Saltar al contenido

Definición y concepto

La principal diferencia entre Concepto y Definición es que el primero es una representación mental o un objeto abstracto o una habilidad y el segundo es una declaración que explica el significado de un término. A continuación te dejaremos un cuadro comparativo entre ambos términos para que puedas entenderlo la diferencia por completo, seguido de más información.

Definición
Concepto
Qué es Una declaración o descripción exacta de la naturaleza, el alcance o el significado de algo Los conceptos son los bloques de construcción fundamentales de nuestros pensamientos y creencias
Clasificación – Intensional
– Extensional
– Otensiva
– Léxica
– Estipulativa
– Etc.
– Por extensión: universal, particular, singular.
– Por comprensión: simple, compuesto, concreto, abstracto.
– Por perfección: claro, distinto, preciso o exacto.
Ejemplos Perro: un mamífero carnívoro domesticado que generalmente tiene un hocico largo, un sentido del olfato agudo, garras no retráctiles y una voz de ladrido, aullido o gemido. Perro: Animal fiel amigo del hombre que posee cuatro patas.

Qué es una definición

El diccionario de Oxford describe a la definición como «una declaración o descripción exacta de la naturaleza, el alcance o el significado de algo» y el Merriam-Webster como «una declaración que expresa la naturaleza esencial de algo». Una definición es generalmente el significado dado en un diccionario. Por ejemplo:

  • Perro: un mamífero carnívoro domesticado que generalmente tiene un hocico largo, un sentido del olfato agudo, garras no retráctiles y una voz de ladrido, aullido o gemido. (Diccionario de Oxford). Esta definición incluye las características físicas, así como los patrones de comportamiento de los perros para definir el término perro. Las características enumeradas aquí distinguen a los perros de otros mamíferos. Por lo tanto, permite que la lectura entienda lo que implica la palabra.

Las definiciones pueden clasificarse ampliamente en dos grupos conocidos como definiciones intencionales y definiciones extensionales. Las definiciones intencionales intentan dar la esencia de la palabra especificando las condiciones necesarias y suficientes para que un elemento pertenezca a un miembro de un conjunto específico. Por ejemplo,

  • Soltero: un hombre que no está y nunca se ha casado.

Las definiciones extensivas, por otro lado, definen un elemento al enumerar cada elemento que pertenece a ese conjunto particular. Por ejemplo,

  • Los siete pecados capitales: los pecados del orgullo, la codicia, la lujuria, la ira, la gula, la envidia y la pereza.

Otra categoría importante de definiciones es la clase de definiciones ostentosas, que transmiten el significado de un término señalando ejemplos. Un término puede tener muchos sentidos diferentes y significados múltiples, y por lo tanto requiere múltiples definiciones. En matemáticas, una definición se usa para dar un significado preciso a un nuevo término, en lugar de describir un término preexistente. Las definiciones y los axiomas son la base sobre la cual se construyen todas las matemáticas modernas.

Qué es un concepto

Los conceptos son los bloques de construcción fundamentales de nuestros pensamientos y creencias. Desempeñan un papel importante en todos los aspectos de la cognición. Estos surgen como abstracciones o generalizaciones de la experiencia; del resultado de una transformación de ideas existentes; o de propiedades innatas.

Un concepto es instanciado (reificado) por todas sus instancias reales o potenciales, ya sean cosas en el mundo real u otras ideas. Se estudian como componentes de la cognición humana en las disciplinas de la ciencia cognitiva de la lingüística, la psicología y la filosofía, donde un debate en curso pregunta si toda cognición debe ocurrir a través de los conceptos.

Los conceptos se usan como herramientas o modelos formales en matemáticas, ciencias de la computación, bases de datos e inteligencia artificial donde a veces se les llama clases, esquemas o categorías. En el uso informal, la palabra concepto a menudo solo significa cualquier idea. En metafísica, y especialmente en ontología, un concepto es una categoría fundamental de existencia. En la filosofía contemporánea, existen al menos tres formas predominantes de comprender qué es un concepto: los conceptos como representaciones mentales, donde los conceptos son entidades que existen en la mente (objetos mentales); conceptos como habilidades, donde los conceptos son habilidades propias de los agentes cognitivos (mental estados); Conceptos como sentidos, donde los conceptos son objetos abstractos, en oposición a los objetos mentales y los estados mentales.

Los conceptos se pueden organizar en una jerarquía, cuyos niveles superiores se denominan «superordinados» y los niveles inferiores se denominan «subordinados». Además, existe el nivel «básico» o «medio» en el que las personas clasificarán más fácilmente un concepto. Por ejemplo, un concepto de nivel básico sería «silla», con su superordinado, «muebles», y su subordinado, «butaca».