuesta de un conjunto de opciones.

Es dicotómica si solo debe elegir entre dos alternativas; ordinal politómica,si hay más de dos opciones ordenadas según un criterio determinado; nominal politómica, cuando hay más de dos opciones desordenadas; o continua, si se presenta en una escala continua.

Los cuestionarios se ofrecen al público cuya opinión desea conocerse o cuyos conocimientos desean someterse a evaluación, y una vez respondidos pueden ser analizados para obtener conclusiones individuales o, dependiendo de su naturaleza, para proyecciones grupales o estadísticas.

En general, todo cuestionario consiste en un conjunto de preguntas por responder, las cuales deben siempre estar redactadas de la manera más clara posible, de modo de no prestarse a confusiones o malas interpretaciones.

Ya que del fraseo o la manera de construir las preguntas, e incluso del orden mismo en que se plasmen en papel, dependerá en gran medida el tipo de resultados que se obtengan.

Los cuestionarios son herramientas comunes y populares, dado que son económicos y pueden llevarse a cabo de manera oral o escrita, estandarizada o con altos niveles de personalización, es decir, se trata de un tipo de encuesta muy adaptable. Es común el empleo de cuestionarios en los sondeos de mercadotecnia, en las evaluaciones escolares, en los sondeos de opinión pública, y un prolongado etcétera.

¿Que es Encuesta?

Las encuestas son un método de recolección de datos a partir de un muestreo de personas, a menudo con el objetivo de generalizar los resultados para un segmento de población más grande.

Constituyen una fuente de información fundamentales para comercios, medios de comunicación, organismos gubernamentales, educadores y cualquiera que forme parte de la economía de la información.

 

Las encuestas son un tipo de instrumentos de recopilación de información, que consisten en un conjunto prediseñado de preguntas normalizadas, dirigidas a una muestra socialmente representativa de individuos, con el fin de conocer sus opiniones o visiones respecto de alguna problemática o asunto que les afecta.

Dichas preguntas están siempre diseñadas previamente por el equipo de investigación, de acuerdo a la hipótesis que buscan someter a la comprobación empírica de la opinión pública. Por consiguiente pueden ser de dos tipos distintos:

1. Abiertas, cuando el encuestado puede responder a las preguntas con sus propias palabras, lo cual le otorga una mayor libertad de respuesta y le permite alcanzar una mayor profundidad en las mismas, como respondiendo al porqué de lo dicho, o bien obtener respuestas novedosas y diferentes.

2. Cerradas, cuando al encuestado se le ofrece un conjunto de respuestas posibles y se le pide que elija la que mejor se adecúa a su opinión. Estas respuestas tienen la virtud de ser sencillas y fáciles de totalizar y cuantificar para obtener datos estadísticos.

La aplicación de encuestas es un método muy común en diferentes tipos de investigación, siempre que requieran del levantamiento de datos estadísticos, de la recopilación de opiniones o bien de algún tipo de consulta masiva que permita luego ser interpretada para obtener conclusiones. Sondeos políticos, de mercado o de evaluación de servicios son algunos posibles ejemplos de ello.

 Características de las encuestas

1. Un método de observación no directa de la realidad, es decir, intermediada por la opinión de los sujetos encuestados: confiamos en su opinión, no podemos observarlos en sus vidas reales para saber si lo que responden es cierto o no.

2. Se trata de una herramienta de investigación sencilla, económica y con capacidad masiva y estandarizada de aplicación.

3. Es la vía más simple y eficaz para acceder de manera masiva a las subjetividades del público en general. Son ideales cuando se trata de un público muy amplio.

4. Arroja resultados contabilizables, expresados en términos porcentuales, que luego deberán ser interpretados por los investigadores.

5. Requiere de un mayor estudio y un mayor control para evitar el sesgo muestral, o sea, que las respuestas estén ya determinadas por las propias preguntas.

 Tipos de encuestas

1. Encuestas descriptivas, que como su nombre lo indica se proponen describir el estado de la cuestión, o sea, que buscan reflejar la actualidad del tema en torno al cual gira la encuesta.

2. Encuestas analíticas, que no se limitan a la descripción del tema en cuestión, sino que persiguen alguna clase de explicación o porqué al respecto. Para ello, suelen contrastarse e interrelacionarse al menos dos variables distintas.

3. Encuestas a papel y lápiz , en las que el encuestado debe rellenar o marcar los círculos de las opciones que considera correctas o apropiadas, o bien escribir con su propia letra la respuesta que se le pide.

4. Encuestas telefónicas, aplicadas a través de un sistema computarizado que le pide al cliente que digite los números correspondientes a las opciones que considera correctas en cada pregunta, y lleva registro de lo seleccionado.

5. Encuestas digitales o web, realizadas de manera online, a través de sistemas informáticos como Internet, o de piezas de software especializado en computadoras, smartphones, tabletas, etc.