Saltar al contenido

Partes de la flor: elementos y sus funciones

Las flores son una parte fundamental y especializada de las plantas. Son las encargadas de llevar a cabo su reproducción sexual, de la cual surgen las semillas que darán vida a las próximas plantas de su misma especie.

En este post, te acercamos información sobre las partes y funciones de las flores para que puedas compartir con quien quieras.

Nombre Función
Pétalo Atraen polinizadores
Antena Llevan el pólen, que generalmente es de color amarillo
Filamento Sostiene la antena
Estigma Es la puerta de entrada del pólen a la flor.
Ovario El óvulo fertilizado se convierte en semilla y el ovario se convierte en fruta
Sépalo Envuelven a las otras piezas florales en las primeras fases de desaarrollo, cuando la flor es solo un capullo
Receptáculo Donde se insertan los antófilos o piezas florales
Pedunculo Permite el sostén del fruto, la flor o la hoja
Pistilo Atrapa y sostiene el pólen

Partes de la flor

La flor es la parte más vistosa de las plantas. Encontramos flores únicamente en las angiospermas, las plantas más evolucionadas en el reino de las Plantas.

La mayoría de las flores poseen cuatro tipos de estructuras:

1. Sépalos
2. Pétalos
3. Estambre o androceo
4. Pistilo o gineceo

Se caracterizan por ser un tallo con crecimiento determinado, cuyas hojas se encargan de la producción de gametos. Las flores más especializadas tienen un periodo de crecimiento breve.

La mayoría de las plantas producen flores y se denominan como espermatofitas. Estas espermatofitas se diferencian en dos grupos:

Gimnospermas: plantas que poseen flores que se reúnen en hojas reproductivas o fértiles conocidas como estróbilos.

Angiospermas: son las plantas que poseen una flor típica que, incluso, pueden reproducir frutos con semillas. Son las plantas más avanzadas y predominantes en la Tierra.

Las flores poseen una delicada estructura que inicia en el tallo de la planta y de ahí se desenvuelven las demás partes. Aunque existen miles de tipos de flores, todas comparten partes que son indispensables para su crecimiento, polinización y reproducción.

Pedúnculo

El pedúnculo es la última parte del tallo que sostiene la flor, que se ensancha o dilata en su extremo, dando forma al receptáculo. Es donde se insertan las hojas modificadas y especializadas de las flores encargadas de su reproducción.

Receptáculo

El receptáculo o eje floral es la parte que le sigue al pedúnculo, ya que es su ensanchamiento y donde se asientan las hojas de la flor y el resto de sus partes.

Perianto

Se denomina perianto a la envoltura floral, es decir, a las hojas que protegen y envuelven los órganos reproductores de la flor. En el perianto se encuentran los verticilos estériles de la flor: el cáliz y la corola. De esta manera protege los órganos reproductores de las flores en su proceso de desarrollo.

Una vez culminada esta etapa, el perianto toma un color llamativo para atraer a los animales polinizadores.

Cáliz: es una estructura compuesta por sépalos, que son similares a las hojas y de color verde. Su función es proteger y sostener los pétalos de la flor cuando aún es un capullo.

Corola: es la parte compuesta por los coloridos y llamativos pétalos o antófilos de la flor con el fin de atraer a los animales polinizadores. La corola le da forma a la flor y se genera después de los sépalos.

Carpelo

El carpelo conforma la parte reproductiva femenina de la flor. El conjunto de carpelos forma el gineceo, el cual puede contener uno o más pistilos.

Pistilo

Se denomina pistilo a las unidades del órgano femenino de la flor que contiene el estilo, estigma y ovarios, que en conjunto conforman el carpelo.

Gineceo

Gineceo es el aparato reproductor femenino de la flor. Está formado por una o varias hojas verdes o carpelos unidos o separados a través de un pistilo, sobre los cuales se producen los ovarios que contienen los gametos femeninos. El gineceo está compuesto por los siguientes elementos:

Estilo: estructura cilíndrica y tubular que sirve para guardar y conducir el polen.

