Saltar al contenido

Basura orgánica inorgánica y reciclable

La realización de las diferentes actividades humanas en el planeta provoca inevitablemente una gran cantidad de basura orgánica e inorgánica, de las cuales, parte es reciclable y parte no. Siga leyendo para obtener más información y aprender la diferencia entre dichos conceptos.

Basura orgánica

Basura inorgánica

Definición Los desechos orgánicos incluyen elementos que contienen carbono y (generalmente) hidrógeno a nivel molecular (hidrocarburos); así como nitrógeno y oxígeno. Los materiales presentes en los desechos orgánicos estuvieron (generalmente) vivos alguna vez; proceden de un proceso biológico. Ejemplos: plantas muertas, alimentos (carne, pescado, verduras) y madera. Los desechos inorgánicos son aquellos que no contienen carbono, como por ejemplo los metales, cerámica, vidrio y ladrillos. El identificador clave es la falta de carbono. Sin embargo, algunos materiales de desecho inorgánicos pueden provenir de la vida, como las conchas marinas que están hechas de carbonato de calcio que no contiene carbono (bueno, tal vez un poquito).
Qué se puede hacer con ellos La basura orgánica puede utilizarse para hacer compost. En pocas palabras, es lo que se obtiene cuando los restos de comida, hojas y productos animales se descompone correctamente. Es un material rico en nutrientes, similar a la suciedad, que puede usarse para enriquecer el suelo y nutrir el crecimiento. La basura inorgánica se puede reciclar. Tal es el caso de los vidrios, los metales y algunos plásticos, que se pueden procesar para luego ser reutilizados.
Ejemplos Restos de comida, papeles, cartulinas, cáscaras de bananas, etc. Latas de aluminio, celofán, cucharas de plástico, potes de yogur, botellas de refresco de plástico, vidrios, etc.

Diferencia entre basura orgánica, inorgánica y reciclable

Definición de basura orgánica

Los desechos orgánicos son elementos que se consideran obsoletos y el propietario / usuario los elimina sin saber que pueden reutilizarse si se manejan adecuadamente. La basura que puede sufrir intemperismo (descomposición) y reducirse a un tamaño más pequeño e inodoro a menudo es llamada abono. El compost es el resultado de la intemperie de materiales orgánicos como hojas, paja, malezas, basura, pasto y otros materiales similares acelerado por la intervención humana. Los desechos de las ciudades son generalmente muy diversos, pero al menos un 75% están compuestos por restos orgánicos e inorgánicos.

Tipos de desechos orgánicos

Los residuos orgánicos derivados de los seres vivos, ya sean humanos, animales o vegetales se dividieron en:

  • Residuos orgánicos húmedos. El término significa que dichos residuos orgánicos tienen un alto contenido de agua. Por ejemplo, las cáscaras de las frutas y verduras.
  • Desechos orgánicos secos. El término significa que dichos residuos orgánicos tienen un bajo contenido de agua. Por ejemplo, desechos de papel, madera o ramitas y hojas secas.

Impacto de los desechos orgánicos

A. Impacto en la salud

Los peligros potenciales para la salud que se pueden causar son los siguientes:

  • La diarrea, el cólera y la fiebre tifoidea se pueden propagar rápidamente debido a un virus que proviene del manejo inadecuado de los desechos que se mezclan con el agua.
  • La fiebre del dengue (fiebre hemorrágica) también puede aumentar rápidamente en áreas que carecen de una gestión adecuada de los desechos.
  • Puede causar la propagación de hongos (por ejemplo, hongos en la piel).
  • Enfermedades que pueden propagarse a través de la cadena alimentaria. Un ejemplo es la Taenia, este gusano ingresa previamente a los animales a través de la digestión de alimentos en desperdicio.
  • Desechos tóxicos: Se ha informado que en Japón aproximadamente 40.000 personas mueren por comer pescado contaminado con mercurio (Hg). Este proviene de los desechos arrojados al mar por las fábricas de baterías y acumuladores.

B. Impacto en el medio ambiente

La filtración de desechos líquidos en el drenaje o en los ríos contamina el agua. Una variedad de organismos, incluidos los peces, pueden morir, e incluso puede provocar que varias especies se pierdan, lo cual resulta en cambios en los ecosistemas acuáticos biológicos.

La descomposición de los desechos vertidos en el agua producirá ácidos orgánicos y líquidos gaseosos-orgánicos, como el metano. Además de un olor terrible, las altas concentraciones de este gas pueden crear explosiones.

C. Principios sobre el tratamiento de los residuos orgánicos

Estos son principios conocidos como las 4R y se pueden aplicar para tratar los residuos orgánicos:

  • Reducir tanto como sea posible para minimizar los bienes o materiales que utilizamos. Cuanto más usemos el material, más desperdicio se generará.
  • Reutilizar en la medida de lo posible, elija elementos que se puedan volver a usar. Evite las cosas que son desechables.
  • Recicle siempre que sea posible. Los artículos que ya no son útiles se pueden convertir en otra cosa. Existen muchas industrias que utilizan los desechos en otros productos.
  • Recuperar. Examine los productos que usa todos los días. Reemplace los artículos que solo se pueden usar una vez por aquellos productos más duraderos.

