Saltar al contenido

Angiosperma y gimnosperma

Las angiospermas y las gimnospermas son los dos grupos principales de plantas con semillas vasculares. Las angiospermas, que son plantas con flores, son el grupo más grande y diverso dentro del reino Plantae. Con alrededor de 300.000 especies, representan aproximadamente el 80 por ciento de todas las plantas verdes conocidas que ahora viven. Las gimnospermas son un grupo más pequeño y antiguo, y está formado por plantas que producen «semillas desnudas» es decir semillas que no están protegidas por una fruta. Hay más de 1,000 especies de gimnospermas que todavía se encuentran en la Tierra. Hoy en esta oportunidad te queremos regalar información sobre angiospermas y gimnospermas que te ayudara a comprender que significan estos dos términos y en que se diferencian. Así que sigue disfrutando de toda la información que te regalamos en esta oportunidad.

Gimnospermas Angiospermas
Especies +/- 850 + 250.000
Hojas Perennes Perennes y caducas
Semillas Desnudas Cubiertas por el fruto
Reproducción más lenta más rapida
Polinización Directa Indirecta
Fecundación simple doble
Clasificación Cícadas / Ginkgophyta / Gnetofita /Coníferas Monocotiledóneas / Dicotiledóneas

 

¿Qué son las Angiospermas?

Las angiospermas son una división importante de la vida vegetal, que constituyen la mayoría de todas las plantas de la Tierra. Las plantas de angiospermas producen semillas encerradas en «frutas», que incluyen las frutas que usted come, pero que también incluyen plantas que quizás no considere frutas, como semillas de arce, bellotas, frijoles, trigo, arroz y maíz. Las angiospermas también se conocen como «plantas con flores» porque las flores son una parte característica de su estructura reproductiva, aunque, de nuevo, es posible que no siempre reconozcas sus flores como las cosas bonitas y coloridas de pétalos en las que piensas cuando escuchas la palabra.

Las angiospermas evolucionaron hace entre 250 y 200 millones de años. Rápidamente obtuvieron una ventaja sobre el tipo de planta previamente dominante, las gimnospermas. El uso de flores por parte de las angiospermas para reproducirse las hizo más exitosas reproductivamente. Mientras que las gimnospermas se basaban principalmente en el viento para lograr la reproducción sexual mediante la transferencia de polen, que contiene las células reproductoras masculinas de las plantas, a los ovarios de las plantas femeninas, las angiospermas usaban flores de colores brillantes y olor dulce y néctar azucarado para atraer insectos y otros animales. Este proceso de cooperación, mediante el cual animales como las abejas polinizan flores a cambio de néctar, hizo que las angiospermas tuvieran más éxito reproductivo.

Las angiospermas también comenzaron a encerrar sus semillas en frutas, que proporcionaron nutrición y protección adicionales para sus plantas descendientes, y crearon nuevas formas de cooperar con los animales. Muchas frutas de angiospermas, como sus flores, fueron diseñadas para atraer a los animales a comerlas. En muchos casos, las semillas pasarían de manera segura a través del tracto digestivo de los animales, siendo llevadas lejos de la planta madre en el proceso. Las semillas eventualmente se excretarían en materia fecal, que, como ventaja adicional, a menudo es muy rica en nutrientes para las plantas. Esto permitió que las angiospermas se extendieran por todas partes.

Características de las angiospermas

Las angiospermas tienen diversas características. Las características importantes de las angiospermas se mencionan a continuación:

  • Todas las plantas tienen flores en alguna etapa de su vida. Las flores son los órganos reproductores de la planta, lo que les proporciona un medio para intercambiar información genética.
  • El esporofito se diferencia en tallos, raíces y hojas.
  • El sistema vascular tiene verdaderos vasos en el xilema y células acompañantes en el floema.
  • Los estambres (microsporofila) y los carpelos (megasporofila) se organizan en una estructura llamada flor.
  • Cada microsporofila tiene cuatro microsporangios.
  • Los óvulos están encerrados en el ovario en la base de la megasporofila.
  • Las angiospermas son heterosporosas, es decir, producen dos tipos de esporas, microesporas (granos de polen) y megaesporas.
  • Los granos de polen se transfieren de la antera al estigma y la reproducción se produce por polinización. Son responsables de la transferencia de información genética de una flor a otra. Los granos de polen son mucho más pequeños que los gametofitos o células reproductoras presentes en las plantas que no florecen.
  • Los esporofitos son diploides.
  • El sistema de raíces es muy complejo y está formado por corteza, xilema, floema y epidermis.
  • Las flores experimentan una fusión doble y triple que conduce a la formación de un cigoto diploide y un endospermo triploide.
  • Las angiospermas pueden sobrevivir en una variedad de hábitats, incluidos los hábitats marinos.
  • El proceso de fertilización es más rápido en las angiospermas. Las semillas también se producen rápidamente debido a las partes reproductoras femeninas más pequeñas.
  • Todas las angiospermas están compuestas por estambres que son las estructuras reproductoras de las flores. Producen los granos de polen que portan la información hereditaria.
  • Los carpelos encierran semillas en desarrollo que pueden convertirse en frutos.
  • La producción de endospermo es una de las mayores ventajas de las angiospermas. El endospermo se forma después de la fertilización y es una fuente de alimento para las semillas y plántulas en desarrollo.

