Saltar al contenido

Tipos de tatuajes

El arte corporal posiblemente sea uno milenario, ya que lo que se conoce como tatuaje tribal tiene un pasado muy remoto: era un medio de comunicación, una forma de estatus que se desarrollaba a partir del tatuaje hecho. Existen en la actualidad, como moda y estilo de vida, una gran cantidad de tipos de tatuajes. A continuación aludiremos a ellos, por eso presentamos tipos de tatuajes: información y ejemplos para compartir y aprender. 

Tipos de tatuajes
Tatuajes Old School, tribal, estilo japonés, realista, blackwork, dotwork, biomecánicos, tatuaje en 3D, acuarela, minimalista, geométrico y neo-tradicional.

Tipos de tatuajes

Existen una multitud de estilos de tatuajes, por lo que aquí presentamos no trata de ser una lista excluyente, aunque sí con los principales. Cada uno con una manera, una técnica, incluso coloración y dimensiones específicas, más allá que existen mixturas entre los tipos. A continuación presentamos cada uno de ellos.

Old School

Este estilo se puede traducir como «vieja escuela», porque así es como llegó a grandes rasgos a Occidente los tatuajes. Se lo puede definir por sus líneas gruesas, colores vivos y sólidos, motivos marineros o de chinas Pin-Up (se traduce como «para colgar»).  Una golondrina o la típica ancla son excelentes ejemplos de este tipo de tatuaje.

Tribal

Posiblemente el tatuaje tribal sea de los estilos más extendidos en los 80, 90 y también en los años 2000. Sus diseños muchas veces son sencillos y no necesariamente vinculado a alguna tribu del mundo. De todas maneras hay un estilo que se copia, con más o menos fidelidad, a lo que pueblos como celtas, maoríes y polinesios hacían con su piel. El concepto de tribal, recapitulando, toma muy por arriba aquellos tatuajes que pueblos originarios de diferentes lugares del mundo se realizaban, pero en un sentido algo estereotipado.

Estilo japonés

Es un estilo muy antiguo por el arte al que remite, pero en la actualidad bastante de moda. Se lo conoce como Irezumi, que a veces son grandes relatos que cubren gran parte de una zona del cuerpo. Pueden ser piezas sueltan, pero también pueden ser más amplios y generar conexiones. Se refieren a los elementos, a la arquitectura e incluso a la estética de animales muy típica de este país. Definitivamente es un estilo muy bello de observar y de portar.

Realista

El realismo en el tatuaje es de lo más osado que hay, porque refieren, por ejemplo, a retratos idénticos de una persona en particular (pensemos en un familiar muy querido) o de un paisaje entrañable para la persona que se realiza el tatuaje. El realismo implica un diseñador profesional, ya que se debe tener un enorme talento tanto en dibujo como en el uso de la aguja.

Blackwork

Este es un estilo de tatuaje que es muy famoso en la actualidad, siendo tal vez las extremidades como brazos y piernas el lugar predilecto para desarrollarlo. Su característica principal es que en estos tatuajes solo se emplea el negro. Y no hablamos aquí necesariamente de solo un total tapado en negro, sino diseños que se crean en negro: temática religiosa, gótica, diseños abstractos y mucho más.

Dotwork

Este estilo puede estar totalmente vinculado con el anterior y se puede traducir como puntillismo. En la actualidad posee una gran cantidad de adeptos y radica en la realización punto por punto de tinta que acaban por conformar un diseño general muy bello.

Biomecánicos

Los biomecánicos, como su nombre lo dice, más que un estilo de realización es un tipo de diseño de tatuaje. Más que hablar de una técnica, mencionamos una estética: esa mixtura del cuerpo humano, biológico y las máquinas, con sus engranajes, tubos y otros mecanismos. Huesos y músculos se pueden ver como cables y engranajes, usándose el estilo en 3 dimensiones que explicaremos a continuación.

Tatuaje en 3D

Este estilo es correspondiente a trazos modernos, gruesos y nítidos, pero que también puede usar el sombreado y el movimiento para crear un efecto en tres dimensiones. Básicamente es un estilo de tatuaje que genera movimiento, profundidad: una manera distinta de hacer que puede llamar muchísimo la atención.

Acuarela

En la actualidad es un estilo de tatuaje muy popular, pero de factura relativamente reciente, de ahí que muchos no lo tengan en mente. Más allá que el estilo puede incorporar otros (por ejemplo, uno geométrico o en tres dimensiones) lo cierto es que su nota distinta la da el hecho que la tinta se mezcla con agua y se hacen degradados, generando el efecto de acuarela. Se suelen ver diseños en colores vivos, pero también se da lugar al negro.

Minimalista

El minimalismo es la mínima expresión, por lo que aquí hablamos de tatuajes con diseños pequeños, delicados, casi imperceptibles. Son muy estéticos, aunque es muy importante escoger el lugar correcto para llevarlos adelante. Pueden ser animales, astros, figuras humanas, frases, flores, paisajes; básicamente todo.

Geométrico

Este es un estilo que se ha puesto de moda en los últimos años y es un estilo en que se puede diseñar cualquier objeto siempre que cumpla la premisa de presentarse en forma geométrica. Es decir, hablamos de una composición a base de líneas que forman figuras o polígonos de distinta cantidad de ángulos. Sus diseños parecen bocetos, muy bellos y se pueden combinar con otros estilos como el puntillismo o la acuarela.

Neo tradicional

Quizás este estilo se puede confundir con el Old School, pero a diferencia de este se adapta a los tiempos actuales. Los trazos son más modernos y se pueden encontrar efectos difuminados o sombras suaves que dan profundidad al dibujo. Hay mayor variación de colores y las temáticas son totalmente diversas. Las líneas suelen ser finas, lo que lo diferencia a grandes rasgos con las líneas gruesas de los tatuajes tradicionales.