La materia y la energía forman el universo y, aunque no pueden crearse ni destruirse, pueden utilizarse de diferentes formas. Por un lado, la materia se subdivide en sólido, líquido, gas y plasma. Y por el otro, la energía, que es la capacidad de realizar un trabajo, se puede transferir a diferentes formas, y eso incluye energía cinética, energía potencial, etc.
Materia | Energía | |
Definición | El término materia se describe como cualquier cosa que ocupe un espacio y tenga algo de masa | La energía es la fuerza empleada o la capacidad para realizar múltiples tareas |
Formas | Sólida, Líquida, Gas y Plasma | Energía cinética, energía potencial, energía química, energía térmica, energía mecánica, energía interna, energía de conservación, energía térmica, energía de enlace, etc. |
Propiedad | La materia tiene masa | La energía no tiene masa |
Característica | La materia ocupa un espacio llamado volumen | La energía no ocupa espacio |
Unidad S.I | La materia no tiene unidad SI | La unidad SI de energía son los joules |
Que es la materia
El término materia se describe como cualquier cosa que ocupe un espacio y tenga algo de masa. La misma se ha dividido en dos tipos y son átomos y moléculas. Los átomos se pueden definir como las partículas de elementos que no se pueden descomponer más, y las moléculas se pueden definir como el grupo de átomos que se combinan mediante un enlace químico.
En la actualidad, hay más de 109 elementos presentes en el universo. Las formas físicas de la materia se denominan estados de la materia. Los estados de la materia se subdividen en tres estados, a saber, sólido, líquido y gaseoso. Hay un cuarto estado de la materia que también existe en la vida cotidiana y que se llama plasma.
Un estado de la materia se usa para describir el comportamiento de átomos y moléculas en una sustancia. Sólido es uno de los estados de la materia donde las moléculas se mantienen mediante enlaces más fuertes. Un ejemplo clásico son los cuencos de metal. En los líquidos, las moléculas son más débiles que los sólidos, por ejemplo, café, agua, té, jugos, etc. Los gases se pueden diferenciar por su baja densidad y viscosidad.
La forma del gas no es fija y tienen enlaces débiles o nulos, por ejemplo, oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono, etc. El plasma, que también es uno de los estados de la materia, consta de átomos o moléculas que siguen las condiciones de temperatura. y presión. La forma y el volumen no son fijos. Los ejemplos de plasma incluyen el estado iluminado como iluminación, chispas eléctricas y algunos tipos de llamas.
Qué es la energía
La energía es la fuerza empleada o la capacidad para realizar múltiples tareas. Por ejemplo, si una persona lanza una pelota, está transfiriendo esa energía a la pelota y la pelota volará en el aire. Un ejemplo de esto es si una persona está moviendo algún objeto, esa persona está haciendo algún trabajo y eso conducirá a transferir su energía al objeto para que pueda moverse. La energía puede cambiar de forma. Hay diferentes formas de energía, algunos de ellas son:
- Energía cinética
- Energía química
- Energía de enlace
- Energía térmica
- Energía mecánica
- Energía de conservación, etc.
La energía cinética se define como la energía que posee un objeto debido al movimiento. El objeto en movimiento siempre tiene energía cinética y la densidad del objeto es un indicador de la misma. Los objetos pesados con mayor capacidad para moverse más rápido ejercen una mayor energía cinética. La energía potencial es una forma de energía que puede contener un objeto. Por ejemplo, si un objeto se coloca en la superficie de la tierra, ese objeto tendrá energía potencial debido a su posición relativa al suelo.
Principales diferencias entre materia y energía
- La materia ocupa espacio y tiene masa, mientras que la energía es la capacidad de realizar un trabajo.
- La energía tiene un sistema de estandarización internacional de unidades (SI) que se llama joules, mientras que la materia no tiene dicha estandarización internacional de unidades.
- En el sistema biológico, la materia se oxida durante el proceso de respiración en dióxido de carbono y agua. Por otro lado, la energía se transfiere como materia y se descompone en moléculas más simples, y la energía se libera en forma de calor.
- La materia se convierte de dióxido de carbono y agua en glucosa, mientras que la energía se convierte de energía luminosa en energía química.
- La materia se ha dividido aún más en átomos y moléculas. Las moléculas se descomponen y se convierten en otras moléculas como parte del crecimiento y la asignación de biomasa. Mientras que la energía se transfiere como materia y se puede transportar de un químico a otro.