Saltar al contenido

Conocimiento sensible, emocional, público y privado

El conocimiento es un concepto bastante completo dado que combina aspectos importantes como son la inteligencia y los procesos de aprendizaje. Se define como conocimiento a una actividad propia del pensamiento humano, como resultado de las experiencias, los aprendizajes y los razonamientos de cada individuo. Es por este motivo que existen distintos tipos de conocimientos, a continuación explicaremos cada una de ellos.

Conocimiento Definición
Conocimiento sensible Es aquel que utiliza los sentidos para lograr detectar el entorno, sus cambios y sus patrones.
Conocimiento intelectual Es aquel que utiliza la razón, la inteligencia y la reflexión. Este tipo de conocimiento va más allá de los sentidos.
Conocimiento publico Es aquel que es creado por personas o instituciones para que sea utilizado de manera libre. Es un conocimiento reutilizable.
Conocimiento privado Es aquel que surge de experiencias personales y propias.

¿Qué es el conocimiento?

El conocimiento se entiende como las distintas maneras en las cuales los seres humanos adquieren información. Esta información luego es analizada, organizada y utilizada de distintas maneras con el objetivo de resolver problemas puntuales o eventuales.

El conocimiento es un proceso por medio del cual se obtiene información a través de la experiencia y del aprendizaje. Esto dependerá de la memoria y de la capacidad de reflexión que tenga cada individuo.

El contenido intelectual es guardado en nuestra mente y el mismo interactúa con pensamientos conscientes, y es por este motivo que el conocimiento esta relacionado con la realidad y se mantiene actualizado. El saber implica además de la vivencia, un sistema ordenado de varios conocimientos. Es importante diferenciar el saber del conocimiento, ya que saber algo no significa que lo podamos explicar pero si que sabemos sobre el, a diferencia del conocimiento que si nos permite manejar información que podremos relacionar con otro conocimientos.

Importancia del conocimiento

El conocimiento es muy importante ya que se basa en la experiencia de los seres humanos. La experiencia es una de las fuentes más importantes para obtener los conocimientos, transmitirlos, conservarlo y organizarlo según las necesidades que quedamos cumplir.  Esto quiere decir que a medida que transcurren los años, los individuos podrán aprender de los errores para de este modo anticiparse de otras situaciones.

Tener conocimientos nos permite tener información, y esto es una de las herramientas más importantes y fundamentales para lograr sobrevivir y sobre todo convivir con los demás.

Tipos de conocimientos

Existen distintos tipos de conocimientos, a continuación explicamos alguno de ellos:

Conocimiento sensible

El conocimiento sensible es aquel que utiliza los sentidos para lograr detectar el entorno, sus cambios y sus patrones. Es un tipo de conocimiento limitado a lo que nuestros sentidos nos puedan brindar.

Como existen especies animales distintas, cada una cuenta con órganos sensoriales diferentes. Esto quiere decir que el conocimiento sensorial es muy variado.

Este conocimiento se obtiene gracias a la percepción de los objetos y a la interpretación que hacemos de los mismos. Dentro de este tipo de conocimiento encontramos:

-Los objetos sensibles

-Las sensaciones

-Las potencias y los sentidos

El conocimiento sensible puede ser divido en dos:

Conocimiento sensible externo: el cual se refiere a la captación de las formas sensibles, las cuales se clasifican en: objeto per se (aquella que se conoce de inmediato y es captado por un solo sentido) y objeto por accidente (el cual puede ser propio y común):

Conocimiento sensible interno: es el conocimiento que se halla condicionado a los sentidos externos y a las diferentes capacidades que posee cada persona para poder captar ese mundo físico. Aquí los objetos que están involucrados son: el sentido común, la memoria, la imaginación, entre otros.

Conocimiento intelectual

El conocimiento intelectual es aquel que utiliza la razón, la inteligencia y la reflexión. Este tipo de conocimiento va más allá de los sentidos, creando explicaciones que utilizan el lenguaje y logran de este modo predecir y controlar de una forma más avanzada que lo que permite el conocimiento sensible.

Dentro de las principales características de este tipo de conocimiento encontramos:

-Es abstracto, esto implica que no esta relacionado con sensaciones o percepciones especificas sino que es capaz de abstraer, es decir separar y descartar ciertas características de las percepciones individuales y quedarse solo con las características comunes.

-Es simbólico, esto quiere decir que es muy relacionado con un sistema de símbolos y un lenguaje que permite: almacenar el conocimiento para su utilización en el futuro, transmitir el mismo a otras personas y producir o generar nuevos conocimientos por medio de la manipulación de símbolos.

-Es racional, ya que utiliza la inteligencia y la razón para justificar la validez del conocimiento adquirido, para ampliar el conocimiento y relacionarlo con otros, y para criticar el conocimiento que ya existe como un primer paso para intentar mejorarlo o bien complementarlo.

Conocimiento publico

El conocimiento público es aquel que es creado por personas o instituciones para que sea utilizado de manera libre. Es denominado también como conocimiento abierto dado que posee una accesibilidad total al público y además es un conocimiento reutilizable.

Este conocimiento empieza a ser considerado como otro bien publico y el mismo debe ser preservado y resguardado dado su gran importancia para la comunidad. El conocimiento público hace referencia a un saber popular y del pueblo, ya que es muy común que muchas personas puedas interpretarlo de manera fácil. Es considerado un conocimiento con carácter universal y que es difundido ampliamente a los distintos sectores de una sociedad. Además no posee límites sectarios ni regulaciones o limitaciones de ningún tipo.

El conocimiento público tiene información que es anónima, ya que tiene libre acceso. Esto implica que siempre estará sujeta a sufrir cambios, se le pueden incorporar nuevos datos que podrían alterar el sentido original que tenia una idea, pero esto depende de que sea aceptado por una mayoría para que pueda ser considerada como una información valiosa y verídica.

El término público se relaciona con la indicación de que un contenido le pertenece al estado o a la comunidad. La administración de esta información y de esos daños podrá ser realizada por todos los ciudadanos de una misma sociedad, para lograr de este modo que se pueda compartir y garantizar su herencia.

Conocimiento privado

El conocimiento privado es aquel que surge de experiencias personales y propias. En el hay una relación directa y depende del individuo de poder encontrar dicha información.

La palabra privado proviene del termino latino “privatus”, el cual hace referencia a la ejecución de una actividad domestica, la cual se realiza a viste de unas pocas personas. Además este termino puede utilizarse para referencia a una espacio que pertenece a una persona en particular y que solamente puede ser utilizado por el, su dueño.

El conocimiento privado es considerado de difícil acceso y que depende de quien maneja la información de decidir si es de su exclusividad y se mantiene de manera privada. Dado que es un conocimiento que se basa en las experiencias de cada individuo, se podría decir que el contenido posee un origen autobiográfico y por ende no estará disponible para grandes cantidades de personas.

Este tipo de conocimiento privado suele incluir datos o información que son de vital importancia para quien le pertenecen y si se dieran a conocer públicamente posiblemente se viera vulnerada su privacidad. Además un dato importante a tener en cuenta es que para su interpretación puede llegar a generarse confusión, y esto se debe principalmente a que es un reflejo del mundo interior y privado de cada persona.