Saltar al contenido

Costos y gastos

Generalmente en los estados financieros los costos son aquellos proporcionales a los costos vendidos o variables. Mientras los gastos son independientes de la producción, es decir, son costos fijos.

Por ejemplo, una bar paga el azúcar, el agua y el café  en proporción a la cantidad de cafés que vende. Mientras que el alquiler del lugar seguirá siendo el mismo, ya sea que venda pocos cafés o que venda muchos.

 Costos
 Gastos
 Definición  Es el desembolso que se debe realizar para producir un determinado producto  Es el desembolso general que realiza una empresa para desarrollar sus actividades
 Recuperación  Recuperable  No recuperable
 Relación con ingreso  Generador directo de ingreso  No se identifica con los ingresos
 Diferencias  Variable interna del gasto externo  Son parte de los costos


Dado que el precio de los bienes o servicios debería cubrir al menos los costos, estos últimos no suelen ser un problema. Cubrir los gastos es, en cambio, el gran problema de todo empresario, que bajo un cierto nivel de ventas se encuentra en una pérdida, mientras que por encima de él comienza a ganar.

Qué son los costos:

El costo es el valor del consumo de un factor o sea el desembolso que se debe realizar para producir un determinado producto. El costo es una variable interna del gasto externo.

Características de los costos

Toda inversión que una empresa debe realizar para producir un producto u ofrecer un servicio se denomina costo. Sin este valor, las ventas no pueden ser iniciadas o continuadas. Para aumentar la cantidad producida, en general, es necesario aumentar el costo de la empresa.

Aquí también podemos definir el concepto de «precio de costo», que es la cantidad mínima gastada por la empresa para fabricar un producto determinado. Si el material se vende al costo, la compañía no tiene ganancias. Además del precio de costo, es necesario calcular el precio de venta; la diferencia entre los dos es el beneficio.

Ejemplos: materias primas, agua, electricidad de producción, depreciación de máquinas, empaques.

Qué son los gastos:

El gasto son los recursos utilizados para adquirir un factor. O sea es el desembolso general que realiza una empresa para desarrollar sus actividades. Los gastos son una parte de los costos. El gasto es un concepto más amplio de costo, que incluye más variables económicas.

 Características de los Gastos

Los gastos incluyen todo lo que la empresa debe tener para mantener la estructura de funcionamiento mínima. Estos son valores invertidos en recursos comerciales, administrativos, de marketing y humanos. Los gastos no están directamente relacionados con la producción de nuevos artículos que venderá la empresa, pero podrían influir en el crecimiento de los ingresos.

Los gastos se pueden dividir en dos categorías:

  • Fijos: no varía con la cantidad de bienes o productos vendidos por la empresa, como suministros de oficina.
  • Variables: varía según la cantidad de productos producidos por la empresa, como la comisión de vendedores.

Ejemplos: salarios, equipo de oficina, teléfono, alquiler, comisión de vendedores, compra de publicidad.

Conclusión:

Los costos y gastos son variables para ser cuidadosamente evaluadas. Su impacto en el resultado final de una inversión supera con creces la intuición.

Siempre la diferencia entre los costos y los gastos son muy importantes ya que marcan que una empresa sea sustetable en el mercado. Se debe tener en cuenta que una empresa debe tener ingresos.Podemos decir que los Ingresos son la suma de costos y beneficios.