Saltar al contenido

Agnóstico y ateo

Incluso a las personas que no son religiosas o que no siguen una fe tradicional les gusta ponerse etiquetas. Naturalmente el humano busca categorizarse, como por ejemplo: «soy vegano», «soy hispano», «soy corredor / ciclista / nadador / modelo». Las personas se etiquetan a sí mismas para todo, sea necesario o no. En la actualidad, dos etiquetas que la gente usa indistintamente para describir lo que creen o, más bien, lo que no creen, son ateísmo y agnosticismo. Sin embargo, usarlos indistintamente es incorrecto. Si no sigue la religión tradicional, o si tiene dificultades para identificar lo que cree, considere el verdadero significado de cada uno de estos términos para decidir si uno, o ambos, es adecuado para usted.

Agnóstico
Ateo
Definición Una persona agnóstica no pretende saber si existe o no un dios, porque afirma que los humanos no poseen los recursos, el intelecto o las capacidades para conocer algo más allá del ámbito físico y dentro del metafísico. Algunas persona ateas pueden creer activamente que no existe un Dios, mientras que otras argumentan que es simplemente una falta de fe en el mismo. El denominador común es que no creen en la existencia de ningún dios
Tipos Ateísmo agnóstico, teísmo agnóstico, agnosticismo apático o pragmático. Ateísmo agnóstico, ateísmo gnóstico, apateísmo, ateísmo implícito, ateísmo explícito.
Creencia en Dios No hay pruebas de que haya un Dios. Nada.
Personas importantes Thomas Jefferson, Carl Sagan, Piers Anthony, Susan B Anthony. Richard Dawkins, Christopher Hitchens, Sam Harris, Dan Dennett.
Etimología La palabra agnóstico proviene del griego antiguo ἀ- (a-, «no») + γιγνώσκω (gignōskō, «lo sé»). Por otro lado, la palabra ateo proviene del griego antiguo «atheos», que significa: «sin dios, no existen los dioses». a- «sin» + theos «un dios».

Qué es el ateísmo

Para empezar, el ateísmo no es necesariamente un sistema de creencias; algunos afirman que sus «seguidores» creen activamente que no existe un dios, mientras que otros argumentan que es simplemente una falta de fe en un dios. De hecho, etimológicamente hablando, la palabra significa «ningún dios». Las personas dentro del campo del ateísmo viven con diferentes niveles de certeza. Algunos negarán, con convicción, que exista algún dios y proporcionarán evidencia para respaldar su afirmación. Otros dirán que no creen que exista un dios, pero no afirmarán tener ninguna evidencia de su afirmación. Independientemente de dónde caiga una persona en este campo, el denominador común es que no creen en la existencia de ningún dios.

Qué es el agnosticismo

El agnosticismo no es un sistema de creencias sino una teoría del conocimiento. «Agnóstico» significa «ningún conocimiento». Una persona agnóstica no pretende saber si existe o no un dios, porque afirma que los humanos no poseen los recursos, el intelecto o las capacidades para conocer algo más allá del ámbito físico y dentro del metafísico. Por lo tanto, los agnósticos tampoco pretenden comprender la existencia de ángeles, espíritus, demonios, dioses, etc. Una persona que se inclina más hacia el agnosticismo puede además declararse como un teísta agnóstico o un ateo agnóstico.

Teísta Agnóstico vs Ateo Agnóstico

El teísmo agnóstico se refiere a la creencia de que debe haber algún dios o ser superior, pero no afirman tener «pruebas» de que esto sea así. El ateísmo agnóstico se refiere a la creencia de que no existe un Dios/Dioses. Sin embargo, al igual que su contraparte teísta, un ateo agnóstico no afirma tener evidencia para respaldar esta afirmación.

Esencialmente, los agnósticos, independientemente de su postura sobre los dioses y los poderes superiores, no pretenden saber qué es verdad y qué no. Los agnósticos basan sus afirmaciones en la lógica y el conocimiento probado. Tienden a no decirles a los demás que tienen razón o no sobre sus creencias porque están convencidos de que nadie (incluidos ellos mismos) puede saberlo con seguridad.

