Saltar al contenido

Clases Sociales: tipos, características, clasificación y ejemplos

Las clases sociales son una forma de estratificación social en la que se crean grupos de individuos que comparten algunas características en común, puede ser social, económica, laboral, demográfica, etc.

Es decir la clase social se define como la división de los miembros de una sociedad en una jerarquía de distintas clases de status.

Clases Sociales Definición
Alta-alta La componene familias ricas desde hace varias generaciones.
Alta-baja Son familias que son ricas desde hace pocas generaciones.
Media-alta Incluyen a la mayoría de hombres de negocios y profesionales.
Media-baja Conformada por oficinistas, técnicos, supervisores y artesanos calificados.
Baja-alta Conformada por obreros y campesinos.
Baja-baja Trabajadores temporales e inmigrantes.

En este post te acercamos tipos, características, clasificación y ejemplos de clases sociales para que puedas compartir la info con quien quieras.

 Clases Sociales

Se llama clases sociales a los distintos peldaños en que se puede estratificar la sociedad, atendiendo a diferentes y diversos principios de clasificación, como pueden ser el poder adquisitivo o económico, la posición dentro de una burocracia o institución, o la función productiva en el marco de la sociedad.

Cada una de las clases sociales suele distinguirse de las demás en base a características específicas que definen su nivel y calidad de vida, su rol en la jerarquía de la sociedad, entre otras cosas, lo cual no significa que sean capas aisladas, sino que usualmente se consideran estratos interdependientes, que se necesitan orgánicamente.

Se conoce como clase social a toda agrupación de individuos en una sociedad caracterizada por su papel en el sistema de producción y la parte de riqueza estatal de la que disponen.

Frente a la existencia de otros criterios culturales o ideológicos, la estratificación social por medio de clases sociales con la economía como criterio base supone la creación de un sistema de clases:

Se separa a los individuos teniendo en cuenta su actividad económica y su posesión o no de determinados medios de producción.

La división social del trabajo, la desigual distribución de la riqueza y el poder adquisitivo en un territorio influyen decisivamente en esta jerarquización.

Otro factor decisivo es la existencia del concepto de propiedad privada como herramienta para la posesión de bienes y rentas por parte de los individuos.

 Tipos

Atendiendo las diferentes percepciones y estudios sobre la existencia de clases sociales, pueden resumirse en las siguientes:

Clase alta: Sus individuos cuentan con alto nivel adquisitivo y generalmente mayor nivel formativo y educacional. Ocupan puestos de responsabilidad en la burocracia y cuentan con propiedad de medios de producción, por lo que pueden emplear a otros individuos.

Clase baja: Se caracteriza por individuos con escasas posibilidades de contar con vivienda en propiedad o medios de producción. Además su nivel de renta es bajo, por lo que su poder adquisitivo no les facilita su entrada en la burocracia del país ni a una formación educacional y profesional de alto nivel.

Clase media: Es el estrato más amplio en las sociedades. Sus integrantes a menudo cuentan con niveles promedio en cuanto al aspecto educativo y tienen una capacidad económica intermedia, que les permite la subsistencia y la propiedad en muchas casos de vivienda y un nivel de vida basado en el bienestar.

Características

La idea de clases sociales como la entendemos hoy data del inicio de la sociedad industrial contemporánea, en la cual no existen ya conceptos feudales como la esclavitud o la aristocracia, sino una repartición de la sociedad determinada por su inserción en la lógica de la producción mercantil y capitalista.

Clases sociales altas

Las clases sociales altas, en líneas generales, poseen ingresos económicos muy por encima del promedio de la sociedad, gozando por ende de un estilo de vida más seguro, cómodo y de mayores oportunidades, dado que sus necesidades básicas de alimentación, sustento, habitación y estudios están más que satisfechas.

Es la clase social que a menudo se permite el derroche y que goza del modelo de vida que constituye el deseo de las clases inferiores, a menudo sustentado en fortunas familiares u oportunidades ventajosas de crecimiento, formación y empleo.

Clases sociales medias

Las clases medias suelen ser un conglomerado variado entre las clases altas o pudientes y las pobres o desfavorecidas. No son un estrato uniforme, sino que puede dividirse a su vez en clase media alta, media y media baja, lo cual refleja las posibles diferencias respecto a sí misma.

En la clase media estarían desde los trabajadores de mejores ingresos, pequeños propietarios asalariados y los sectores que aspiran al ascenso hacia las clases altas y pudientes, a la par que temen la caída hacia los estratos más bajos y empobrecidos.

Por lo general satisfacen sus propias necesidades mediante la autogestión, a menudo fruto de iniciativas familiares comerciales y de la formación profesional universitaria.

Clases sociales bajas

Las clases sociales bajas son aquellas que requieren de la protección del sistema y de las demás clases sociales para satisfacer sus propias necesidades. Existen clases bajas y, por debajo de ellas, clases pobres e improductivas.

Las primeras ocupan el peldaño más bajo de la pirámide social, suelen ser masivas y sus aspiraciones cuestan mucho más esfuerzo que el del resto de las clases, ya que deben velar primero por la satisfacción de sus necesidades básicas, que de otro modo no estarían cubiertas.

Las clases improductivas son aquellas que no cuentan siquiera con la protección de la sociedad y no forman parte del aparato productivo de ella, cuya supervivencia está amenazada constantemente y cuyas necesidades básicas no están siquiera satisfechas.

Clasificación y ejemplos

Dado que la sociedad contemporánea del siglo XXI es más compleja aún de lo que era anteriormente, muchas posturas marxistas y weberianas son reconsideradas, para intentar dar respuesta teórica a fenómenos actuales como la transformación del trabajo a partir de la presencia modificadora de las nuevas tecnologías de información en la vida cotidiana, o la creación de clases corporativas o empresariales.

Movilidad de clases sociales

La movilidad de clases es un fenómeno más o menos observado dentro de la sociedad, en la medida en que la clase baja cuenta con posibles oportunidades de mejoría para ascender, al menos, a la media, y esta última a la alta. La alta, usualmente, podrá bajar a la media; rara vez a la baja.

Ejemplos de clases sociales

Algunos ejemplos de clases sociales son:

Clase social alta. Los grandes empresarios y dueños de cadenas de distribución o comercialización internacional, como los CEO de trasnacionales o grandes productores agrícolas.

Clase social media. Los pequeños comerciantes, dueños de tiendas o negocios familiares, profesionales y burócratas de cargos medios.

Clase social baja. Los obreros de construcción, los vendedores ambulantes y los campesinos empobrecidos que no poseen su propia tierra.