Saltar al contenido

Células diploides, haploides, euploides y aneuploides

Como los organismos que se reproducen sexualmente reciben material genético de ambos padres, tienen dos conjuntos de cromosomas (diploides). Para reproducirse a su vez, estos organismos deben crear células sexuales (gametos) con la mitad del número de cromosomas (haploides). Las células también se clasifican en euploides cuando tienen un número de cromosomas que es un múltiplo exacto de un conjunto de cromosomas básico, y en aneuploides cuando se agregan o eliminan uno o algunos cromosomas del número normal de los mismos. A continuación te explicaremos con mayor detalle la diferencia entre ellos:

Células Diploides
Células Haploides
Cantidad de Cromosomas Diploid, como su nombre lo indica, contiene 2 juegos de cromosomas (2n). Las células haploides contienen solo un conjunto de cromosomas (n).
Cómo se forman Las células diploides sufren mitosis. Las células haploides se forman por el proceso de meiosis.
Dónde se encuentran En el organismo superior, como los humanos, todas células, salvo las sexuales, son diploides. En el organismo superior, como los humanos, las células haploides solo se usan para las células sexuales.
Ejemplos Los ejemplos de células diploides incluyen células sanguíneas, células de la piel y células musculares. Estas células se conocen como células somáticas. Ejemplos de células haploides son los gametos (células germinales masculinas o femeninas).

 

Células Euploides
Células Aneuploides
Definición La euploidía se refiere al estado de tener un número de cromosomas que es un múltiplo exacto de un conjunto de cromosomas básico La aneuploidía se refiere a una condición en la que se agregan o eliminan uno o algunos cromosomas del número normal de cromosomas
Variaciones Driploid (2n), triploid (3n) y tetrapoloid (4n) son las variaciones La nulisomía, la monosomía, la trisomía y la tetrasomía son las variaciones.
Dónde ocurre Frecuentemente ocurre en plantas y raramente en animales Ocurre tanto en animales como en plantas.
Qué causa Causa la no disyunción completa y cruces entre especies Causa la no disyunción meiótica, la no disyunción mitótica y pérdida cromosómica
A qué puede llevar Puede conducir a la formación de nuevas especies. Llevar al desequilibrio en la cantidad de productos genéticos.
Tipo de variación Una gran variación en la cual la cantidad de material genético aumenta mediante conjuntos de cromosomas Una variación comparativamente pequeña en la que la cantidad de material genético varía según la cantidad de cromosomas.

Qué son las células Haploides

Las células haploides contienen solo un conjunto de cromosomas. Los gametos o las células sexuales son el tipo más común de células haploides. Son producidos por la meiosis y son genéticamente diversos. Cuando las células haploides del hombre y la mujer se fusionan durante la fertilización, forma una célula diploide.

Qué son las células diploides

Estas células tienen dos conjuntos de cromosomas. Está formado por la fusión de dos células haploides. La mayoría de los mamíferos son diploides, es decir, tienen dos copias homólogas de cada cromosoma en las células. Son producidos por la mitosis. Las células somáticas en humanos son células diploides.

Qué son las células euploides

La euploidía se refiere al estado de tener un número de cromosomas que es un múltiplo exacto de un conjunto de cromosomas básico. Esto significa que el número de conjuntos de cromosomas aumenta en la euploidía. El número de cromosomas somáticos de un organismo particular se define como n. Según el número de conjuntos de cromosomas, el genoma euploide se puede clasificar como monoploides, diploides y poliploides. Los monoploides (n) consisten en un solo conjunto de cromosomas, mientras que los diploides (n) consisten en dos conjuntos de cromosomas. Los poliploides consisten en más de dos conjuntos de cromosomas. Pueden ser triploides (3n), tetraploides (4n), pentaploides (5n), hexaploides (6n), etc. Las personas con un número impar de cromosomas suelen ser estériles.

La euploidía ocurre principalmente en plantas. La no disyunción completa es el mecanismo que conduce a la euploidía en la que todo el cromosoma de un conjunto migra a una célula hija. El principal método natural que conduce a la eupolidia es el cruce entre especies, un cruce entre especies distintas. Autopolyploidy, alloploidy y allopolyploidy son los tres mecanismos que conducen a la euploidía en cruces entre especies. Autopolyploidy es la posesión de más de dos conjuntos de cromosomas derivados de la misma especie. La aloploidía es la presencia de dos o más conjuntos de cromosomas derivados de dos especies diferentes. La alopolyploidy es una combinación de autopolyploidy y alloploidy en la que el genoma puede estar formado por los conjuntos de cromosomas de una o más especies. La euploidía a través de los cruces entre especies conduce a la especiación simpática que ocurre en especies relacionadas con características físicas similares y nichos similares.

Qué son las celulas aneuploides

La aneuploidía se refiere a una condición en la que se agregan o eliminan uno o algunos cromosomas del número normal de cromosomas. Por lo tanto, el número de cromosomas en la aneuploidía puede ser mayor o menor que el número de cromosomas en el tipo salvaje, una cepa que prevalece entre los individuos en condiciones naturales. Varios tipos de aneuploidía se pueden identificar como nullisomía, monosomía y trisomía. La nulisomía (2n-2) es la pérdida de ambos cromosomas del par homólogo. Estas condiciones pueden ser letales en la mayoría de los organismos. La monosomía (2n-1) es la pérdida de un solo cromosoma del par homólogo. El genoma humano es diploide (2n), que consta de 44 autosomas y dos cromosomas sexuales. El síndrome de Turner (44 + XO) es un ejemplo de monosomía en humanos. La trisomía es la ganancia de un cromosoma adicional (2n + 1). El síndrome de Klinefelter (44 + XXY / XYY) y el síndrome de Down son ejemplos de trisomía. La disposición cromosómica del síndrome de Down se muestra en la figura 2.

La no disyunción meiótica y mitótica son las principales causas de aneuploidía. El hecho de que los cromosomas homólogos no se separen durante la anafase 1 de la meiosis da como resultado gametos con mayor o menor número de cromosomas. Durante la mitosis, el hecho de que las cromátidas hermanas no se separen entre sí también puede provocar un número anormal de cromosomas en las células hijas. La pérdida de cromosomas es otra causa de aneuploidía en la que una de las cromátidas hermanas no migra al polo durante la mitosis. La aneuploidía conduce a la producción de una cantidad desequilibrada de productos genéticos debido a la presencia de un número anormal de genes que los codifican.

Qué es un cromosoma

Un cromosoma es una estructura de doble hélice que alberga ADN y proteínas en las células. Es una cadena de ADN que contiene genes que se encuentran en organismos vivos. También contiene proteínas, que ayudan a empaquetar el ADN y controlar sus funciones. Un cromosoma homólogo es un par de cromosomas de la misma longitud, posición de centrómero y patrón de tinción con genes para las mismas características en los loci (ubicación) correspondientes.

Dado que la ploidía se refiere al número de conjuntos de cromosomas en una célula biológica, una célula que contiene dos conjuntos de cromosomas se conoce como célula diploide. Los humanos tienen un total de 23 pares de cromosomas, lo que lo lleva a un total de 46. (23 X 2) Veintidós de estos pares son de naturaleza autosómica, es decir, prestan características no sexuales, mientras que el último par se conoce como el sexo. cromosoma. Una célula haploide, por otro lado, es esa célula que contiene solo un conjunto de cromosomas. Las células haploides se encuentran en varias algas, varias abejas machos, avispas y hormigas. Las células haploides no deben confundirse con las células monoploides, ya que el número de monoploides se refiere al número de cromosomas únicos en una célula biológica.