Saltar al contenido

Anabolismo y catabolismo

Anabolismo y catabolismo:reacciones anabolicas de las reacciones catabolicas que les ayudarán a comprender que tipo de ejercicios requiere con mayor frecuencia para lograr el resultado deseado.  A su vez, gracias a este articulo podrás comprender más el funcionamiento de tu cuerpo y el de muchos otros organismos dado que el metabolismo de cualquier ser vivo se rige gracias a estar dos reacciones que degradan y sintetizan moléculas para obtener o liberar energía.

«Cata destruye lo que Ana construye»

Te aseguro que entenderás mucho mejor esta frase con el siguiente esquema:

Anabolismo
Catabolismo
Qué es Proceso metabólico que sintetiza las moléculas que el cuerpo necesita. Proceso metabólico que degrada las moléculas grandes en moléculas más pequeñas.
Requerimientos energéticos Necesita energía Libera energía
Hormonas involucradas Estrógeno, testosterona, insulina, hormona del crecimiento. Adrenalina, cortisol, glucagón, citocinas.
Ejemplo en cuanto a procesos metabólicos Fotosíntesis Respiración celular
Ejemplo en cuanto a ejercicios  Se consideran ejercicios anabólicos a aquellos en los que se genera masa muscular. Se consideran ejercicios catabólicos a aquellos en los que se quema grasa.

Qué es anabolismo:

El anabolismo es una reacción química que forma parte del metabolismo y es dónde se sintetizan las moléculas complejas a partir de otras simples. El proceso es posible gracias a la intervención del adem=nosín trifosfato (ATP) que aporta energía.

Funciones del anabolismo

  • Aumentan la masa muscular
  • Almacenan energía
  • Forman componentes y tejido muscular del crecimiento

Qué es catabolismo:

Con el catabolismo se degradan los diversos nutrientes en formas más simples. Se libera energía como moléculas de adenosín trifosfato ( ATP).

Funciones del catabolismo

  • Degradan nutrientes orgánicos
  • Nutren el organismo
  • Extraen energía de los nutrientes que se degradan para usarlos en el cuerpo

Procesos anabólicos vs procesos catabólicos

Los procesos anabólicos utilizan moléculas simples dentro del organismo para crear compuestos más complejos, por lo cual también se denomina «biosíntesis». Los procesos anabólicos utilizan energía para crear sus productos finales, que el organismo puede utilizar para generar su estructura corporal o para obtener energía posteriormente. Crecer en altura y masa muscular son dos procesos anabólicos básicos. A nivel celular, los procesos anabólicos pueden usar pequeñas moléculas llamadas monómeros para construir polímeros , lo que resulta en moléculas a menudo altamente complejas. Por ejemplo, los aminoácidos (monómeros) se pueden sintetizar en proteínas (polímeros), al igual que un constructor puede usar ladrillos para crear una gran variedad de edificios. La fotosíntesis es una reacción anabólica dado que genera glucosa a partir de moléculas más sencillas: el dióxido de carbono y el agua y utiliza para ello, la energía solar.

Los procesos catabólicos descomponen compuestos complejos y moléculas para liberar energía. Esto crea el ciclo metabólico, donde el anabolismo crea moléculas que el catabolismo destruye para obtener energía utilizable en los procesos de la vida cotidiana. El proceso catabólico principal es la digestión, donde las sustancias nutritivas se ingieren y se degradan en componentes más simples para que el cuerpo los use. La respiración celular es el proceso catabólico por excelencia dado que degrada molecular de glucosa para obtener dióxido de carbono, agua y energía.

Efecto de los procesos catabólicos y anabólicos en el metabolismo corporal

El peso corporal de una persona será el resultado final del catabolismo menos el anabolismo, es decir, cuánta energía se libera en el cuerpo, menos cuánta energía es utilizada por el cuerpo. El exceso de energía que se agrega al cuerpo se almacena como grasa o como glucógeno. Si el objetivo de una persona es perder peso, el método básico es aumentar el uso de energía y reducir la ingesta de energía, siempre bajo supervisión médica.

La mayoría de las personas señalan que el metabolismo es la causa del sobrepeso o el bajo peso, pero los procesos metabólicos varían poco de una persona a otra. La creencia de que algunas personas disfrutan de un metabolismo «alto» o «rápido», mientras que otras sufren de un metabolismo «lento» o «bajo» no está respaldada por la ciencia.

Ejercicios anabólicos y catabólicos

Los ejercicios catabólicos ayudan a quemar calorías y grasas y son también conocidos como aeróbicos por la cantidad de oxigeno que se utiliza. Los típicos ejercicios catabólicos son trotar, montar en bicicleta, nadar, bailar o cualquier actividad física realizada durante al menos 20 minutos a intensidad moderada. El tiempo es un factor importante para obtener resultados porque después de unos 15-20 minutos, el cuerpo deja de usar glucosa y glucógeno y utiliza grasa para mantener los requerimientos de energía del cuerpo.

Los ejercicios anabólicos son generalmente aquellos que construyen masa muscular, como levantamiento de pesas, ejercicios isométricos (resistencia), carreras de velocidad, saltar la cuerda, entrenamiento a intervalos o cualquier actividad realizada a alta intensidad durante breves períodos de tiempo. Con estas actividades, el cuerpo se ve obligado a usar sus reservas inmediatas de energía y luego remueve la acumulación de ácido láctico en los músculos. Para prepararse para otro esfuerzo, el cuerpo aumenta la masa muscular, fortalece los huesos y utiliza aminoácidos para aumentar las reservas de proteínas. Algunos de los aminoácidos provendrán de la grasa almacenada en el cuerpo. Se los conoce también como anaerobios, no por que no utilicen oxigeno, sino para diferenciarlos de los catabólicos o aerobios que lo hacen en mayor cantidad.

Al combinar los ejercicios aerobicos y anaerobicos de manera constante, una persona puede usar procesos anabólicos y catabólicos para alcanzar o mantener un peso corporal ideal, así como para mejorar y mantener la salud general.