Saltar al contenido

Asepsia y antisepsia

La asepsia es el procedimiento destinado a prevenir la contaminación por microorganismos de sustratos previamente esterilizados. La antisepsia o bacteriostasises la práctica dirigida a la neutralización de una carga microbiana mediante el bloqueo de la reproducción y no necesariamente al matar gérmenes.

La asepsia y la antisepsia no son lo mismo, la antisepsia es el complejo de operaciones que se realizan para prevenir o retardar el desarrollo de microorganismos patógenos que directa o indirectamente pueden producir una infección en el organismo humano, por lo tanto, literalmente, ya existe la presencia de microorganismos patógenos.
La asepsia en cambio está operando en condiciones de completa falta de contaminación; por lo tanto, evita  cualquier posible desarrollo y presencia de microorganismos patógenos.

 Asepsia
 Antisepsia
 Condiciones  Opera cuando falta contaminación o en ausencia de microorganismos patógenos ( Higiene preventiva del lugar)  Opera cuando hay contaminación o presencia de microorganismos patógenos ( Desinfección de un lugar)
 Se realiza  Evita el desarrollo de organismos Previene o retarda el desarrollo de los microorganismos

Qué es la asepsia:

La asepsia es la higiene preventiva de un lugar, o sea es una una serie de medidas para prevenir enfermedades infecciosas al prevenir la contaminación por bacterias, microbios, parásitos u otros gérmenes en un área específica. La asepsia consiste en la descontaminación del medio ambiente, del material y en el uso de antisépticos en la piel.

Objetivo de la asepsia

Su objetivo es reducir la proliferación de los agentes patógenos y la transmisión de virus. La asepsia es total en cirugía o en salas estériles.

Cómo se realiza la asepsia?

La asepsia se realiza de diferentes maneras, entre ellas la limpieza del espacio, esterilización de los objetos, aplicando técnicas de aislamiento, uso de determinada indumentaria ( barbijo, guantes, delantales, etc.)  y utensillos.

Qué puede provocar la falta de asepsia?

La falta de asepsia puede causar la penetración de microorganismos en el cuerpo, especialmente durante la cirugía y causar infecciones graves.

Qué es la antisepsia:

La antisepsia es la desinfección de un lugar o sea que se define como el uso de productos químicos para inhibir el crecimiento, destruir o disminuir el número de microorganismos en la piel, las membranas mucosas y todos los tejidos vivos. Es la ausencia de sepsis. El propósito de estos procedimientos es evitar o mitigar el riesgo de infección en cualquier técnica quirúrgica.

Objetivo de la antisepsia

El objetivo de la antisepsia es eliminar e inhibir el crecimiento de los microorganismos patógenos que se puedan encontrarse en la piel, las membranas y en todo tejido vivo. Generalmente se realiza antes de una operación o como limpieza de una herida.

Qué puede provocar la falta de antisepsia?

La falta de antisepsia puede causar el desarrollo de los microorganismos y posteriores enfermedades.

Qué es un antiséptico?

Un antiséptico es una sustancia química que se usa para disminuir o evitar la proliferación de organismos patógenos. Pueden ser compuestos yodados, alcohol, peróxido de hidrógenos, clorhexidina, etc.

Qué es la esterilización?

La esterilización consiste en una técnica que sirve para destruir los micrrorganismos. Para ello se utilizan métodos químicos o germicidas y métodos físicos ( rayos x, gas esterilizantes, calor seco, gas esterilizante, radiación, etc.).