El término agnosticismo se popularizó cuando algunas personas finalmente se dieron cuenta de que los individuos no tienen que pretender tener todas las respuestas. No es, a pesar de la creencia popular, un término utilizado para describir a alguien que ha encontrado alguna alternativa entre el teísmo y el ateísmo, o entre la presencia y la ausencia de creencia.

El ateísmo y el agnosticismo no son mutuamente excluyentes

Mucha gente piensa que deben ser ateos o agnósticos si no creen o dicen saber, pero que no pueden ser ambos. Esta suposición implica que el conocimiento y la creencia son mutuamente excluyentes, lo que no es así. De hecho, son muy compatibles. Muchas personas que dependen de la ciencia y la educación a menudo optan por no creer debido a la falta de conocimiento. En el otro extremo del espectro están las personas que necesitan creer porque no saben, y el no saber da miedo. Una persona puede ser ateo, ateo agnóstico o incluso teísta agnóstico.

Si crees firmemente que un dios o dioses no existen, eres ateo. Sin embargo, si no sabe qué pensar porque no tiene suficiente «evidencia», es probable que sea un agnóstico. Cualquiera que sea la etiqueta que te asignes, no permitas que limite tu exploración espiritual o la búsqueda de respuestas.

Diferencias entre un ateo y un agnóstico

Para aclarar las definiciones de ateo y agnóstico, tenga en cuenta que ambos tienen el prefijo «a-«. Este prefijo «a-» significa «no» o «sin», como en las palabras atípico, amoral y asintomático. Así que las palabras ateo y agnóstico provienen de las palabras teísta y gnóstico.

  • Teísta: del griego theos, que significa «dios», el teísmo en su forma más básica es la creencia en la existencia de un dios. En estos días, el teísmo se asocia más comúnmente con el monoteísmo, la creencia en un Dios único y solitario.
  • Los ateos, por lo tanto, simplemente no creen en la existencia de Dios.
  • Gnóstico: Del griego gnosis, que significa «conocimiento», creen en el poder redentor del conocimiento. El gnosticismo se puede encontrar en muchos rincones del mundo religioso y es más antiguo que el cristianismo, pero lo que todos los gnósticos tienen en común es la creencia de que la única forma de alcanzar la salvación es descubrir los secretos esotéricos del universo a través del estudio y a través de varios ritos religiosos.
  • Los agnósticos creen que tal conocimiento último nunca puede ser conocido, o al menos no conocido con certeza. Generalmente, un agnóstico es alguien que cree que nunca podremos saber realmente si Dios existe o no. Estos pueden ser teístas o ateos, dependiendo de lo que crean (versus lo que saben).

A simple vista, parece que hay una línea muy fina entre decir «No veo ninguna evidencia de que Dios exista» y «No creo que Dios exista». Pero la verdad es que puedes ser agnóstico y ateo, al igual que puedes ser agnóstico y cristiano creyente (o budista o musulmán). Eso es porque el agnosticismo, como su núcleo, está separado y no está relacionado con cuestiones de fe.

Una filosofía relacionada es el deísmo. Derivado de la palabra latina para «dios», deus, el deísmo es la creencia en la existencia de Dios sobre bases puramente racionales, a diferencia del teísmo, en el que Dios es conocido por revelación. Especialmente durante los siglos XVII y XVIII, los deístas creían que Dios creó el universo, estableció sus leyes naturales y lo puso en movimiento, pero luego no participó más en su función. Por esa razón, algunos han comparado el deísmo con una especie de ateísmo.

Si crees firmemente que un dios o dioses no existen, eres ateo. Sin embargo, si no sabe qué pensar porque no tiene suficiente «evidencia», es probable que sea un agnóstico. Cualquiera que sea la etiqueta que te asignes, no permitas que limite tu exploración espiritual o la búsqueda de respuestas.


Esperamos que hayan podido entender las diferencias existentes entre los términos ateo y agnóstico. Ante cualquier inquietud que le haya quedado, escríbanos un comentario debajo, estamos aquí para ayudarlo. A su vez, le pedimos encarecidamente que comparta nuestro artículo en sus redes sociales favoritas a fin de que podamos seguir creciendo y brindando todo tipo de información.

Hasta pronto!!!