Hay una vital diferencia entre los términos arrendador y arrendatario. Principalmente mientras que el arrendador es el dueño ya sea de una parte o del total del inmueble o campo, el arrendatario es quién se hace cargo del arrendamiento o alquiler de la propiedad por un tiempo determinado mediante un contrato. Estas diferencias es importante saberlas cuando una persona debe firmar un contrato de arrendamiento.
Arrendador |
Arrendatario |
|
Definición | Dueño del bien y que cede temporalmente a otra persona a cambio de un pago de alquiler. | Inquilino del bien que paga un alquiler o remuneración para poder utilizarlo. |
Dinero | Percibe dinero por arrendamiento | Paga por el arrendamiento |
Precio | Define el precio | Acepta o no el precio |
Mantenimiento del bien | Debe entregar en optimas condiciones el bien al ofrecero en arrendamiento. | Debe devolver el bien en las mismas condiciones que arrendó |
Qué es un arrendador:
Un arrendador es el propietario de un inmueble que a través de un contrato transfiere el goce temporal del mismo a otra persona. O sea es el dueño del bien que ofrece en arrendamiento.
Obligaciones y derechos de un arrendador
El arrendador asi como el arrendatario tiene determinados derechos pero también obligaciones. Pasamos a enumerar algunos de ellos:
Derechos:
- Tiene derech a cobrar en tiempo y forma lo establecido por contrato.
- En caso que esté estipulado por contrato tiene derecho a cobrar por los daños que pudiere ocasionar el arrendatario al inmueble.
- Tiene derecho a cancelar el contrato en caso de que el arrendatario viole alguna de las cláusulas.
Obligaciones:
- Deberá mantener en buen estado y funcionamiento el bien y los servicios arrendados.
- Deberá ceder el bien por el tiempo establecido.
Qué es un arrendatario:
El arrendatario es la persona que paga un alquiler o arrendamiento por el uso de un inmueble . Las reglas se fijan mediante un contrato que el arrendatario deberá cumplir en el pago en el tiempo estipulado.
Obligaciones y derechos de un arrendatar
Asi como el arrendador tiene ciertas obligaciones y derechos, también el arrendatario los tiene.
Derechos:
- El arrendatario tiene el derecho de disfrutar del bien que arrendó en el tiempo estipulado en el contrato.
- Además tiene el derecho de exigir las condiciones del contrato y las reparaciones necesarias.
Obigaciones:
- Pagar el arrendamiento en los tiempos que figura en el contrato.
- Permitir que periódicamente el arrendador revise las condiciones del bien.
- No modificar el bien arrendado y tampoco destruirlo.
- Entregar el bien en las condiciones establecidas.
Qué es arrendar:
Arrendar o alquilar un inmueble es cuando un arrendatario asume el aprovechamiento temporario de un campo o inmueble. Mediante un contrato define con el arrendador el pago y forma de pago de ese arrendamiento. De esta forma el arrendatario adquiere el derecho de poder utilizar el bien por el tiempo determinado el contrato siempre y cuando cumpla con los pagos.
Ejemplo de arrendamiento
Martín posee un departamento en una ciudad balnearia y decide arrendarlo durante las vacaciones a posibles turistas. En este caso Martín es el arrendador del inmueble. Isabela decide arrendar un departamento en una ciudad balnearia y decide arrendar el departamento de Martin. Isabela es la arrendataria del departamento de Martin.
Contrato de arrendamiento
Un contrato de arrendamiento es aquel contrato que se realiza entre el arrendador y el arrendatario. Mediante este contrato el arrendador se compromete a ceder el uso de determinado bien a un arrendatario que deberá pagar un arrendamiento o alquiles por un tiempo determinado que figura en dicho contrato.
El arrendamiento puede tratarse de un vehículo, una casa , un campo, una quinta, etc. En el contrato se especifica si se arriendará por día, semana , mes, año u otros períodos. Por lo general un auto ,por ejemplo, se alquilan por horas o días mientras que una casa o un campo por lo general los períodos son más prolongados. En base al tiempo que se arrienda serán diversas las condiciones de pago y uso. Todo debe estar establecido en el contrato de arrendamiento.
En caso de incumplimiento del contrato por ambas partes puede dar lugar a que se dé por terminado el contrato. Muchas veces se especifica en el mismo lo que deberá de hacerse cargo el arrendatario en caso que ocurran daños en la propiedad. También es factible que se incluya en el mismo contrato de arrendamiento un seguro, obviamente con un costo adicional para cubrir este tipo de situación.