Saltar al contenido

Antivalores y valores

Los valores son las cualidades consideradas positivas, deseables y necesarias de los seres humanos. Están relacionadas con lo bueno y tienen una gran utilidad para la vida individual y social. Por otro lado encontramos los antivalores, que son las cualidades asignadas a las personas consideradas como algo indeseable, negativo e innecesario. Los antivalores son la contraparte de los valores.

Valores Antivalores
Definición  Cualidades individuales consideradas buenas, deseables y valiosas de una persona u objeto,  que cada uno elige incorporar a sus acciones. Cualidades individuales  considerados negativos, indeseables e innecesarios de una persona u objeto, dado que su presencia deriva en resultados negativos.
Características -Son considerados atributos que se asignan a los distintos objetos y sujetos.
-Representan cualidades o atributos positivos, deseables, necesarios.
-Se relacionan con las formas de comportamiento que nos brindan una vida social más armoniosa.
-Se puede atribuir a más de un objeto o sujeto y además cada uno de estos objetos o sujetos pueden tener varios valores.
-Son considerados atributos que se asignan a los distintos objetos y sujetos.
-Representan cualidades o atributos negativos, indeseables e innecesarios.
-Cuando los antivalores se manifiestan en comportamientos, estos minan la vida social.
-Se puede atribuir a más de un objeto o sujeto y además cada uno de estos objetos o sujetos pueden tener varios antivalores.
Ejemplos  -Respeto
-Amor
-Libertad
-Justicia
-Tolerancia
-Honestidad
-Responsabilidad
-Irrespeto
-Injusticia
-Deshonestidad
-Odio
-Intolerancia
-Egoísmo

¿Qué son los valores?

Los valores son aquellos principios que nos permiten orientar el comportamiento de acuerdo a la realización de nosotros mismos. Los mismos, describen las cualidades individuales que cada uno elige incorporar a sus acciones, definiendo de este modo el tipo de personas que queremos ser.

Se considera valores a las cualidades consideradas buenas, deseables y valiosas.  Son el motivo de la acción decidida, los fines por los que actuamos y los que adoptamos de varias formas. Los valores son creencias personales sobre el bien y sobre el mal y puede ser considerados morales o no.

No son un objeto material, sino que constituyen atributos que pueden satisfacer un deseo, asignados por las personas a algún sujeto o cosa. Esto significa que un valor es una cualidad que un individuo percibe de un sujeto u objeto, ya sea este ideal o material. Por ejemplo, si decimos que una persona es buena y respetuosa, o que robar esta mal, estamos atribuyendo un valor.

Características de los valores

Dentro de las características de los valores podemos encontrar las siguientes:

-Son considerados atributos que se asignan a los distintos objetos y sujetos.

-Los valores representan cualidades o atributos positivos, deseables, necesarios.

-Se relacionan con las formas de comportamiento que nos brindan una vida social más armoniosa.

-Por cada valor existe su opuesto (antivalor)

– Se puede atribuir a más de un objeto o sujeto y además cada uno de estos objetos o sujetos pueden tener varios valores.

Ejemplos de valores

Respeto: es la capacidad de apreciar, reconocer y valoras a los demás, considerando que todos somos validos. Este valor requiere reciprocidad, y esto significa que deben existir derechos y deberes de ambas partes.

Amor: El amor es considerado uno de los valores más importantes para la sociedad, ya que el mismo nos impulsa a querer la felicidad del otro. Las relaciones sociales están basadas en fundamentos de afectos que se mantienen en forma de amistad.

Libertad: La libertad nos ayuda a realizarnos como personas. La libertad individual se encuadra dentro de lo social. Este valor está muy relacionado con el respeto y la responsabilidad.

Justicia: La justicia es considerada un valor fundamental, ya que intenta buscar el equilibrio entre el propio bien y el de la sociedad. La justicia le brinda a cada ciudadano lo que le corresponde para cubrir sus necesidades básicas y para que pueda aportar a la sociedad. La justicia implica una relación entre la libertad individual, la igualdad y la interdependencia de cada individuo de una comunidad.

Tolerancia: Se considera que este valor otorga dignidad, libertad y diversidad en una sociedad, comprendiendo que todos somos diferentes. La tolerancia significa aceptar opiniones, formas de vida y creencias que son diferentes a las nuestras, para poder relacionarnos como seres humanos.

Honestidad: La honestidad es considerada un valor social que genera acciones de beneficio común y se ve reflejada en la relación y coherencia entre lo que se piensa y lo que se hace. Este valor brinda un ambiente de confianza siempre y cuando exista la sinceridad para uno y para los demás.

Responsabilidad: Este valor implica poder y saber asumir las consecuencias de nuestros actos y cumplir con los compromisos y obligaciones asumidas ante los demás.

¿Qué son los antivalores?

Los antivalores son las cualidades opuestas a los valores. Los mismos definen los atributos considerados negativos, indeseables e innecesarios de una persona u objeto, dado que su presencia deriva en resultados negativos.

Representan la contraposición de los que sociablemente esta bien visto a través de los valores. Los antivalores atentan contra los valores sobre los que se basa nuestra vida en sociedad tales  como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la responsabilidad, la lealtad, la solidaridad, entre otros. Es por este motivo que los antivalores generan dificultades en la buena convivencia, la armonía y en el respeto mutuo, los cuales son valores muy necesarios para la vida social.

Características de los antivalores

Dentro de las características de los antivalores podemos encontrar las siguientes:

-Son considerados atributos que se asignan a los distintos objetos y sujetos.

-Los antivalores representan cualidades o atributos negativos, indeseables e innecesarios.

-Cuando los antivalores se manifiestan en comportamientos, estos minan la vida social.

-Se puede atribuir a más de un objeto o sujeto y además cada uno de estos objetos o sujetos pueden tener varios antivalores.

Ejemplos de antivalores

Irrespeto: es considerado una falta de respecto que una persona ejerce sobre otra. Este antivalor acompaña a una actitud negativa y además genera perjuicios en la moral y en la ética.

-Injusticia: La injustica representa la falta de justicia y de equilibrio en relación a un hecho o situación tanto social como individual. Podemos notar a la injusticia en actos de corrupción, irrespeto, ilegalidad, entre otros. Son muchos los individuos que se ven perjudicados y afectados ante las actuaciones de este antivalor.

Deshonestidad: La deshonestidad es la falta de integridad y honestidad con la que actúa una persona sobre cosas que le pertenecen a otra. Quienes aplican este antivalor tienen la costumbre de mentir y de engañar a los demás con el fin de lograr un beneficio propio.

Odio: Este antivalor conlleva al rencor, al resentimiento y a desearle el mal a otra persona. Este sentimiento provoca actitudes consideradas negativas en los individuos, ya que se contraponen al amor.

Intolerancia: Este antivalor se ve reflejado en los actos de obstinación, terquedad e intransigencia de un individuo que no respeta a quienes tienen una opinión, costumbre, religión, tendencia política, entre otros, diferentes a las que él tiene.

-Egoísmo: Es un antivalor que implica el exceso de amor propio, y esto genera que el individuo se preocupe más por sus propios intereses y beneficios, que por los demás, sin importarle quienes lo rodean. Este antivalor genera dificultades con otras personas y además le impide ayudar y colaborar con el necesitado.