Saltar al contenido

Eficiencia y eficacia

Los términos eficacia y eficiencia, a menudo usados indistintamente como sinónimos, en realidad reflejan dos conceptos muy distintos. La efectividad indica la capacidad para lograr el objetivo establecido, mientras que la eficiencia evalúa la capacidad de hacerlo utilizando los recursos mínimos necesarios.

La eficacia indica la capacidad para lograr el objetivo establecido, mientras que la eficiencia evalúa la capacidad de hacerlo utilizando los recursos mínimos necesarios.

La efectividad y la eficiencia son dos conceptos que adquieren una importancia considerable en el mundo del trabajo y, en general, en la planificación y el control de cualquier actividad, para que se identifiquen como las dos dimensiones principales del proceso de evaluación. En la relación con la evaluación, la efectividad es declinada como interna y externa. La efectividad interna indica la relación entre los productos (producto) y los objetivos esperados, mientras que la externa indica la relación entre los productos  y los resultados obtenidos. En cambio, la eficiencia en la relación con la evaluación subraya la relación entre los recursos utilizados (insumos) y los productos  obtenidos, por lo que su evaluación implica el análisis del proceso de producción y la gestión de los factores de producción.

Diferencias entre Eficiencia y eficacia

La eficiencia consiste en hacer tanto con poco, independientemente de si se alcanza o no un objetivo. Es un discurso de relación costo-beneficio. Una solución es eficiente si cuesta menos que los beneficios que genera. Pero puede que no alcance la meta, y por lo tanto no sea eficaz.

Eficiencia
Eficacia
  Definición
  Enfoque Se enfoca en los objetivos Se enfoca en el proceso para llegar a un objetivo
  Naturaleza

Objetiva

Cuantificable

Puede ser subjetiva

Puede ser cuantitativa o cuantificable

  Recursos Utiliza recursos para llegar a la meta Busca el mejor uso de recursos disponibles
  Resultados Mide los resultados esperados vs los resultados que se obtienen Mide los resultados y recursos que se han utilizado vs las metas propuestas y los costos que se esperaban

Qué es la eficacia:

La eficacia indica la capacidad para lograr el objetivo establecido.

Por lo tanto debe:

  • Ampliar o mejorar las condiciones de empleabilidad
  • Promover el desarrollo personal y grupal
  • Promover la inserción laboral junto a la mejora del desempeño laboral

Cómo medir la eficacia

Los medidores están estrechamente relacionados con la productividad y desempeño laboral. Ayudan a elaborar planes y estrategias en la empresa. La eficacia puede ser medida con determinados cálculos. Lo que se mide en estos casos es el logro de los resultados propuestos donde la empresa mide el porcentaje y compara si los percentiles son bajos o altos. Obviamente que será mejor cuanto más se acerque al 100%.

Cálculo para medir la eficacia

(Resultado alcanzado* 100) / ( Resultado previsto)

Qué es una persona o empresa eficaz

Una persona o empresa eficaz es la persona que cumple los objetivos  que se propuso o propuso la empresa de manera objetiva y cuantificable. Aunque una persona puede ser eficaz sin ser eficiente, y al revés también puede ser eficiente y no ser eficaz.

Qué es la eficiencia:

La eficiencia evalúa la capacidad de lograr el objetivo establecido utilizando los recursos mínimos necesarios. Es la capacidad de alcanzarlo con la mínima asignación de recursos posible (uno de los cuales, fundamental, es el tiempo).Se deben lograr los mejores resultados con los mínimos recursos ( gastos).

Por lo tanto se debe:

  • Focalizar la demanda de mercados o las oportunidades de trabajo.
  • Focalizar la población meta o sea las necesidades potenciales, el perfil
  • Adecuarse a las necesidades de la población
  • Optimizar la gestión administrativa, administrativa y financiera

Cómo medir la eficiencia

Como ya hemos dicho, las mediciones son muy importantes en empresas, organizaciones o a nivel personal.  Con los datos se puede evaluuar la eficiencia de los empleados, se obtiene información sobre los costos de las materias primas, establecer objetivos empresariales y llegar a ser más competitivos.

