Saltar al contenido

Diferencia entre demanda de amparo indirecto y directo

En día de hoy les traemos un artículo informativo para que aprendan las principales diferencias entre la demanda de amparo directo e indirecto. Para aquellos que no lo saben, un amparo consiste en una demanda que se lleva a cabo ante la autoridad competente para luego ser redirigida al tribunal correspondiente (el cual será el encargado de dictar la sentencia definitiva). En el indirecto, la demanda se presentará ante el juez correspondiente y el mismo será el encargado de resolverlo (y podrá ser revisada por el tribunal).

Amparo directo
Amparo indirecto
Definición Consiste en un recurso que se presenta ante la autoridad competente para que la misma se encargue de aprobar o negar el acto reclamado y luego sea enviado al tribunal colegiado indicado El amparo indirecto, a diferencia del juicio de amparo directo, es llevado a cabo por un juez y luego su resolución puede ser revisada por el tribunal de circuito o por el tribunal supremo.
Autoridad participante Tribunal de circuito Juez correspondiente y, en caso de ser necesario, tribunal de circuito.
Casos en los que procede
  • Ante resoluciones provenientes de tribunales de trabajo, judiciales, agrarios y administrativos
  • Ante sentencias favorables proveniente de un tribunal contencioso administrativo
  • Ante resoluciones que no provienen de los tribunales descritos en el amparo directo
  • Ante actos que sean imposible su reparación

Definición de amparo directo

El amparo directo consiste en un recurso que se presenta ante la autoridad competente para que la misma se encargue de aprobar o negar el acto reclamado y luego sea enviado al tribunal colegiado indicado. Una vez que este ultimo dicta la sentencia definitiva, ya no se debe realizar ningún otro recurso.

Cuándo procede un amparo directo

El amparo directo procederá ante resoluciones que pongan fin al juicio y sea emanado por un tribunal de trabajo, agrario, administrativo o judicial. A su vez, deben agotarse aquellos recursos ordinarios que dicta la ley y que puedan afectar a la resolución.

Otra forma en la que procede el amparo directo es, al igual que lo anterior descrito, ante sentencias que pongan fin al juicio pero esta vez emanadas por tribunales en lo contencioso administrativo (solo en casos de que la resolución beneficie al afectado).

En este caso dicha resolución podrá impugnarse a través de un recurso administrativo de revocación y, luego de la sentencia, se podrá realizar un juicio contencioso administrativo. Una vez que el tribunal haya dictado su resolución, ya no se podrá impugnar.

Procedimiento del juicio de amparo directo

  • El afectado debe presentar la demanda ante aquella autoridad competente que emitió la sentencia (y que desea reclamar)
  • Dicha autoridad deberá primeramente certificar la fecha en la que se presentó el afectado y luego notificar al tercero interesado. Al mismo le deberá entregar un informe con los pasos y acciones que necesarias para ejecutar la reclamación.
  • El tribunal recibirá el informe con los anexos correspondientes y decidirá si la demanda será admitida, rechazada o necesitará modificaciones.
  • En caso de que la demanda sea admitida, el tribunal establecerá un plazo para que las partes presenten alegatos por escrito.
  • Una vez hecho esto, el tribunal analizará los alegatos y resolverá el caso. El presidente del tribunal será el encargado de enviar el expediente al magistrado correspondiente y el mismo redactará la resolución.
  • La sentencia definitiva será por unanimidad del tribunal o por mayoría de votos.

Definición de amparo indirecto

El amparo indirecto, a diferencia del juicio de amparo directo, es llevado a cabo por un juez y luego su resolución puede ser revisada por el tribunal de circuito o por el tribunal supremo.

Cuándo procede un amparo indirecto

El amparo indirecto procederá en casos de actos que sean imposible su reparación, es decir, aquellas acciones que generan consecuencia que imposibilitan su restitución al estado original una vez realizadas.

A su vez, el amparo indirecto procede ante actos o leyes que no han sido originados en tribunales administrativos, de trabajo o judiciales, y ante actos realizados fuera de juicio (o una vez que este haya terminado) y que no tengan origen en los tribunales descritos con anterioridad.

Procedimiento del juicio de amparo indirecto

Aquí les dejamos los pasos necesarios para iniciar un juicio por medio de amparo indirecto:

  • La persona afectada deberá presentar una demanda ante el juez correspondiente o el tribunal.
  • Dicha autoridad antes mencionada examinará la demanda presentada por el afectado y determinará si debe ser aprobada, rechazada o deberá sufrir modificaciones.
  • En caso de que sea aprobada, se determinará una fecha para la audiencia.
  • A su vez, se le notificará al tercero interesado (es decir, a la contraparte que el afectado ha demandado) y al ministerio publico. Estos podrán luego notificar su inconformidad con la demanda presentada y podrán presentar pruebas en su contra o invocar la improcedencia del juicio.
  • Presentada dicha inconformidad por parte de la contraparte del afectado, la autoridad correspondiente deberá decidir si declara como improcedente el juicio o no.