Saltar al contenido

15 ejemplos de reacciones químicas

Es posible que haya presenciado muchas reacciones químicas, pero ocurren con tanta frecuencia que se han convertido en parte de su vida cotidiana. Por ejemplo, la capa de color marrón que se forma en las cosas hechas con hierro, o las galletas que producen luces y sonidos de colores brillantes cuando se queman. ¿Qué es responsable de la formación de un arcoíris? ¿Cómo se relacionan la lluvia y el arcoíris? En este artículo hablaremos de los procesos químicos que tienen lugar en nuestra vida diaria y les brindaremos una gran cantidad de ejemplos.

Ejemplos de Reacciones Químicas
Oxidación Proceso que resulta de una reacción entre ciertos metales con el oxígeno.
Digestión Proceso complejo, en el que tienen lugar miles de reacciones químicas. Allí las enzimas y el ácido clorhídrico digieren los alimentos consumidos.
Fotosíntesis La fotosíntesis convierte el dióxido de carbono y el agua en alimento vegetal: glucosa y oxígeno.
Detergentes y Jabones Cuando aplicas detergente o jabón, la reacción química se encarga de emulsionar la grasa y bajar la tensión superficial.
Respiración celular aeróbica Crea una reacción química entre el oxígeno y la glucosa para formar agua y energía química en forma de ATP, trifosfato de adenosina.
Respiración celular anaeróbica La respiración anaeróbica ocurre principalmente sin oxígeno y libera menos energía que la respiración aeróbica.
Ácido-base Ocurren cuando mezcla un ácido con cualquier base.
Electrólisis Separación del agua en sus elementos, hidrógeno y oxígeno, utilizando una corriente eléctrica.
Refrescos El ácido carbónico de los refrescos se descompone en sus elementos, dióxido de carbono y agua.
Sal de mesa Combinación de sodio y cloro para formar sal de mesa.
Motores La combustión de gasolina y oxígeno en motores para producir dióxido de carbono, vapor de agua y energía.
Volcán de vinagre Cuando se combina bicarbonato de sodio y vinagre para producir acetato de sodio, dióxido de carbono y agua
Baterías Una celda galvánica que convierte la energía química en energía eléctrica
Cocción de carne Se forman nuevos compuestos a partir del calor intenso
Sulfuro de cadmio amarillo Se produce cuando se combinan soluciones acuosas de sulfuro de amonio y nitrato de cadmio

Cómo reconocer una reacción química

El primer paso para identificar las reacciones químicas a tu alrededor depende únicamente de saber cuándo se está produciendo una reacción. No todos los cambios en cualquier materia la convierten en una reacción química. Por ejemplo, muchas cosas pueden cambiar de tamaño o forma, como derretir hielo, disolver azúcar o sal en agua, o tratar una hoja en pedazos pequeños, estos son solo cambios físicos y no cambian su composición química o identidad. A continuación, enumeramos algunos signos que indican si se está produciendo una reacción química. Si hay más de un signo, es más probable que haya ocurrido una reacción química:

  • Cambio de temperatura
  • Cambio de color
  • Cambio repentino en el olor
  • Burbujeo o producción de gas
  • Formación de sólidos cuando se mezclan líquidos.

Ejemplos de reacciones químicas

1. Oxidación

La oxidación es el proceso que resulta de una reacción con el oxígeno. Tal es el caso de la capa marrón escamosa que se acumula sobre las superficies de hierro, la cual se forma debido a la oxidación de la capa superior, lo que lleva a la formación de óxido de metal. Estas también se forman en otros metales, como el cobre, la plata y el oro.

Fe + 3O₂ + xH₂O → Fe₃O₄ . xH₂O

2. Digestión

Cada vez que comemos algo, simultáneamente tiene lugar una reacción química para digerirlo. La digestión es también un proceso complejo, en el que tienen lugar miles de reacciones químicas. Por ejemplo, cuando comes algo, el agua y la enzima llamada amilasa descomponen los carbohidratos y el azúcar en moléculas simples. Las enzimas y el ácido clorhídrico, que está presente en el estómago, descomponen las proteínas, mientras que el bicarbonato de sodio se libera en el intestino delgado para neutralizar el ácido y proteger el tracto digestivo. El sistema digestivo de los animales funciona de la misma manera.

3. Fotosíntesis

Es posible que todos ya estén familiarizados con el término fotosíntesis, se trata ampliamente en los libros de texto de ciencias en la sección de biología. Al igual que los humanos, también se realizan varias reacciones químicas en las plantas. La fotosíntesis convierte el dióxido de carbono y el agua en alimento vegetal: glucosa y oxígeno. Es una de las principales reacciones químicas, ya que conduce a la generación de oxígeno y proporciona alimento tanto para las plantas como para los animales.