La eficiencia se puede medir con determinados cálculos cuyo resultado comprueba la eficiencia de valores subjetivos  como puede ser las cualidades de un producto o los recursos utiizados ( tiempo que tarda un empleado, costo, materiales, etc)

Cálculo para medir la eficiencia

El cálculo de la eficiencia es el siguiente:  Se desarrolla a partir de una tabla donde los resultados más bajos indican menor eficiencia mientras que los más altos una buena eficiencia.(Resultado alcanzado /costo real)* Tiempo invertido

Ejemplos de Eficiencia y efectividad

La efectividad es la capacidad de lograr un objetivo en sí mismo, sin importar el costo. Una solución es efectiva si alcanza una meta determinada, y no lo es si no la alcanza. Pero podría tener un costo anormal, y por lo tanto no ser eficiente. Por eso dejamos ejemplos para comprender las diferencias.

  • Por ejemplo, lanzar una bomba atómica en mi casa para matarme es efectivo (seguramente me mata, si estoy en casa o dentro de un par de kilómetros) pero no es eficiente (causa un daño enorme y un incalculable desperdicio de recursos. matar a un individuo sería mucho menos que eso). Es eficaz porque logra el objetivo, pero no es eficiente porque cuesta demasiado.
  • En cambio, no tirar basura en la calle es eficiente (porque no cuesta nada o cuesta muy poco en comparación con la contribución que se le da a la limpieza de la calle), pero no es efectivo con respecto al objetivo de mantener la ciudad limpia (porque no solo no es suficiente, pero en la práctica, comparado con muchas formas de destrucción ambiental, hace una diferencia imperceptible). Es eficiente porque no cuesta nada, pero no es efectivo porque no alcanza la meta.
  • Si dos atletas intentan correr los 100 metros en menos de 10 segundos y tienen éxito en su intento, ambos son efectivos; entre los dos será más eficiente el que haya logrado la meta con el menor gasto de recursos (tiempo dedicado a la capacitación y costos de material técnico, coach, nutricionista, integradores, etc.).
  • Dependiendo del trabajo, la importancia de los dos conceptos varía, pero es muy importante entender la diferencia. Por ejemplo, es esencial que un portero sea efectivo, mientras que la eficiencia es menos crítica, ya que en cualquier caso tendrá que permanecer ocho horas en el lugar de trabajo (no puede hacer su trabajo en menos tiempo). Para un profesional, en cambio, la eficiencia se vuelve fundamental porque ser eficiente significa poder administrar más clientes y, por lo tanto, ganar más.

Los dos conceptos resumen muchas otras características (por ejemplo, para ser eficaz, debe estar preparado para el trabajo que realiza; para ser eficiente, debe tener estrategias de trabajo que minimicen el tiempo, etc.) y son independientes del tipo de trabajo.

De la efectividad a la eficiencia

Comprender cómo puede evolucionar de efectividad a eficiencia no es fácil; por supuesto, los recursos deben minimizarse, pero hacerlo puede depender tanto del trabajo como de la estrategia elegida por el trabajador. Sin embargo, al observar el enfoque de trabajo de la mayoría de las personas, es posible definir una cantidad que indique la propensión del sujeto a ser eficiente.

Definiremos esta magnitud como concreción. No es difícil darse cuenta de que muchas personas no saben cómo ser concretas y, concentradas en el objetivo a alcanzar, no piensan en lo más mínimo en estrategias que aumenten su eficiencia.

¿Qué pasa cuando entran en el mundo del trabajo? Que la falta de concreción los penalice hasta el punto de que son enormemente lentos en relación con los colegas y para muchos trabajos estarán fuera. Quien es poco eficiente la mayor parte del tiempo tiene una frecuencia de reloj decididamente inadecuada, es una computadora de la vieja generación al lado de muchos monstruos tecnológicos.

Concreción y flexibilidad

Si configura el entorno de trabajo, una persona efectiva puede no ser eficiente por varias razones: es demasiado lento, es demasiado exigente, es demasiado indeciso, no sabe cómo ser completamente autónomo, no tiene la preparación suficiente para superar obstáculos inesperados, etc. . Si consideramos el mundo del trabajo en general, la concreción implica una característica muy positiva del trabajador: la flexibilidad. ¡Ser flexible es una condición necesaria para ser eficiente cuando el trabajo es dinámico !