Saltar al contenido

Neto y bruto

Lo bruto y lo neto son dos conceptos cuantitativos que expresan magnitudes económicas, más allá de sus diferencias y que pueden ser aplicados en distintos ámbitos. En resumidas cuentas, lo neto es aquello que queda luego de haberse producido alguna modificación en lo bruto (casi siempre se traduce en descuento o reducción).

A continuación, en sintonía, presentamos neto y bruto: definición y ejemplos de los conceptos.

Bruto Neto
Definición Lo bruto expresa una magnitud económica sin ningún tipo de deducción, como amortizaciones,  impuestos, gastos e inclusive deterioros si hablamos a nivel capital (el PIB es un ejemplo) que implican un descuento o reducción. Lo neto expresa una magnitud económica en donde ya se efectuó la reducción o descuento.
Ejemplos Sueldo bruto, beneficio bruto, PIB (producto interno bruto) o peso bruto. Sueldo neto, beneficio neto, PIN (producto interno neto) o peso neto.


Sueldo bruto y neto

La diferencia entre bruto y lo neto se puede percibir en algo tan importante como el sueldo. A continuación marcamos la diferencia.

Sueldo bruto: Es la cantidad total de de dinero que se paga (lo que se denomina remuneración) sin tener en cuenta las deducciones generalizadas fijadas por la ley.

Sueldo neto: El sueldo neto es aquel dinero o remuneración una vez que se han aplicado todas las deducciones por ley. Es decir, el sueldo neto es el depositado, el dinero percibido por cualquier trabajador del mundo.

Beneficio bruto y beneficio neto

El beneficio es un concepto que se encuentra en la economía y también, de manera más particular, dentro de la contabilidad. A continuación realizaremos la diferencia entre beneficio bruto y beneficio neto.

Beneficio bruto: Es el resultado de una sociedad (pensemos en cantidad de dinero), obtenido de la diferencia entre ingresos y gastos, antes de restar las amortizaciones y los impuestos.

Beneficio neto: Se puede definir el beneficio neto como la cantidad de dinero con la que dispone una empresa tras haber hecho frente a las obligaciones en forma de impuestos o de gastos (las llamadas deducciones en sentido genérico).

Peso bruto y peso neto

Este concepto tiene implicancias económicas, pero refiere a una cuestión eminentemente física como es el peso de un objeto. Existen diferencias entre peso bruto y peso neto que a continuación mencionaremos.

Peso bruto: Cuando se habla de peso bruto se usa para el peso total del objeto. Si es un paquete, por ejemplo, se tiene en cuenta la caja, así como el peso del embalaje que rodea al objeto empaquetado.

Peso neto: El peso neto en cambio solo se refiere a la medición del peso del artículo en particular, ese que está presente dentro del paquete. Aquí no se toma en consideración ningún otro peso adicional.

PIB bruto y PIB neto

El PIB es la medida más conocida de riqueza de un país. Es la suma del valor de los bienes y servicios producidos por una economía en un tiempo determinado, en general un año o un trimestre. Pero el dato sobresaliente es que no suma todos los bienes y servicios, sino solo los finales, ya que se considera que el valor de los bienes intermedios, como las materias primas, están incluidos en el valor o precio de los productos finales.

PIB bruto

El producto interno bruto mide la producción de bienes y servicios realizada por los residentes del país (dentro de la frontera), dentro de un período determinado.

PIB neto

El producto interno neto  se calcula restando al PIB la depreciación o consumo del capital fijo. En otras palabras, el PIN (así es su correcta denominación) es una medida que considera el deterioro o desgaste que sufren los bienes de capital cuando se los utiliza en el proceso productivo. Se puede realizar un pequeño formalismo con la siguiente fórmula: PIN= PIB- consumo de capital fijo.