Es muy común escuchar a las personas hablar sobre Estado y Gobierno como si estos fueran sinónimos o dándole el significado incorrecto, ya que son conceptos que pueden confundirse con frecuencia.
Estado y Gobierno son términos muy diferentes, La diferencia básica es que el Gobierno forma parte del Estado.
En éste post encontrarás una buena cantidad de información sobre gobierno y estado para que puedas compartir con tus conocidos.
GOBIERNO | ESTADO | |
DEFINICIÓN | Conjunto de individuos e instituciones que están a cargo de representar al Estado | Organización política compuesta por población, territorio y gobierno que tiene soberanía y se relaciona con otros estados |
CARACTERISTICAS |
1. Es constitutivo del Estado 2. Administra al Estado 3. Cada gobierno tiene caracter temporal 4. Puede tener diferentes formas de gobierno |
1. El Estado es atemporal 2. Sus elementos básicos son el territorio, gobierno y población 3. Goza del reconocimiento de otros Estados 4. Se relciona con otros Estados 5. Tiene soberanía interna y autodeterminación 6. Es sujeto del Derecho Internacional Público |
FORMAS |
1. Democracia 2. Dictadura 3. Monarquía |
1. Unitario 2. Federal |
El Estado es aquella organización política que está constituida por al menos tres elementos: una población, un territorio y un gobierno.
Así mismo, el Estado goza de autonomía interna y soberanía, estando esta última en manos de su pueblo.
A nivel internacional, el Estado recibe el reconocimiento de otros Estados, establece relaciones con varios Estados y es el principal sujeto del derecho internacional público.
El gobierno es el conjunto de individuos e instituciones que están a cargo de la administración y dirección de un Estado y es uno de sus elementos constitutivos, junto a la población y el territorio.
Cada Estado debe poseer un gobierno que lo administre y garantice que mantenga su soberanía y autonomía, además de representarlo ante otros Estados.
Que es el Gobierno?
Un Gobierno es el Órgano superior del poder ejecutivo de un Estado o de una comunidad política, constituido por el presidente y los ministros o consejeros.
El Gobierno es un conjunto de instituciones e individuos que se encargan de administrar y dirigir un Estado, luego de llegar al poder por cierto mecanismo determinado.
El Gobierno es entonces uno de los tres elementos que constituyen al Estado, junto a la población y el territorio.
Este elemento es fundamental dentro del Estado, ya que es el encargado de representarlo ante la comunidad internacional, de gestionar los recursos y dirigirlo.
El gobierno como condición o elemento fundamental de un Estado siempre debe estar presente. Sin embargo, cada gobierno particular tiene un tiempo limitado, el cual es variable.
Su temporalidad se puede apreciar en el hecho de que la mayoría de Estados celebran elecciones nacionales y regionales cada cierto tiempo.
Características del gobierno
1. Es una parte constitutiva del Estado, en conjunto con la población y el territorio.
2. Cada gobierno es de carácter temporal.
3. Está conformado por personas e instituciones que manifiestan la soberanía, que administran y que representan al Estado.
4. Puede ser o no reconocido por otros Estados.
5. Puede ser democrático, una dictadura, una monarquía constitucional.
Reconocimiento a nivel internacional
Reconocer a un Estado conlleva reconocer a su gobierno. Sin embargo, no sucede lo mismo, al contrario, reconocer a un gobierno no implica que se reconozca a un Estado.
El reconocimiento de gobierno podemos definirlo como la manifestación de voluntad que hace un Estado o grupo de Estados mediante la cual verifica la constitucionalidad de un gobierno o no, y que tiene como efecto la continuidad o no de las relaciones entre los Estados.
Formas de gobierno
Los gobiernos pueden tomar formas diferentes para dirigir un Estado.
1. Monarquía
Originalmente, las monarquías eran regímenes absolutos, donde un miembro de la realiza, rey o reina, poseía el poder total sobre un reino
Más adelante aparece la monarquía constitucional, sin ningún poder real sobre la administración del Estado. Es decir, los monarcas de poder para gobernar, siendo que la soberanía se encuentra en manos del pueblo.
2. Democracia
Forma de gobierno en la cual el pueblo es poseedor de la soberanía estatal, ejerce el poder y puede elegir representantes para administrar al Estado.
Las democracias pueden dividirse según la forma en que el pueblo ejerce el poder. Por un lado, están las democracias directas, en las cuales el pueblo toma decisiones y participa activamente en el gobierno del Estado.
Por otro lado, están las democracias representativas, en las cuales el gobierno está en manos de representantes electos por el pueblo. Las personas elegidas asumen cargos, generalmente por un período específico de años.
Las democracias modernas se caracterizan por ser republicanas. Una república se refiere a que el poder yace en pueblo, a través de sus representantes, siendo contraria a la monarquía y a la dictadura.
Una república asegura que exista una división de poderes dentro del Estado, como el ejecutivo, legislativo y el judicial. Además, implica la temporalidad del mandato de los gobernantes y el respeto a la ley nacional.
3. Dictadura
El poder recae sobre una persona o un grupo específico de personas que ejercen el poder con ayuda del aparato militar del Estado.
Se establecen mecanismos de control a través de la creación de material educativo, dominación de medios de comunicación y censura de posiciones contrarias a quien gobierna, entre otros mecanismos.
Que es el Estado?
El Estado se compone de tres elementos fundamentales: población, territorio y Gobierno.
El Estado esta dotado de soberanía y autodeterminación, cuenta con el reconocimiento de otros Estados y establece relaciones de diversa naturaleza con estos.
Se puede decir que el Estado se compone de todas las instituciones públicas de cada país, encargadas de regular todas sus actividades y controlando su buen funcionamiento. Sin embargo, esta área es atemporal, es decir, se mantiene andando independientemente del Gobierno que se encuentre en el poder.
Dentro del Estado, todos los ciudadanos desempeñamos un papel fundamental, al ser miembros encargados de designar a todos los cargos de elección popular del Gobierno.
En general se considera que el Estado no necesita del reconocimiento de otros Estados para definirse como tal. Sin embargo, se ha debatido si en la práctica el Estado solo es tal en el momento en el que recibe el reconocimiento de otros Estados.
Características de un Estado
1. Tanto el Estado como sus elementos constitutivos tienen carácter atemporal.
2. Posee un territorio y una población que habita en este.
3. Goza de soberanía y autodeterminación.
4. Esta organizado internamente a través de varias instituciones.
5. Posee un gobierno.
6. Generalmente, es reconocido como tal por otros Estados.
7. Mantiene relaciones de diferente índole con otros Estados.
8. Tiene derechos y obligaciones a nivel internacional.
9. Es el sujeto del derecho internacional público.
Estado y soberanía
El principio de soberanía de un Estado se refiere al poder autónomo para legislarse y organizarse, y a la igualdad jurídica que este posee respecto de otros Estados.
Esto significa que el Estado es el único actor capaz de ejercer poder legítimo dentro de sus propios límites y que goza de la exclusividad para autorepresentarse ante otros Estados.
Formas de Estados
Una de las formas más comunes que un Estado puede tomar es la del Estado unitario. Este es un Estado en el que existe un solo poder político que abarca todo su espectro y se encuentra generalmente centralizado.
Por otro lado, se encuentra el Estado federado o federal, que es aquel en el que el poder está dividido a lo largo del mismo, donde varias regiones gozan de autonomía, cada una con cierto nivel de representatividad en el gobierno nacional.