Saltar al contenido

Comunismo y socialismo

El comunismo y el socialismo nacieron en el contexto de la revolución industrial y en gran parte como respuesta a un período en el que los empresarios se hicieron extremadamente ricos, explotando a sus trabajadores. Los dos nacen del Marxismo. A través de diferentes procesos, ambas filosofías consideraron la situación actual insostenible y, eventualmente, a través de presiones sociales, hubo cambios drásticos.

La diferencia fundamental entre el comunismo y el socialismo es que bajo el comunismo los individuos son provistos o compensados de acuerdo a sus necesidades. La centralidad del socialismo es que los individuos son compensados en función de su contribución individual, por lo que las personas que trabajan más duro o más inteligentes recibirán más que los que no contribuyen. Esta diferencia resalta una falla clave en el modelo comunista, donde nadie tiene ninguna motivación para trabajar más duro o de manera más inteligente, ya que no tendría impacto ni beneficio.

Comunismo
Socialismo
  Capital Transición violenta del capitalismo TRansición gradual del capitalismo
  Propiedades No hay propiedad privada Compartida con el gobierno
  Religión Rechaza cualquier religión Libertad religiosa
  Clases sociales Igualdad de clases Hay diferencias por diferente trabajo
  Países con tendencia China, Corea del Norte, Rusia, Cuba Noruega, Suecia, Francia y Canadá

Qué es el comunismo:

El comunismo es una doctrina política, económica y social que defiende que no haya propiedad privada ni diferencia de clases. Busca que los medios de producción estén en manos del Estado y que haya una distribución de riquezas equitativas entre los ciudadanos.

Características del comunismo

Con respecto al capital

  • El comunismo ve la transición del capitalismo como una revolución violenta en la que el sistema existente se destruye efectivamente, mientras que los trabajadores se levantan contra las clases medias altas

Con respecto a las Propiedades

  • El comunismo considera todas las propiedades como públicas y de facto. No hay propiedades personales u objetos de propiedad de los individuo

Con respecto a la religión

  • El comunismo rechaza cualquier religión que en realidad la suprima.

Con respecto a las clases sociales

  • El comunismo ve la abolición completa de las distinciones de clase porque todos son tratados por igual.

Qué es el socialismo:

El socialismo es una doctrina política, social y económica que busca que la administración de los medios de producción esté en manos de los trabajadores. Que exista una igualdad social política y economica de todos los individuos.

Características del socialismo

Con respecto al capital

  • El socialismo ve más bien una transición gradual del capitalismo a través de procesos legales y políticos que hacen que todos reciban un trato justo al nacer. Las personas aún tendrían la capacidad de sobresalir e ingresar al equivalente de la clase media, pero sus hijos deberían trabajar tanto como lo hicieron para lograr el mismo resultado

Con respecto a las propiedades

  • En el socialismo, por otra parte, todas las capacidades industriales y productivas serían propiedad y administradas de una manera compartida por el gobierno. El socialismo está en el centro de una filosofía económica, mientras que el comunismo es económico y político en su necesidad

Con respecto a la religión

  • En el socialismo, la libertad religiosa está permitida, aunque algunas interpretaciones lo consideran una promoción del laicismo en su naturaleza (incluso si la religión no está realmente prohibida).

Con respecto a las clases sociales

  •  El socialismo ve una disminución, pero las distinciones de clase seguirían existiendo ya que hay la capacidad para que algunos obtengan más riqueza que otros.

Comunismo y socialismo

Desde que la Filosofía fue creada no hubo países que sean totalmente comunistas. La Unión Soviética, China, Vietnam, Cuba y Corea del Norte son los ejemplos más cercanos, aunque ninguno de ellos ha logrado (o ha alcanzado) una estructura puramente comunista.
Del mismo modo, el socialismo nunca se ha adoptado plenamente en ningún país desde que se creó la filosofía. Algunos países como Noruega, Suecia, Francia y Canadá tienen muchas políticas socialistas (como la atención médica gratuita y un papel dominante del gobierno en muchos servicios compartidos) pero todavía tienen estructuras y tradiciones capitalistas muy sólidas.

Quién era Karl Marx?

Karl Marx fue el padre del Marxismo, filósofo judio -alemán nacido en el año 1818 y fallecido en el año 1883. Un movimiento que luchó contra el capitalismo y por la igualdad de las personas. Fue este movimiento un motor del cambio político, social y económico. De el Marxismo surgieron tanto el capitalismo como el socialismo.