Clasificación de las angiospermas

La clasificación de las angiospermas se explica a continuación:

Monocotiledóneas: son aquellas en donde las semillas tienen un solo cotiledón, las hojas son simples y las nervaduras paralelas. Este grupo contiene raíces adventicias, cada espiral floral tiene tres miembros, tiene haces vasculares cerrados y en gran número. Por ejemplo, plátano, caña de azúcar, lirios, etc.

Dicotiledóneas: las semillas de estas plantas tienen dos cotiledones. Contienen raíces principales, en lugar de raíces adventicias, las hojas representan una venación reticulada. Las flores son tetrameras o pentámeras y los haces vasculares están organizados en anillos. Por ejemplo, uvas, girasol, tomates, etc.

¿Qué es el gimnosperma?

La palabra «gimnosperma» proviene de las palabras griegas «gymnos» (desnudo) y «esperma» (semilla), por lo que se conoce como «semillas desnudas». Las gimnospermas son las plantas productoras de semillas, pero a diferencia de las angiospermas, producen semillas sin frutos. Estas plantas se desarrollan en la superficie de las escamas u hojas, o al final de los tallos formando una estructura en forma de cono. Las gimnospermas pertenecen al reino «Plantae» y al sub-reino «Embryophyta». La evidencia fósil sugirió que se originaron durante la era Paleozoica, hace unos 390 millones de años.

Básicamente, las gimnospermas son plantas en las que los óvulos no están encerrados dentro de la pared del ovario, a diferencia de las angiospermas. Permanece expuesto antes y después de la fertilización y antes de convertirse en semilla. El tallo de las gimnospermas puede estar ramificado o no ramificado. La cutícula gruesa, las hojas en forma de aguja y los estomas hundidos reducen la tasa de pérdida de agua en estas plantas. La familia de las gimnospermas está formada por coníferas, cícadas, gnétidas y las especies de división ginkgo.

Características de las gimnospermas

Las siguientes son las características importantes de las gimnospermas:

  • No producen flores.
  • Las semillas no se forman dentro de una fruta. Están desnudos.
  • Se encuentran en regiones más frías donde ocurren las nevadas.
  • Desarrollan hojas en forma de aguja.
  • Son perennes o leñosas, formando árboles o arbustos.
  • No se diferencian en ovario, estilo y estigma.
  • Dado que el estigma está ausente, son polinizados directamente por el viento.
  • Los gametofitos masculinos producen dos gametos, pero solo uno de ellos es funcional.
  • Forman conos con estructuras reproductivas.
  • Las semillas contienen endospermo que almacena alimento para el crecimiento y desarrollo de la planta.
  • Estas plantas tienen tejidos vasculares que ayudan en el transporte de nutrientes y agua.
  • El xilema no tiene vasos y el floema no tiene células compañeras ni tubos de cribado.

Clasificación de las gimnospermas

Las gimnospermas se clasifican en cuatro tipos como se indica a continuación:

Cícadas: son dioicas (es decir, las plantas individuales son todas masculinas o femeninas). Las cícadas son plantas portadoras de semillas donde la mayoría de los miembros ahora están extintos. Habían florecido durante el Jurásico y el Triásico tardío. Hoy en día, las plantas se consideran reliquias del pasado. Estas plantas suelen tener grandes hojas compuestas, troncos gruesos y folíolos pequeños que se adhieren a un solo tallo central. Su altura varía entre unos pocos centímetros y varios metros. Las cícadas se encuentran generalmente en los trópicos y subtrópicos.

Ginkgophyta: tiene solo una especie viva. Todos los demás miembros de esta clase están ahora extintos. Los árboles de Ginkgo se caracterizan por su gran tamaño y sus hojas en forma de abanico. Además, los árboles de Ginkgo tienen una gran cantidad de aplicaciones que van desde la medicina hasta la cocina. Los árboles de ginkgo también son muy resistentes a la contaminación y son resistentes a enfermedades e infestaciones de insectos.

Gnetofita: al igual que cualquier otro miembro de las gimnospermas, las gnetofitas también son reliquias del pasado. Hoy, solo existen tres miembros de este género. Los gnetofitos suelen estar formados por plantas, árboles y arbustos tropicales. Se caracterizan por tener hojas floridas que tienen una capa suave. Este recubrimiento revela una conexión ancestral con las angiospermas.

Coníferas: estas son las especies más conocidas de la familia de las gimnospermas. Son de hoja perenne; por eso no pierden las hojas en invierno. Estos se caracterizan principalmente por conos masculinos y femeninos que forman estructuras en forma de aguja. Los árboles coníferos se encuentran generalmente en zonas templadas donde la temperatura promedio es de 10 ℃. Secuoyas gigantes, pinos, cedros y secuoyas son uno de los muchos ejemplos de coníferas. 

Diferencias entre angiosperma y gimnosperma

La diferencia clave entre las angiospermas y las gimnospermas es cómo se desarrollan sus semillas. Las semillas de las angiospermas se desarrollan en los ovarios de las flores y están rodeadas por una fruta protectora. Las flores pueden ser unisexuales (por ejemplo, flores masculinas y femeninas) o bisexuales (la flor tiene partes masculinas y femeninas). Las semillas de gimnospermas generalmente se forman en conos unisexuales, conocidos como estróbilos, y las plantas carecen de frutos y flores. Ambos grupos usan polen para facilitar la fertilización, aunque las angiospermas tienen una increíble diversidad de estrategias de polinización que no se encuentran entre las gimnospermas.

Espero que te haya gustado toda la información que te regalamos en este blog…