Saltar al contenido

Bacterias y arqueas

Las arqueas y las bacterias son dos tipos de microorganismos que pertenecen a la categoría de procariotas. Sin embargo, no todas las ellas son procariotas. Anteriormente, las arqueas se clasificaban como bacterias, pero ya no, debido a que se ha descubierto que ambas tienen una bioquímica diferente y una historia evolutiva diferente. Siga leyendo para encontrar las diferencias entre las mismas!

Arqueas

Bacterias

Definición Las arqueas son un grupo de procariotas primitivos que, según sus características distintivas, forman un dominio separado de las bacterias y los eucariotas. Las bacterias son organismos primitivos unicelulares que forman un dominio de organismos diversos en forma, tamaño, estructura e incluso hábitats.
Hábitat La mayoría de las arqueas son extremófilos y se encuentran en ambientes extremos como las profundidades del mar, montañas, aguas termales, salmuera, etc. Las bacterias residen en diferentes hábitats que van desde el suelo, el agua hasta el interior de organismos vivos y no vivos.
Pared celular La pared celular de la arquea está formada por pseudopeptidoglicano y carece de D-aminoácidos y ácido N-acetilmurámico. La pared celular bacteriana está formada por peptidoglicano que consta de ácido N-acetilmurámico y D-aminoácidos.
Lípido de la membrana Los ácidos grasos en los lípidos de la membrana de las arqueas están unidos al glicerol por enlaces éter. Los ácidos grasos en los lípidos de la membrana de las bacterias se unen al glicerol mediante enlaces éster.
Oxidación de glucosa Las arqueas no utilizan la glucólisis ni el ciclo de Kreb para la oxidación de la glucosa, sino que siguen vías metabólicas similares a estas. La glucólisis y el ciclo de Kreb son vías metabólicas importantes en las bacterias para la oxidación de la glucosa.
Fotosíntesis Las arqueas no realizan la fotosíntesis generadora de oxígeno, pero son fotótrofos, que utilizan la luz solar como fuente de energía. Muchas bacterias que contienen pigmentos fotosintéticos pueden realizar la fotosíntesis para preparar su propia comida.
Tipos Las arqueas se dividen en diferentes grupos como metanógenos, termófilos y halófilos en función de sus características. Las bacterias se dividen en Gram negativas y Gram positivas en función de su respuesta a la tinción de Gram.
Flagelos Los flagelos arqueales se sintetizan agregando subunidades en la base. Los flagelos bacterianos son huecos y se ensamblan agregando subunidades que se mueven desde el poro central hacia la punta de los flagelos.
Reproducción Las arqueas se reproducen por fisión, gemación y fragmentación. La esporulación no ocurre en las arqueas. Algunas bacterias son capaces de formar esporas que las ayudan a sobrevivir en condiciones extremas durante un período de tiempo determinado.
ARNt La timina está ausente en el t-ARN de las arqueas. La timina está presente en el t-RNA de las bacterias.
tmRNA El ARNm (ARN mensajero de transferencia) se encuentra en las arqueas. El tmRNA se encuentra en bacterias.
Cromosomas Los intrones están presentes en los cromosomas de las arqueas. Los intrones están ausentes en los cromosomas de las bacterias.
Polimerasa de ARN La ARN polimerasa en arqueas es compleja con más de ocho polipéptidos. Incluso podrían tener múltiples ARN polimerasas. La ARN polimerasa bacteriana es simple, con cuatro polipéptidos.
Patogenisidad Las arqueas no son patógenas. Las bacterias pueden ser patógenas o no patógenas.
Ejemplos Thermosphaera aggregans, Staphylothermus marinus, Sulfolobus tokodaii. Pseudomonas aeruginosa, Bacillus subtilis, Staphylococcus aureus, Salmonella typhi.

Definición de arqueas

Las arqueas son un grupo de procariotas primitivos que, según sus características distintivas, forman un dominio separado de las bacterias y los eucariotas. El término «Archaea» se deriva de una palabra griega, «archaios» que significa primitivo o antiguo, que indica la estructura primitiva de estos organismos.

Generalmente habitan en ambientes extremos como respiraderos de aguas profundas, aguas salinas, aguas termales e incluso debajo de depósitos de petróleo. En su mayoría son anaeróbicos, viven en entornos con poco oxígeno y no se pueden cultivar en laboratorios, por lo tanto, deben identificarse mediante técnicas independientes del cultivo.

Los organismos de este dominio pueden compartir algunas características tanto con bacterias como con eucariotas. Tienen un núcleo incipiente sin membrana como las bacterias, pero comparten algunos genes, rutas metabólicas y enzimas que también se observan en eucariotas. Sin embargo, estos organismos también tienen algunas características únicas. Los lípidos de la membrana de las arqueas contienen ácidos grasos unidos a la molécula de glicerol por enlace éter en lugar de enlace éster como en bacterias y eucariotas.

Debido a que las arqueas habitan en muchos ambientes extremos, tienden a tener distintas vías metabólicas, así como genes que apoyan su supervivencia. Las arqueas halófilas tienen un conjunto único de genes que limitan el alcance de la ósmosis y facilitan su supervivencia.

La reproducción en las arqueas es asexual por gemación, fisión y fragmentación. El proceso de división habitual de la mitosis y la meiosis no tiene lugar. La mayoría de las arqueas ayudan al proceso de los ciclos biogeoquímicos de varios elementos como el carbono, el nitrógeno y el azufre.