Estigma: es la parte superior del pistilo. Su función es elaborar el néctar pegajoso necesario para el polen.

Ovario: se ubica en la zona inferior del pistilo formado por una o más hojas carpelares. Contiene los óvulos que serán fecundados por el polen masculino.

Androceo
Se denomina como androceo al aparato reproductor masculino de la flor, compuesto por las siguientes partes:

Estambre: es el órgano masculino que se desarrolla en las flores y donde se produce el polen.

Antera: parte terminal del estambre de las flores, lugar donde se efectúa la producción de polen.

Filamento: es la parte que sostiene a la antera, asimismo es la parte estéril del estambre. Puede variar de tamaño y forma según el tipo de flor.

Tecas: es donde se encuentran los granos de polen.

Pétalos

Los pétalos varían según el tipo de flor y sus colores, los cuales además de atraer a los animales polinizadores, también atraen la mirada de las personas.

Elementos

Incluye a todas las especies de vegetales: plantas y flores, arbustos, árboles, hortalizas que habitan en una misma zona geográfica o que forman parte de un ecosistema determinado.

La flora y la fauna representan los componentes vivos o bióticos de la naturaleza, los cuales, unidos a los componentes no vivos o abióticos, como el suelo, el agua, el aire, etc., conforman el medio natural.

Es importante decir que los componentes de la flora nativa de un lugar son todos los vegetales, independientemente de que formen flores o no. Esto abarca todo tipo de arbustos, árboles, helechos, juncos, cactus o pastos naturales que puedan crecer en un hábitat dado.

Funciones

Las flores son una de las partes más importantes de una planta, las más visibles y que son objeto de deseo y admiración para muchos.

Las flores aparte de ser el elemento decorativo de una planta, es alimento para animales y se elaboran fragancias con ellas. Las frutas cumplen una importante función en la reproducción de las plantas.

La función de una flor es producir semillas a través de la reproducción sexual. Para las plantas, las semillas son la próxima generación y sirven como el principal medio a través del cual las especies se perpetúan y se propagan.

Una de las funciones más importantes de las flores es la polinización. El polen de la flor proviene del estambre y contiene el gameto, la contribución reproductiva masculina.

Una vez se ha producido la polinización, el polen masculino es transferido a las estructuras femeninas llamadas pistilos y estigma.

Hay plantas que tienen flores con estigma y polen por lo que pueden polinizarse a sí mismas, hay otras que solo tienen pistilos, o incluso solo estambres.

El polen puede pasar de flor en flor a través de insectos como las abejas, y del aire. Generalmente las flores con colores llamativos e impactantes aromas suelen depender de insectos para la polinización, de hecho su aspecto es para atraerlos.

Una vez se ha producido el proceso de polinización en una planta con flores, el polen masculino entra en el ovario. Cuando el óvulo de la planta hembra madura se convierte en una semilla.

Las semillas son fundamentales para la supervivencia de las plantas ya que crean nuevas y además son necesarias para la creación de frutas. Las frutas son ovarios maduros de las plantas que recubren las semillas.

Las llamadas frutas simples provienen de las flores con un solo ovario y suelen tener una forma ronda con una o más semillas, este es el caso de los tomates que surgen de flores con solo un ovario.

También hay otras frutas llamadas agregadas que vienen de flores con más de un ovario, suelen tener una forma mucho más complicada y un buen ejemplo serían las frambuesas.

La función principal de las flores es hacer posible la reproducción de las plantas. Las flores son una parte de la planta que aportan belleza y atractivo porque sino solo veríamos hojas verdes. Y es esa belleza la que hace que el entorno natural se fije en ellas.

Cuando los pájaros, los insectos y los murciélagos se aproximan a la flor, la miran y roban el néctar. De esta forma y sin saberlo están polinizando las plantas, moviendo el esperma o el polen de los estambres masculinos hasta los pistilos femeninos.