Saltar al contenido

Criminología y criminalística

Muchas veces se suelen confundir los términos criminología y criminalística ya que se considera que ambas disciplinas estudian lo mismo, pero  hay que tener en cuenta que son dos términos diferentes.

La criminología y la criminalística si bien suelen tener varios puntos en común, son dos disciplinas distintas y cada una tiene su objeto de análisis y estudio.

A continuación detallaremos ambos conceptos.

Criminologia Criminalistica
¿Qué es? Disciplina que se ocupa del estudio del comportamiento criminal. Disciplina que se ocupa de analizar y determinar la forma del crimen y quien lo cometió.
Finalidad Aportar soluciones y prevención al comportamiento antisocial del hombre. Aportar evidencias del crimen mediante el uso de técnicas científicas.
Tipo de aplicación Aplicación teórica Aplicación practica
Ciencias en las que se basa Se relaciona con ciencias como la psicología, la sociología y la filosofía. Se relaciona con ciencias como la física, la química y la biológica
Relación con el delito Se aplica para un estudio más generalizado del crimen. Se aplica para el estudio de cada crimen en particular.
Relación con el derecho penal Cumple una función más preventiva, , intentando analizar la conducta del delincuente. Al aclarar el hecho delictivo sirve para determinar la verdad y establecer las penas al criminal.

¿Qué es la criminología?

Se conoce como criminología a la ciencia que estudia al individuo que ha cometido un crimen. Se analizan las razones, las causas por las que lo cometió y la explicación sobre este comportamiento antisocial.

Es una ciencia interdisciplinaria, es decir que involucra a otras ciencias como la antropología, la psicología, la biología y la sociología.

El objetivo de estudio de la criminología se centra en cuatro aspectos:

  • El delito
  • El delincuente
  • La victima
  • El control social del comportamiento incorrecto

En la actualidad se ha establecido a esta ciencia como una rama del derecho penal, que tiene como objetivo el análisis del delincuente para de esta manera poder establecer distintos mecanismos de prevención y de actuación ante un crimen.

La criminología esta muy relacionada con el trabajo de la psicología forense ya que, a partir de las conclusiones  e informes que esta ultima entrega a jueces y especialistas de los distintos casos, la criminología podrá establecer los lazos y mecanismos del crimen.

Quienes llevan a cabo esta tarea son los criminólogos, y son los encargados de buscar y analizar las respuestas a lo que realmente sucede en las calles, en las cárceles, en tribunales y en las comisarias. Para poder cumplir con su labor, se basan en conocimientos  de distintas disciplinas como son: la medicina, la psicología, la sociología, la física, la química y en algunos casos hasta las matemáticas. Se relacionan y apoyan de manera directa con el derecho penal y otras ciencias de carácter forense.

Además de esto, también centran su estudio en el análisis de las raíces socio-culturales de la delincuencia, económicas y globales.  Analizan las tasas de criminalidad, la medición de la actividad criminal y que como es el impacto en los criminales y en toda la sociedad.

Los criminólogos recolectan parte de su información por medio del análisis de conjuntos de datos, análisis estadísticos y estudios etnográficos sobre diferentes temas como pueden ser el consumo de drogas y las tasas de asesinatos, entre otras. Esta ciencia intenta analizar y explicar los distintos crímenes dentro de un contexto social y sus variaciones según las diferentes sociedades y culturas.

Crime scene investigation – collecting evidence

Dentro de la criminología podemos encontrar tres teorías que intentan explicar el porqué de las acciones de los delincuentes o criminales:

  • Teoría Clásica: Según esta teoría de la criminología, el accionar de los delincuentes se relaciona con que creen que los beneficios que se obtiene con la delincuencia son mayores que los posibles costes. Quienes apoyan esta teoría consideran que para poder reducir las tasas de criminalidad hay que otorgar penas y castigos más altos a los criminales.
  • Teoría positiva: Esta teoría trata de explicar que la delincuencia se ve afectada por distintos factores tanto internos como externos.  Relacionan el comportamiento criminal con una serie de factores biológicos y sociales. Consideran que la delincuencia podría reducirse si se presentaran mayores oportunidades educativas y de empleos en las personas que poseen una desventaja socio económica.
  • Rasgo individual: Quienes apoyan esta teoría consideran que las diferencias entre los criminales y los no criminales son cuestiones biológicas y psicológicas. Esta teoría recomienda que para bajar las tasas de criminalidad, hay que evitar la interacción entre personas que poseen las mismas características psicológicas y biológicas.

¿Qué es la criminalística?

La criminalística es la disciplina que se ocupa de analizar y determinar de que forma se cometió un crimen y quien lo ha cometido. Se centra en el acto delictivo para poder determinar quien y como se llevo a cabo.

Es un proceso más práctico que teórico, lo que implica que los profesionales de la criminalística dan mayor enfoque en las evidencias y al material significativo que ayude a determinar un delito.

La criminalística es una disciplina del derecho penal, con la cual por medio de un conjunto de procedimientos, técnicas y conocimientos científicos se analizara y determinara las causas y explicaciones de un delito, quienes fueron sus autores y como fue la participación de cada uno de ellos. Por medio de esta disciplina se recrean los hechos ocurridos y se demuestra de manera científica lo que sucedió en el crimen.

Para poder recrear los hechos acontecidos, se llevan a cabo diferentes actividades y procedimientos minuciosos, utilizando instrumentos o las armas utilizadas en el crimen y basando su análisis siempre en los conocimientos y técnicas científicas. Estas técnicas criminalísticas son comprobables, lo que le otorga un gran porcentaje de certeza de que lo que se ha demostrado es lo que ha ocurrido, es decir se prueba la realidad de los hechos por medio del conocimiento científico.

La criminalística posee un conjunto de principios básicos y fundamentales para poder determinar los hechos ocurridos, los mismos son:

  • Preservación de la escena del crimen
  • Análisis minucioso del lugar del acontecimiento
  • Levantamiento de todos los indicios encontrados, los cuales son enviados a laboratorios para su análisis.
  • Dar suma importancia a la cadena de custodia de las pruebas e indicios encontrados.

Criminología y criminalísticas: diferencias

Dentro de las principales diferencias de estas disciplinas podemos determinar que la criminología se ocupa del estudio del fenómeno criminal, es decir poder encontrar las explicaciones y el porqué del hecho ocurrido. En cambio la criminalística centra su estudio en demostrar como fue cometido un delito y quien o quienes fueron los autores.

Otra de las diferencias que podemos determinar es en la ciencia en la que se basan cada una. La criminalística se apoya en ciencias como la física, la química y la biológica. En cambio la criminología se basa en ciencias como la psicología, la sociología y la filosofía.

La criminología tiene un aspecto más teórico, a diferencia de la criminalística que se basa más en la práctica.

Con lo que respecta a la relación con el derecho, la aplicación de ambas en el derecho penal difiere. La criminalística al aclarar el hecho delictivo sirve para determinar la verdad y establecer las penas al criminal. Por su parte la criminología cumple una función más preventiva, ya que se aplica por lo general antes de que ocurra el crimen, intentando analizar la conducta del delincuente.