Muchas arqueas son metanógenos que utilizan la respiración celular anaeróbica para producir metano como subproducto. Aunque la fotosíntesis generadora de oxígeno no ocurre en estos organismos, algunos de ellos (fotótrofos) utilizan la luz solar como fuente de energía.

Definición de bacterias

Las bacterias son organismos primitivos unicelulares que forman un dominio de organismos diversos en forma, tamaño, estructura e incluso hábitats. Son procariotas que tienen un núcleo sin membrana y carecen de muchos orgánulos celulares, lo que las hace simples en estructura y función.

Incluye a organismos que se encuentran en muchas formas de vida diferentes, desde las altas montañas hasta el interior del cuerpo de otros organismos. Algunas bacterias son beneficiosas y ayudan en varios propósitos, como la producción de antibióticos, el uso industrial y los ciclos biogeoquímicos. Sin embargo, algunos son organismos patógenos que provocan enfermedades de leves a graves.

Las bacterias son las entidades vivientes más pequeñas del mundo y son microscópicas. Estos organismos se observan al microscopio mediante la realización de una serie de técnicas de tinción. Según las técnicas de tinción, las bacterias se dividen en bacterias Gram positivas y Gram negativas.

Casi todas las bacterias tienen una pared celular compuesta de peptidoglicano que protege a las bacterias de los productos químicos nocivos. El citoplasma tiene pocos ribosomas y un núcleo incipiente sin membrana que contiene el material genético. Los lípidos de la membrana en las bacterias están compuestos de ácidos grasos unidos al glicerol por enlaces éster.

Las bacterias también tienen un ARN único llamado ARN mensajero de transferencia (ARNtm). El material genético de las bacterias es el ADN que se transfiere a sus descendientes a través de la reproducción asexual. Esta ultima tiene lugar a través de la fisión binaria, la gemación y la fragmentación, pero existen diferentes métodos como la transformación, la transducción y la conjugación para la transferencia de materiales genéticos.

Ejemplos de arqueas

Sulpholobus

  • Sulfolobus es un género de organismos que pertenecen a las arqueas y son tanto de naturaleza acidófila como termófila.
  • Crecen a un pH de 2-3 y una temperatura de unos 80 ° C. Estos se encuentran principalmente en manantiales volcánicos.
  • Las proteínas que se encuentran en Sulfolobus son particularmente importantes en biotecnología ya que son termoestables y también pueden funcionar a pH bajo.
  • Estos microorganismos también son especiales porque utilizan azufre como aceptor final de electrones durante la respiración celular.
  • Por lo tanto, estos dependen del azufre para el modo de nutrición autótrofo o heterótrofo.
  • Sulfolobus también se utilizó como modelo para el estudio de la replicación del ADN. Se identificaron múltiples sitios de origen de replicación durante los estudios de estos organismos.
  • Algunas especies pertenecientes a este género son Sulfolobus tokodaii y Sulfolobus metallicus.

Metanógenos

  • Los metanógenos son procariotas pertenecientes a las arqueas que se denominan así porque producen metano como subproducto durante las actividades metabólicas.
  • Estos se encuentran principalmente en humedales y dentro del tracto gastrointestinal de varios rumiantes e incluso seres humanos.
  • Algunos metanógenos son extremófilos y se encuentran en fuentes termales y respiraderos de aguas profundas.
  • Se conocen más de 50 especies de metanógenos, muchas de las cuales producen metano a través de diferentes vías metabólicas.
  • Algunos metanógenos reducen el dióxido de carbono en presencia de hidrógeno para producir metano. Sin embargo, otros producen metanol a través de la respiración anaeróbica.
  • Los metanógenos se utilizan principalmente en el tratamiento de aguas residuales a través de la composición biológica, que es un proceso de tratamiento de aguas residuales rentable y más rápido.
  • Algunas especies comunes de metanógenos son Methanosarcina bakeri, Methanosarcina acetivorans y Methanococcus maripaludis.

Ejemplos de bacterias

Escherichia coli (E. coli)

  • E. coli es un microorganismo modelo utilizado para varios estudios de investigación. Estos organismos se encuentran en múltiples ambientes y muchos se encuentran en el intestino delgado de los seres humanos y otros animales de sangre caliente.
  • La mayoría de las variedades de E. coli son inofensivas, pero pocas pueden causar diarrea leve a severa. Algunos microbios incluso producen vitamina K y vitamina B-12.
  • E. coli es un anaerobio gramnegativo y facultativo que florece a temperatura ambiente.
  • Tienen forma de varilla y poseen ciclos de vida cortos, lo que la hace ideal para estudios de investigación.
  • E. coli no produce esporas y tiene flagelos peritricos.

Lactobacilos

  • Lactobacillus es un grupo de microorganismos grampositivos
  • El término Lactobacilos se utiliza para indicar su capacidad para producir lactosa como subproducto del metabolismo de la glucosa.
  • Estos organismos se encuentran principalmente en la leche y los productos lácteos.
  • Muchas variedades de lactobacillus se utilizan comercialmente para producir productos fermentados de leche y diferentes verduras.
  • Algunas especies de este género de uso común son Lactobacillus brevis, Lactobacillus casei y Lactobacillus plantarum.
  • Estos organismos se encuentran incluso dentro del cuerpo de los seres vivos como en el intestino y la vagina de los seres humanos.