ATL y BTL son dos términos usados en la publicidad y el mercadeo que se refieren a la publicidad de los productos y servicios. ATL son acciones publicitarias con alcance masivo; BTL, en cambio, da cuenta de acciones promocionales dirigidas a un grupo de consumidores específicos de una marca o producto. A continuación, en sintonía, presentamos definición, características y ejemplos de ATL y BTL.
ATL | BTL | |
Definición | Este acrónimo de la palabra en inglés Above the line se refiere a las acciones promocionales o de mercadeo que se desarrollan a gran escala o masivamente. | También un acrónimo de la palabra en inglés Bellow the line que se refiere a las acciones promocionales o publicitarias que se desarrollan a pequeña escala, ya que están dirigidas a públicos específicos. |
Ejemplos | Concursos, utilización de espacios publicitarios como radios, televisión, medios gráficos y redes sociales. | Ventas con incentivos, demostraciones en puntos específicos, reuniones sociales para grupos particulares. |
Definición de la publicidad ATL
ATL refiere a acciones publicitarias a gran escala o de alcance masivo. Su denominación es un acrónimo del anglicanismo Above the line, que se puede traducir como «encima de la línea», justamente en referencia a la magnitud importante de dichas acciones de promoción tanto de productos como de servicios.
¿Y en donde se desarrollan las ATL? Estas acciones promocionales de magnitud pueden verse en televisión, radio, medios impresos, cine y espacios públicos. Recordemos que en la actualidad hay que sumar las redes sociales, que son medios relativamente gratuitos, casi sin límites temporales ni mucho menos geográficos.
En el ATL no hay una estrategia de publicidad o promoción dirigida a un grupo particular o sector (a partir de un corte variado como edad, sexo, actividades, poder adquisitivo, entre otros), sino que se desarrolla en una escala, lo repetimos, masiva.
Ejemplos de ATL
Las acciones más características de ATL se desarrollan a continuación.
Espacios publicitarios
Los comerciales en medios impresor, radio y televisión son los ejemplos clásicos o tradicionales de ATL. Tanto en radio como en televisión se compran espacios de tiempo (segundos o minutos que varían en su costo) para transmitir el mensaje publicitario. En cambio, para los medios impresos, también con costos variables de acuerdo el lugar, se compran directamente espacios de hoja, con diversos formatos y centímetros de medida.
También tenemos los espacios públicos como lugares de publicidad, aunque para su utilización deberá acordarse con los sectores públicos o privados. Aquí hablamos de lugares físicos rijos (pensemos un cartel), pero también pueden ser móviles, como aquellos que aparecen en el transporte público.
Concursos
Esta es otra famosa modalidad del ATL, en tanto sorteos, rijas y juegos que hacen, por ejemplo, las marcas de los productos o servicios. Llevan adelante acciones masivas y se apoyan en los diversos espacios publicitarios ya mencionados. El típico ejemplo es el sorteo en un programa popular de televisión.
Definición de publicidad BTL
La denominación BTL refiere a acciones de promoción o publicidad destinadas a un grupo en específico. También hay aquí un acrónimo del anglicismo que quiere decir exactamente Bellow the line, lo cual se traduce como «debajo de la línea».
El BTL, por el solo hecho de dirigirse a grupos o sectores particulares, implica un profundo conocimiento de estos últimos. Aquí hay análisis e investigación de los consumidores de determinado producto o servicio, un estudio de mercado con diferentes niveles de complejidad.
Este término surgió en Estados Unidos en 1954. La historia nos relata que un ejecutivo de la empresa Procter and Gamble había creado un plan de promoción para medios masivos de ese entonces, como la radio y la televisión. El dato curioso es que al terminar el plan, trazó una línea en su hoja para dividir esas grandes acciones publicitarias de otras de alcance más pequeño, las cuales tendrían otro presupuesto. Estas fueron las primeras acciones Bellow the line.
Ejemplos de BTL
El BTL también nos permite observar diferentes ejemplos que a continuación mencionamos.
Incentivo por frecuencia de consumo o uso
Es una estrategia que observamos en todas partes: al consumidor se le ofrece algo extra (el incentivo) luego de haber alcanzado cierto nivel en sus compras, que se traduce en un número de las mismas. Un ejemplo es un local de comida que ofrece un postre gratis realizando una determinada compra; pero también se percibe, por ejemplo, en locales de ropa, electrónica, entre otros.
Demostración en puntos de venta
Esta es una acción de promoción BTL típica. Consiste en obsequiar muestras del producto o hacer demostraciones de cómo funciona en las superficies de ventas (mercado local, supermercado, centros comerciales, etc).
En los mercados solemos observar representantes de la marca de un producto específico, en donde se puede testear su calidad.