Saltar al contenido

Centralización y descentralización

La centralización y descentralización son dos conceptos que se refieren a dos modelos de administración y de control de la autoridad, que son opuestos. Ambos pueden aplicarse a una organización, en un departamento o en un sistema político.

Centralización Descentralización
Definición Método de administración del poder en el cual la toma de decisiones recae o se centraliza en una única autoridad Método de administración en el cual se brinda autonomía de acción e independencia en los procedimientos a las distintas unidades de una organización.
Ventajas -Quienes tienen el poder sobre la toma de decisiones poseen una amplia visión de la empresa.
-Permite que la toma de decisiones sea uniforme a nivel general y esto facilita la aplicación de distintos métodos y políticas de trabajo.
-Permite evitar la necesidad de hacer un mismo trabajo más de una vez por problemas o falta de comunicación.
-Permite una mayor capacitación de las jerarquías inferiores.
-Los jefes de las diferentes unidades toman las decisiones de manera directa, y esto produce un mejor aprovechamiento del tiempo.
-Mayor capacitación del personal.
Desventajas -Demoras en la comunicación por la distancia que pueda existir entre las autoridades y los subordinados.
-Las autoridades recargados de trabajo
-Reduce la motivación de los empleados.
-Las decisiones de los departamentos puede que no vayan a la par con los términos generales que los rigen.
-No se consideran los conocimientos de los distintos especialistas.
-Puede suceder que las unidades no tengan los equipos apropiados para poder desarrollar las tareas.

¿Qué es la centralización?

La centralización es un método de administración del poder en el cual la toma de decisiones recae o se centraliza en una única autoridad, la cual puede ser una persona, un grupo o una institución. Es una acción de concentrar la autoridad con el objetivo de poder optimizar el sistema de trabajo de una organización o bien la administración de una empresa.

En este método de administración el poder se ejerce y se gestiona de forma vertical, dado que el resto de las personas que forman parte de la organización, o bien los departamentos o instituciones se encuentran subordinadas a la autoridad central.

Podemos decir que la centralización es la tendencia a centralizar, es decía a crear núcleos de poder, de responsabilidad o bien de procesamientos, los cuales tienen muchas entradas pero pocas o una sola salida. Este método se puede dar en ámbitos humanos e incluso en ámbitos biológicos.

Un ejemplo para definir la centralización son aquellos gobiernos que prefieren un centro único y hegemónico de poder desde el cual se gobiernes al resto del país, en vez de una tendencia a la dispersión y a la autonomía como es el caso de los gobiernos federales.

Características de la centralización

Dentro de la centralización podemos definir tres características particulares:

-Tiene una gran concentración de poder en pocas personas, incluso a veces solo una, que se ocupa de la toma de decisiones y en la gran mayoría de los casos las ejecuta.

-Si el poder central no es el encargado de ejecutar las decisiones, entonces se ocupa de ordenar su ejecución a las personas o entes subordinados a él.

-Si se toman decisiones en instancias inferiores, las mismas deberán pasar por la aprobación del poder central, ya que no tienen autonomía.

Ventajas de la centralización

Dentro de las ventajas de este método de administración del poder podemos encontrar:

-Aquellas personas que tienen el poder y la autoridad sobre la toma de decisiones poseen una amplia visión de la empresa o del gobierno.

-Permite que la toma de decisiones sea uniforme a nivel general y esto facilita la aplicación de distintos métodos y políticas de trabajo.

-Permite evitar la necesidad de hacer un mismo trabajo más de una vez por problemas o falta de comunicación.

-Las personas que tienen una mayor autoridad deben contar con una preparación determinada y que corresponda a sus obligaciones, esto implica una mayor capacitación y conocimientos.

Desventajas de la centralización

Como desventajas podemos nombrar:

-En la centralización se pueden ocasionar demoras en la comunicación por la distancia que pueda existir entre las autoridades y los subordinados.

-Las autoridades o jefes suelen estar recargados de trabajo dado el número de tareas que tienen que atender.

-Genera un límite en el desarrollo de las subdivisiones y esto reduce la motivación de los empleados.

-Suele pasar en varias ocasiones que las autoridades desconocen las problemáticas de los otros problemas que dirige.

Tipos de centralización

Dentro del ámbito administrativo se pueden dar distintos tipos de administración, los cuales son:

-Centralización de desempeño: este tipo de método se utiliza para las centralizaciones geográficas y operativas dentro de una organización, como puede ser el caso de una empresa que centralice en una sola de sus sedes a todo el personal de un determinado proceso o bien que canalice en una sucursal todas las solicitudes de una determinada región.

-Centralización de departamento: esta centralización se genera cuando una organización o empresa construye departamentos especializados. Aquellas que irán a sistemas se harán cargo de todos los requerimientos y necesidades informáticas y tecnológicos del resto de la organización.

Centralización gerencial: Se refiere principalmente a  la toma de decisiones, la cual se concentra en una gerencia de alto nivel o cúpula directiva, la cual administra también las comunicaciones hacia los jefes de equipo o de cada departamento, logrando de este modo un control pleno y centralizado de la empresa.

¿Qué es la descentralización?

La descentralización es la tendencia a brindar autonomía de acción e independencia en los procedimientos a las distintas unidades de una organización. Es el proceso contrario a la centralización. Este régimen implica que las unidades que componen una empresa u organización sean capaces de poder enfrentar sus obligaciones y  tomar las decisiones respectivas.

Este método es primordial en aquellos gobiernos federales, en los cuales implican la unión de iguales de los estados o departamentos que componen el país. La descentralización se puede definir también como una ideología política que se basa en transferir responsabilidades y autonomía desde el gobierno central hacia el resto de las autoridades.

El objetivo de este método es buscar entregar las responsabilidades de producción, de asignación y distintas tareas a las unidades locales que están más cómodas con el ambiente en el cual se debe trabajar.

Características de la descentralización

Dentro de las principales características de la descentralización podemos encontrar:

-La autoridad central de la organización o empresa traslada las responsabilidades a las instancias subordinadas a ella.

-Estas instancias poseen gestiones independientes, las cuales no necesitan de la aprobación de la autoridad principal.

-En este método las decisiones poseen un carácter participativo. Si bien el poder centrar analiza las decisiones, las mismas no dependen de él.

-Puede tener muchos niveles de gestión.

Ventajas de la descentralización

-Permite una mayor capacitación de las jerarquías inferiores.

-Los jefes de las diferentes unidades o departamentos toman las decisiones de manera directa, y esto produce un mejor aprovechamiento y utilización del tiempo.

-Mayor capacitación del personal.

Desventajas de la descentralización

-Puede sucedes que las decisiones de los departamentos no vayan a la par con los términos generales que los rigen.

-No se consideran los conocimientos de los distintos especialistas, dado que pertenecen al departamento central de la organización.

Puede suceder que las unidades no tengan los equipos apropiados para poder desarrollar las tareas.

Tipos de descentralización

Existen diferentes tipos de descentralización, los cuales son:

Descentralización vertical: aquí el poder central delega atribuciones a las instancias inferiores.

Descentralización horizontal: la distribución del poder se realiza en instancias con la misma jerarquía.

Descentralización territorial: en este tipo de descentralización la toma de decisiones se deja a una institución o departamento el cual posee competencias en un territorio.

-Descentralización fiscal: aquí cada uno de los entes administra su propio presupuesto, se encarga de la provisión de servicios y se ocupa de su propia gestión tributaria.