Saltar al contenido

Oftalmólogo, oculista y optometrista

Para cada lugar de nuestro cuerpo encontramos un profesional de la salud que se especializa en esa determinada parte, sin embargo hay alguna partes como los ojos, que presentan un poco de confusión sobre a qué tipo de médico deberíamos ir a consultar. Es por eso que en diferenciando.com te trameos la diferencia entre oculista, oftalmólogo y optometrista.

Diferencias entre oculista, oftalmólogo y optometrista

Es importante aclarar de que oculista y oftalmologo son basicamente lo mismo a pesar de tener diferentes denominaciones. En cambio si el oftalmólogo si se diferencia del optometrista u óptico. A continuación te mostramos las diferencias más notorias entre estas dos profesiones dedicadas a la visión.

Oculista -Oftalmólogo Óptico -Optometrista 
Estudios y especialización Los oftalmólogos son profesionales graduados en medicina que posteriormente se especializaron en el sistema visual. Estos profesionales pueden seguir especializándose en partes específicas del ojo, como por ejemplo, la retina. Los optometristas son graduados en Óptica y Optometría pero no son médicos especializados.
Función principal El oftalmólogo se dedica a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oculares. También puede ocuparse de graduar la visión del paciente, aunque es menos frecuente. El optometrista gradúa la vista y detecta defectos refractarios que corregirá con gafas o lentes de contacto. Es decir, el optometrista es aquel que mide el grado de visión y determina si hay necesidad o no de utilizar gafas. De igual manera, está capacitado para detectar otras enfermedades visuales y derivar al oftalmólogo para que comience el tratamiento pertinente.
Funciones secundarias
  • Durante la consulta el oftalmólogo puede llevar a cabo una exploración visual que puede ir desde procedimientos simples como medir la agudeza visual hasta procedimientos exploratorios complejos.
  • El oftalmólogo se encarga del diagnóstico de enfermedades oculares.
  • Se ocupa también del tratamiento médico y quirúrgico de patologías oculares.
  • Puede realizar aplicación de láser y/o cirugía, en caso de tener una especialización en cirugía.
  • Otra de las tareas realizadas es la implantación de lentes intraoculares.
  • Al encontrarse con una enfermedad visual, el oftalmólogo tiene las competencias para realizar una prescripción de fármacos.
  • Aun en los casos donde no haya una patología, el oftalmólogo también se encarga de la prevención de problemas visuales.
  • Una de las tareas más importante para el optometrista es la detección de una pérdida visual (esto se realiza como un primer filtro antes de la exploración oftalmológica).
  • El óptico puede llevar adelante estudios de la visión.
  • El optometrista se especializa en determinar trastornos visuales refractivos y proponer su corrección.
  • Al detectar anomalías visuales el óptico puede brindar terapia visual y reeducación visual.
  • Dentro de las competencias de este profesional se encuentra el manejo de instrumentos ópticos.
  • Otra de la aptitudes del óptico es la realización de pruebas diagnósticas mediante equipos de obtención de imágenes.
  • Por último, este profesional se encarga de la prescripción y adaptación de lentes oculares y/o gafas.
Diagnóstico de enfermedades El oftalmólogo realiza el diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades relacionadas con el sistema visual. Es decir, que esto incluye ojos, párpados, aparato lagrimal, músculos extraoculares y vía óptica hasta el cerebro. Es posible que realice algunas pruebas diagnósticas mediante equipos de diagnostico por imagenes. Sin embargo, es una competencia más propia del oftalmólogo. Lo que si diagnóstica es si hay un defecto refractario y en caso de enfermedad deriva al oftalmólogo.
Tratamientos El oftalmólogo está capacitado para realizar distintos tratamientos, entre ellos los farmacológicos y aquellos que requieren de una intervención quirúrgica. El optometrista se ocupa de dar tratamiento a los defectos visuales a través de recetar gafas o lentes de contacto. Pero también puede realizar educación visual, proponer técnicas de higiene visual y de contactología y por último puede aplicar terapia visual. Esta terapia consiste en un entrenamiento preventivo para compensar anomalías visuales y así evitar que se degenere el ojo. El óptico no puede recetar fármacos ni realizar intervenciones quirúrgicas por sí solo, sin embargo, es frecuente que colabore con médico oftalmólogo en diferentes cirugías.
Tipo de atención brindada El oftalmólogo actúa en los tres niveles de atención. Primero promueve la salud y previene en poblaciones sin riesgo, segundo trata las enfermedades que ya se encuentran instaladas y tercero actúa sobre los daños irreversibles para poder compensarlo de otras formas. El óptico actúa en un nivel de atención primaria, es decir, promueve la salud y previene patologías. No se considera que es de nivel secundario porque no trabaja sobre una enfermedad sino sobre un defecto refractario, que no es lo mismo.
Conexión entre ambas profesiones Los oftalmólogos al igual que los oculistas suelen formar parte de equipos de trabajo. Estos permiten que cada uno desarrolle su especialización de forma adecuada, al mismo que le ofrecen al paciente una atención global e integral de su sistema visual. En otras palabras, los trabajos del óptico y del oculista se complementan para ofrecer un mejor servicio de salud a todos sus pacientes.

En síntesis, el oculista es el oftalmologo, pero si encontramos diferencias con el optometrista u óptico. Mientras que los primeros son médicos especializados, que previenen, diagnostican y tratan las enfermedades visuales. Los oculistas por otro lado, no son médicos aunque si graduados y se especializan en la graduación de la vista para poder recetar lentes. Su trabajo es complementario y es frecuente que en una clínica especializada en visió, encontremos a ambos profesionales para responder todas nuestras inquietudes.