Definición de basura inorgánica

Los residuos inorgánicos son aquellos que consisten en materiales difíciles de biodegradarse, por lo que su destrucción lleva mucho tiempo. La basura inorgánica proviene de recursos naturales no renovables como minerales y petróleo, o de procesos industriales. Parte de este material no se encuentra en la naturaleza, como el plástico y el aluminio. Algunas sustancias inorgánicas en su conjunto no pueden ser explicadas por la naturaleza, mientras que otras solo pueden describirse en un tiempo muy largo. Este tipo de residuos se ve a nivel doméstico por ejemplo en forma de botellas de plástico, bolsas de plástico y latas.

Tipos de residuos inorgánicos

Ejemplos de desechos inorgánicos son: piezas / placas de metal, varios tipos de piedras, fragmentos de vidrio, huesos, latas, botellas e incluso papel, y otros.

Impacto de los residuos inorgánicos

  • Salud: Los desechos pueden ser un lugar para favorecer la cría de moscas y otros insectos y animales que pueden causar enfermedades, como las ratas
  • Degradación ambiental / disminución de la estética ambiental: Los desechos malolientes, sucios y llenos de basura harían que el ambiente no fuera hermoso a la vista
  • Inhibición del desarrollo del país: Con el declive de la calidad y estética del entorno, los visitantes o turistas se mostrarán reticentes a visitar la zona porque les resultará incómodo, y a su vez serán menos atractivas. Como resultado, el número de llegadas de turistas disminuirá.

Cómo conseguir desechos inorgánicos

Los residuos inorgánicos no se pueden degradar de forma natural. Con creatividad, estos desechos se pueden reciclar para una variedad de necesidades. Hay algunos residuos que se pueden utilizar:

Papel de desecho: El papel de desecho se puede juntar en un sector especial separándolo de otros residuos. Este se puede utilizar para hacer diferentes tipos de manualidades, como máscaras, estatuas y juguetes de papel reciclado. El valor de venta del papel reciclado es mucho más alto que el desperdicio de papel normal. El mismo se puede vender a los artesanos como material para manualidades, o utilizarlo usted mismo para crear sus propias obras de arte.

Botes de basura: Muchas latas son utilizadas para artículos de necesidad a diario, sin importar que los recursos minerales pueden tomar cientos o incluso miles de años en recuperarse. Por lo tanto, sería prudente participar en el mundo del reciclaje. Las latas 100% de acero se pueden reciclar debido a que su ciclo de vida nunca terminará.

Reciclaje de residuos orgánicos e inorgánicos

Si eres un usuario entusiasta tanto de las redes sociales como de la televisión, probablemente hayas escuchado la campaña tan publicitada para salvar a la madre naturaleza del calentamiento global. Lo más importante es que la campaña recomienda que utilicemos técnicas modernas y ecológicas al manipular los residuos para minimizar el nivel de contaminación.

Formas de reciclar los residuos orgánicos

Producción de biogás

El proceso de producción de biogás se lleva a cabo en biodigestores mediante respiración anaeróbica. El método puede implicar la digestión de desechos vegetales, humanos y animales.

Beneficios de la producción de biogás

  • La lechada resultante de la descomposición se utiliza como fertilizante.
  • El metano producido en el proceso se utiliza como combustible.
  • Elimina patógenos causantes de enfermedades

Elaboración de compost

Esto se hace en un gran montón, compuesto principalmente por restos vegetales y animales. En tal configuración, los principales organismos responsables de la descomposición son los hongos y las bacterias.

Beneficios del compost

  • El compost se puede aplicar como fertilizante en jardines
  • Ahorra espacio en vertederos y evita la contaminación de la tierra.
  • Mejora las condiciones del suelo

Cómo reciclar residuos inorgánicos

Los residuos inorgánicos presentan un desafío importante para el medio ambiente:

  • El concreto por ejemplo, debe eliminarse adecuadamente de manera sostenible a través de un servicio o centro de reciclaje que lo acepte.
  • Otros residuos inorgánicos como vidrio, fibra de vidrio, plásticos, neumáticos y piezas de aluminio, pueden devolverse a sus respectivas fábricas de producción, donde se pueden transformar en nuevos productos.

No se puede pasar por alto la necesidad de limpiar el medio ambiente reduciendo los residuos. Con los métodos mencionados anteriormente, podemos hacer grandes avances hacia la realización del sueño de un entorno libre de residuos. La gestión adecuada de los residuos orgánicos e inorgánicos es de hecho el primer paso hacia un medio ambiente sostenible y libre de basura.

Entendemos que el reciclaje de desechos inorgánicos y todo tipo de desechos puede ser un desafío. Es por eso que estamos aquí para ayudarlo a deshacerse de la basura y reciclarla de una manera sostenible a fin de proteger nuestro medio ambiente.