6 CO2 + 6 H2O + luz → C​6H12O6 + 6 O2

4. Reacciones de detergentes y jabones

Si está pensando que solo lavarse las manos con agua cuenta como una reacción química, entonces probablemente esté equivocado, porque técnicamente solo estás enjuagando la suciedad. Cuando aplicas detergente o jabón, la reacción química se encarga de emulsionar la grasa y bajar la tensión superficial, para que puedas quitar la suciedad fácilmente. La mayoría de las reacciones ocurren en los detergentes para lavavajillas o ropa, ya que contienen ciertas enzimas que descomponen las proteínas y los blanqueadores para evitar que la ropa luzca sucia.

5. Respiración celular aeróbica

En este los animales utilizan el oxígeno, que es proporcionado por las plantas para realizar reacciones inversas de la fotosíntesis para que las células reciban energía. La respiración aeróbica crea una reacción química entre el oxígeno y la glucosa para formar agua y energía química en forma de ATP, trifosfato de adenosina.

C6H12O6 + 6O2 → 6CO2 + 6H2O + energía (36 ATP)

6. Respiración celular anaeróbica

Los organismos tienen sus formas de obtener energía sin oxígeno. La respiración anaeróbica ocurre principalmente sin oxígeno y libera menos energía que la respiración aeróbica. Si la respiración anaeróbica tiene lugar en los microorganismos, se conoce como fermentación. Las bacterias y las levaduras utilizan la respiración anaeróbica para fabricar productos cotidianos como vinagre, vino, yogur, queso, pan y cerveza.

C6H12O6 → 2C2H5OH + 2CO2 + energía

7. Reacciones ácido-base

Las reacciones ácido-base generalmente ocurren cuando mezcla un ácido (vinagre, jugo de limón, ácido de batería, ácido muriático, ácido carbónico (de bebidas carbonatadas) con cualquier base como amoníaco, bicarbonato de sodio y lejía. El mejor ejemplo de esto es la reacción entre el vinagre y el bicarbonato de sodio para formar agua, acetato de sodio y dióxido de carbono.

NaHCO3 + HC2H3O2 → NaC2H3O2 + H2O + CO2

Más ejemplos de reacciones químicas

  • Electrólisis: Separación del agua en sus elementos, hidrógeno y oxígeno, utilizando una corriente eléctrica
  • Refrescos que se desinflan: El ácido carbónico de los refrescos se descompone en sus elementos, dióxido de carbono y agua
  • Formación de sal de mesa: Combinación de sodio y cloro para formar sal de mesa
  • Conducción: La combustión de gasolina y oxígeno en motores para producir dióxido de carbono, vapor de agua y energía
  • Volcán del vinagre: Cuando se combina bicarbonato de sodio y vinagre para producir acetato de sodio, dióxido de carbono y agua
  • Baterías: Una celda galvánica que convierte la energía química en energía eléctrica
  • Cocinar un bistec a la parrilla: Se forman nuevos compuestos a partir del calor intenso
  • Formación de sulfuro de cadmio amarillo: Se produce cuando se combinan soluciones acuosas de sulfuro de amonio y nitrato de cadmio

Cuándo se produce una reacción química

Según su definición, una reacción química ocurre cuando una sustancia sufre un cambio químico. Entonces, ¿cómo podemos saber si se ha producido un cambio químico?

1. Emisiones de calor o luz

Si una reacción emite calor o luz, eso es una indicación de que se ha liberado energía de la reacción. Un ejemplo de esto es un fuego o chispa, que es evidencia de combustión. Debido a que muchos cambios físicos también involucran calor o luz, esta no es una evidencia concreta y definitiva de una reacción, pero es un fuerte argumento que se ha producido.

2. Cambio de Color

Un cambio de color es una posible indicación de una reacción química.

3. Formación de gases

Cuando las sustancias reaccionan y aparecen burbujas o vapor, esto es una indicación de que se está produciendo una reacción química. Un ejemplo de esto es cuando el bicarbonato de sodio y el vinagre reaccionan violentamente para producir gas de dióxido de carbono en el famoso experimento del volcán.

4. Formación de precipitados

Un precipitado es un producto sólido que se forma como resultado de una reacción química entre reactivos líquidos. Un ejemplo de precipitado es el sulfuro de cadmio amarillo, que se produce cuando se combinan soluciones acuosas de sulfuro de amonio y nitrato de cadmio.